Atrás quedaron los dos partidos ante las selecciones de Uruguay y Ecuador bajo la dirección técnica de Carlos Queiroz, en el que la Selección Colombia tuvo un bajón futbolístico notorio y sembraba más dudas que ilusión.

En el quinto partido por las Eliminatorias a Catar 2022, la tricolor renació, esta vez bajo el mando de Reinaldo Rueda, Colombia volvió a la victoria tras vencer 3x0 a la Selección de Perú en el estadio Nacional de Lima.

Los protagonistas del contundente 3x0 fueron; Yerry Mina quien abrió el marcador sobre el minuto 40', Matheus Uribe sobre el minuto 49' y Luis Díaz sobre el minuto 55'. El profesor Rueda le apostó al 4-4-2 en cancha y le dio un resultado positivo en su regreso a la selección cafetera.

En los primeros 26' del compromiso, Colombia se dedicó a esperar y a dejar jugar al rival. Sin embargo, Perú no generó ningún tipo de riesgo sobre el arco de David Ospina.

Colombia con el 52% de posesión, en el primer tiempo logró abrir el marcador sobre el minuto 40', en un tiro libre de Juan Guillermo Cuadrado, donde buscó por arriba al delantero Duván Zapata, dejando la pelota viva sobre el punto penal y fue aprovechada por Mina, que con golpe de cabeza al piso y venció al cancerbero Pedro Gallese, para el 1x0 a favor de Colombia. Antes de culminar el 1T, Miguel Trauco, vio la doble amarilla por una infracción sobre Cuadrado, dejando a la selección inca con 10 hombres en cancha, así culminaría el 1T.

El segundo tiempo fue rápido para Colombia, que veía como Perú se organizaba defensivamente por su inferioridad numérica, aprovechada bien por la tricolor, que salió a buscar el segundo tanto, que llegaría al minuto 49' en un centro preciso desde el carril derecho de Medina, con destino a Uribe que de golpe de cabeza en la cinco con cincuenta, vencería por segunda vez al guardameta peruano.

El técnico argentino, Ricardo Gareca, buscaba modificar su esquema después del 2x0, realizando otro cambio, Pedro Aquino por Cristian Cueva sobre el minuto 54'. No obstante, los cafeteros en jugada individual de Muriel por izquierda, llegó a última línea y le dio el pase de la vida a Luis Díaz, que dejó a dos hombres en el camino y dentro del área se perfiló para rematar de pierna derecha y convertir el tercer tanto de Colombia. Ya era goleada en territorio peruano de la tricolor.

El momento inoportuno del juego, se presentó al minuto 59', con Yairo Moreno y Daniel Muñoz en cancha, afuera Medina y Díaz, y tan solo un minuto después de haber ingresado en cancha y tocar su primera pelota, Muñoz ve la cartulina roja, después de que el central del partido revisará el VAR, se equilibraron las cargas en lo que quedaba del partido, ya eran 10 contra 10.

Gareca seguía moviendo el banco, ingresó Raúl Ruidíaz y Gianluca Lapadula sobre el minuto 65', reforzando el frente de ataque inca. Al minuto 72', se presentaron tres variantes en Colombia; Borré, Barrios y Borja ingresaron y salieron Muriel, Zapata y Uribe, refrescando el frente de ataque cafetero.

Al final el resultado no se movió, a pesar de que Perú intentó descontar, la defensa de Colombia estuvo sólida, ayudando a llevarse los tres puntos de Lima que le dan vida a la Selección Colombia rumbo a Catar 2022, con siete puntos en cinco jornadas y sexto en la tabla de posiciones.

La próxima fecha Colombia recibirá en Barranquilla con 11.600 espectadores a la Selección de Argentina, buscando seguir en el hilo de la victoria frente a un rival directo que viene con todas sus figuras a buscar el marcador.