En Asunción, Paraguay se dieron cita Cerro Porteño y América de Cali para disputar la sexta y última fecha del grupo H de la Conmebol Libertadores, la nueva olla sería el escenario en donde colombianos y paraguayos buscarían asegurar la clasificación para la siguiente fase; la mechita necesitaba ganar y por otra parte el ciclón con el empate le bastaría para ratificarse en octavos de final del torneo continental. 

El inicio del partido presagiaba alta tensión por lo que estaba en juego para los dos equipos; los primeros cuatro minutos fueron de total dominio del local, el América estaba ahogado en su propia área y le costaba salir de su campo.

El marcador se desequilibró muy temprano a favor del local, cuando en el minuto cinco, el delantero Enzo Giménez hizo una pared con Robert Morales para acceder con facilidad al área chica y definir al segundo palo de Joel Graterol para adelantar al ciclón 1-0.

Los dirigidos por Jersson González intentaron reaccionar después de la anotación en contra, en el minuto 10 Santiago Moreno entró por el costado derecho que remató ante la marca de la defensa local, ocasión de gol que salvó el arquero Jean Fernandes, y en el rebote Yesus Cabrera intentó por segunda vez con un fuerte remate pero el arquero azulgrana salvó en segunda instancia lo que sería el empate para el visitante. 

La mechita se fue al ataque y en los siguientes 15 minutos el rojo adelantó las líneas y empezó a inquietar al rival que se replegó para contener las arremetidas del visitante, los diablos rojos intentaron acceder al área varias veces por la banda derecha con algunos centros y filtraciones que la defensa paraguaya logró controlar. 

En consecuencia a lo anterior, en el minuto 27, América tuvo el empate por parte de Moreno que tuvo el balón servido en el área para anotar pero el jugador escarlata escogió la potencia por encima de la ubicación y desperdició la ocasión mandando el balón por encima del travesaño, seguidamente, en el minuto 30 volvió a intentarlo esta vez Rafael Carrascal después de un buen desborde de Stiven Lucumí que le sirvió el esférico para rematar pero en el rechazo estuvo atenta la defensa azulgrana.

El primer tiempo terminó con un América con mayor posesión de balón pero con poca contundencia en el área rival, dicha situación ocasionó que el local mantuviera el resultado de manera tranquila tratando de aprovechar los espacios y buscando la manera de atacar en transiciones rápidas. 

Posteriormente empezó el segundo tiempo y en el minuto 46 Carrascal disparó de media distancia, el balón pasó muy cerca rozando el palo del arquero Fernandes, se salvó el ciclón, inmediatamente después de esa acción, en el minuto 48 Claudio Aquino aprovechó un contragolpe, pero al final no pudo impactar cuando llegó al área y se perdió la oportunidad de ampliar la ventaja en el marcador para el local.

El partido ya llegaba a la hora de juego y en el minuto 65 el entrenador americano movió el equipo; Yesus Cabrera fue sustituido por Duván Vergara, América había perdido movilidad y las ideas no aparecían, el conjunto colombiano carecía de intensidad y sus intenciones de ataque se volvieron predecibles para los paraguayos que lograban controlar sin muchas dificultades.

En el minuto 71 los dirigidos por González aumentaron su volumen de ataque con Vergara y Lucumí por las bandas y Santiago Moreno con Adrián Ramos por el centro, más las constantes llegadas de Carrascal para acompañar por el medio, pusieron en apuros al ciclón que recibió toda la arremetida de los diablos rojos.

El final del partido concluyó con un conjunto escarlata que se adueñó del balón pero que nunca supo resolver en el arco del ciclón que inteligentemente, esperó para aprovechar el desespero del rival que dejaba espacios y buscar de esa manera liquidarlo en alguna jugada rápida que finalmente no se presentó.

América quedó eliminado de la Conmebol Libertadores pero por su puntaje final quedó en la tercera casilla del grupo H, lo que le otorgó un pase directo para disputar los octavos de final de la Conmebol Sudamericana; por otra parte, Cerro Porteño clasificó como segundo del grupo y disputará la siguiente fase del torneo.


 

 

 

VAVEL Logo
Sobre el autor