La Copa América 2021 está muy cerca y por eso en VAVEL traemos un análisis de los equipos que estarán presentes en el torneo para luchar por el trofeo continental. En esta nota nos enfocaremos en el grupo B, que tendrá como integrantes a Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela, quienes se enfrentarán en Brasil.

Brasil, el siempre favorito

Lo más complejo de esta Copa América, será poder sacarle una victoria a la selección brasileña de ‘Tite’, vigente campeona del torneo, que marcha invicta en la eliminatoria rumbo al mundial de Catar y que desde hace un tiempo demostró que recobró su lugar como una de las selecciones más poderosas de la actualidad. Una vez más como anfitriona, la canarinha buscará sumar un nuevo trofeo para su vitrina.

Colombia, a mejorar lo hecho en 2019

El conjunto que dirige Reinaldo Rueda, llega a tierras brasileñas con el objetivo de cumplir con un buen papel y mejorar lo realizado en la copa de 2019 donde terminó invicta, pero eliminada en cuartos de final. La del este año generaba mucha ilusión en el conjunto tricolor, ya que inicialmente sería en Colombia, pero que por diferentes situaciones se tuvo que trasladar a otro país. Sin embargo, la ilusión del título sigue manteniéndose tras el buen inicio de Rueda en su regreso oficial al combinado nacional.

Ecuador y una generación para llegar lejos

El conjunto ecuatoriano ha retomado gran importancia en los últimos años de la mano de una camada de jugadores que no solo han dado fuerza al recambio generacional, sino que también ha empezado a cosechar resultados más que valorables. Ahora de la mano de Gustavo Alfaro, esperan lograr acceder por primera vez a una final de Copa América y tratar por ende, de conseguir su primer título.

Perú quiere la revancha

Sin duda, el que más deseos de volver a una final es el conjunto inca, que se quedó con la espinita de caer ante Brasil en la edición pasada en el duelo definitivo. A pesar de que el inicio en las eliminatorias rumbo al mundial de Catar 2022 no ha sido el más fructífero, la albirroja llega con toda la motivación de volver a hacer un gran torneo y aspirar al título, que no consigue hace más de 45 años.

Venezuela, a dar la sorpresa

La vinotinto de José Peseiro necesita más que nunca una motivación para cumplir con un buen papel en la Copa América. El equipo venezolano trata de encaminar un nuevo proceso de la mano del portugués, luego de terminar inesperadamente el que llevaba con Rafael Dudamel, y los resultados no han sido muy significativos de momento... Un buen papel en la Copa América sería un alivio para ellos.

Citados de cada selección

Brasil

Colombia

Ecuador

Perú

Venezuela

Destacados

Neymar, el crack del 'scratch'

Sin duda alguna, al hablar de Brasil, hay que referirse siempre al '10' como el abanderado de la canarinha. Su talento es completamente indiscutible y ha demostrado su calidad en el Paris Saint Germain, para mantenerse como uno de los mejores del mundo. En la selección, Neymar suma 127 partidos, en los que ha anotado 88 goles.

Juan Guillermo Cuadrado, la figura 'cafetera'

El jugador de la Juventus ha sido sin duda el mejor colombiano de la temporada. Su habilidad para juar por la banda derecha ofreciendo sus servicios como lateral o extremo, lo hace un jugador muy importante por su efectividad para asistir y anotar. En la Selección Colombia, donde ha estado desde 2010, tiene 95 partidos jugados, en los que se apunta ocho goles.

Enner Valencia, la estrella de 'La Tri'

Valencia es sin duda un símbolo de la selección ecuatoriana. De momento, con 31 goles comparte el lugar de máximo anotador con Agustín Delgado, pero este certamen es una gran oportunidad para quedar como el único.

Pedro Gallese, el capo 'inca'

El guardameta de la selección peruana es una de las fichas claves en el proceso de Ricardo Gareca. Sin duda es de los jugadores más influyentes en el campo por su liderazgo y tenacidad, cualidades que servirán demasiado ahora en este recambio generacional. En la pasada edición fue uno de los mejores del torneo y espera esta vez lograr un mejor resultado al subcampeonato que obtuvo en el mismo. con el conjunto inca, Gallese suma 68 partidos.

Josef Martínez, el líder en el ataque de Venezuela

El jugador del Atlanta United de la MLS es uno de los futbolistas más talentosos que hay en el plantel de la selección vinotinto para esta Copa América. El delantero de 28 años, ha sido convocado a la selección desde el año 2011 y se dispone para jugar su cuarta Copa América, certamen en donde anotó en las ediciones de 2016 y 2019. Con el combinado venezolano, suma 34 partidos y 13 goles.

Calendario

Fecha 1 - Domingo 13 de junio

Libre: Perú

Fecha 2 - Jueves 17 de junio

  • Colombia vs Venezuela, 18:00 hrs. (ARG) - Estadio Olímpico, Goiânia
  • Brasil vs Perú, 21:00 hrs. (ARG) - Estadio Nilton Santos, Río de Janeiro

Libre: Ecuador

Fecha 3 - Domingo 20 de junio

  • Venezuela vs Ecuador, 18:00 hrs. (ARG) - Estadio Estadio Nilton Santos, Río de Janeiro
  • Colombia vs Perú, 21:00 hrs. (ARG) - Estadio Olímpico, Goiânia

Libre: Brasil

Fecha 4 - Miércoles 23 de junio

  • Ecuador vs Perú, 18:00 hrs. (ARG) - Estadio Olímpico, Goiânia
  • Brasil vs Colombia, 21:00 hrs. (ARG) - Estadio Estadio Nilton Santos, Río de Janeiro

Libre: Venezuela

Fecha 5 - Domingo 27 de junio

  • Brasil vs Ecuador, 18:00 hrs. (ARG) - Estadio Olímpico, Goiânia
  • Venezuela vs Perú, 18:00 hrs. (ARG) - Estadio Mané Garrincha, Brasilia

Libre: Colombia

Se espera un grupo muy parejo, por lo que han venido mostrando los equipos en la eliminatoria. Brasil mantiene su poderío y es el rival a vencer, pero teniendo en cuenta que solo queda eliminada una selección, en teoría, en papel, es muy probable que la disputa por no ser el que corra con esta suerte, se dé entre Perú y Venezuela, que son quienes han mostrado más flaquezas últimamente, eso sí, por ningún motivo ni Colombia ni Ecuador deben subestimar a estos rivales, pues cada uno tiene sus argumentos para ser