La Selección Colombia dirigida por el profesor Reinaldo Rueda enfrentará al complicadísimo equipo de Ecuador en la primera fecha del grupo B de la Copa América 2021. La novedosa etapa de Rueda al mando de las riendas colombianas lo tienen invicto hasta el momento, registrando una victoria frente a Perú y un empate contra Argentina en el contexto de las Eliminatorias Sudamericanas.

Con Néstor Pitana como el juez central del partido, Colombia buscará comenzar en la copa con pié derecho. El estadio donde se disputará el juego entre colombianos y ecuatorianos le genera bonitos recuerdos al seleccionado cafetero pues, fue allí donde venció con contundencia a Japón en la fase de grupos del mundial de Brasil 2014.

Localizado en la ciudad de Cuiabá, la Arena Pantanal fue el recinto en donde la selección dirigida entonces por José Pékerman demostró con gran superioridad que estaba para grandes cosas en el ese mundial. Con una Colombia ya clasificada a los octavos de final, la tricolor se enfrentó a Japón un 24 de junio del 2014 formando una nómina mixta, pues pensaba en su compromiso siguiente.

Los goles de Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y un doblete de Jackson Martínez contra Japón le entregaron a Colombia una fase de grupos perfecta, logrando nueve puntos de nueve posibles, el descuento de los asiáticos lo marcó Shinji Okazaki.

La Arena Pantanal es también participe de un recuerdo especial ya que durante ese mismo partido, Faryd Mondragón jugó sus últimos minutos defendiendo el arco colombiano ingresando al minuto 85 de juego y convirtiéndose en ese momento en el jugador con mayor edad en disputar una Copa del Mundo con 43 años. Posteriormente el egipcio Essam El-Hadary rompería esta marca compitiendo en el mundial de Rusia 2018 con 45 años.

Finalmente, la historia vuelve a conectar a la Selección Colombia con este estadio brasileño. Siendo el Colombia contra Japón del mundial del 2014 la última vez que la Arena Pantanal albergó un partido oficial entre selecciones, los cafeteros se reencontrarán con un escenario donde ya supieron ganar y vivir momentos especiales.

Todo está listo para disfrutar de un compromiso cargado de historia, que además entrega una rivalidad especial entre colombianos y ecuatorianos. El domingo 13 de junio del 2021 sabremos si Colombia continúa alargando su ventaja en el historial de Copa América frente a Ecuador pues, de 12 juegos disputados en este torneo, los cafeteros ganaron nueve, empataron 1 y perdieron dos veces.