Este jueves a partir de las 9:00 p.m. Perú y Colombia jugarán en el Estadio Nacional de Lima por la séptima jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022. Ambos equipos vienen de caer derrotados en la fecha pasada disputada en noviembre, e intentarán quedarse con tres puntos importantes que les permita acercarse los puestos clasificatorios. 

En este duelo se enfrentarán dos delanteros que, aunque no son la principal referencia en ataque de su selección, pueden marcar una notable diferencia en el encuentro de esta noche. Gianluca Lapadula y Luis Muriel son protagonistas en sus respectivos clubes del fútbol italiano, y cada uno podría cumplir el rol del segundo delantero en los esquemas de Ricargo Gareca y Reinaldo Rueda.

Gianluca Lapadula, de origen italiano pero de corazón peruano

El delantero del Benevento Calcio nació hace 31 años en Turín, capital de la región de Piamonte al noroccidente de Italia. Es hijo de padre italiano y madre peruana, y fue el máximo goleador de su equipo en la última temporada con 8 tantos en su cuenta, pero el rendimiento colectivo no le alcanzó para conservar la categoría, por lo cual jugará en la Serie B italiana el próximo año. 

Lapadula fue convocado por la selección italiana en las eliminatorias al último Mundial de 2018, pero no llegó a jugar ningún partido oficial con los azzurri. Su única actuación fue en un partido amistoso contra San Marino en el que marcó tres goles. Posteriormente fue convencido por el seleccionador de Perú, Ricardo Gareca, para representar a su país materno a finales de 2020 para las eliminatorias al mundial, y el de hoy será su tercer partido con la blanquirroja. El delantero además de ser determinante en la definición, puede generar espacios arriba para facilitar el trabajo de sus compañeros en ataque, y también retrocediendo en ocasiones para la recuperación de la pelota.

En las primeras fechas de la eliminatoria, Lapadula fue el delantero titular de Perú cubriendo la ausencia de Paolo Guerrero, pero el jugador del Inter de Porto Alegre alcanzó a recuperarse a punto para estar disponible en esta fecha contra Colombia. Gareca tiene entonces dos opciones para conformar su delantera: dejar al jugador que viene con más continuidad, que vendría a ser el goleador de Benevento, o estructurar una inédita dupla de ataque con Lapadula y Guerrero.

Luis Muriel, el revulsivo goleador colombiano

El atacante de la Atalanta tuvo otra excelente temporada junto a su compatriota Duván Zapata. La dupla colombiana anotó 45 de los 111 goles totales convertidos por la escuadra bergamasca en esta última temporada. La regularidad de Muriel en la tabla goleadora de la máxima categoría del fútbol italiano ha sido vital para que el equipo quedara en la tercera posición de la Serie A, y tuviera también el mejor índice goleador de la liga.

Muriel no acostumbra ser titular de su equipo, sino que entra en la segunda parte del partido para intentar ser determinante en el resultado. Su alta efectividad, además de la química con su compatriota Zapata, le ha permitido ubicarse con 22 goles en la tercera casilla de la tabla de goleadores de la Serie A, siendo superado sólo por Cristiano Ronaldo y Romelu Lukaku.

Sin embargo, con la selección ha tenido últimamente más minutos como titular. De hecho, Muriel ha anotado sus últimos seis goles internacionales durante los primeros 45 minutos del partido. No es precisamente el típico delantero centro, sino que es un jugador que suele arrancar con el balón desde más atrás, y aprovechar los espacios generados por un segundo delantero en ataque