La Copa América 2021 está muy cerca y por eso en VAVEL traemos un análisis de los equipos que estarán presentes en el torneo para luchar por el trofeo continental. El plantel protagonista de esta nota es el seleccionado de Ecuador, que conforma el grupo B con Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.

La tricolor, como es conocida la Selección de Ecuador llega a la Copa América 2021, donde hará su debut con la Selección cafetera. Los 28 jugadores convocados por su director técnico, el argentino Gustavo Alfaro saben que tienen que dar lo mejor en este certamen para cambiar la historia de lo que han sido las últimas participaciones. Cabe recordar que la tri tanto en la Copa América 2015 (Chile) y 2019 (Brasil) salió en la primera ronda con seis y siete puntos respectivamente. Mientras que para la Copa América de 2019 en Estados Unidos logró llegar a cuartos de final, ubicada en la posición 8 y con Enner Valencia como su goleador.

Ecuador ha tenido 28 participaciones en Copa América, siendo la primera en 1939 y sus mejores resultados se han dado en los años 1959 y 1993, donde lograron el cuarto puesto.

Por otro lado, Ecuador tiene dos derrotas en las eliminatorias. La última ante Perú, ha hecho que se generen críticas al su técnico Alfaro, quien dio permiso a sus jugadores para luego llegar a la concentración con miras a la Copa América. Dicha concentración comenzó con los protocolos de bioseguridad, donde las pruebas COVID realizadas arrojaron un positivo, el volante Carlos Gruezo, que ya permanece en aislamiento y monitoreo médico.

Datos Generales

  • Director técnico: Gustavo Alfaro
  • Ranking FIFA actual: 53
  • Participaciones en Copa América: 28
  • Mejor participación: 1959 y 1993

¿Cómo llega Ecuador a la Copa América?

Luego de la mala presentación en la Copa América Chile 2015, donde salieron en la primera ronda, la Selección marcó un nuevo objetivo en sus trabajos y se basaba en la búsqueda de la clasificación a cada uno de los torneos que tuvieran por disputar. Con un 2016 sin mucho que describir de la tri; el 2017 se ha catalogado como uno de los años más decepcionantes para el conjunto al tener en su historial las peores eliminatorias y siendo catalogada una de las peores selecciones de Sudamérica

Es por esto que bajo la presidencia de Carlos Villacís, llega la segunda etapa de Hernán 'El Bolillo' Gómez para 2018 - 2019, contratado precisamente para conducir el grupo para la Copa América Brasil 2019. Desde ese momento la tri jugó partidos amistosos contra Jamaica y Guatemala (2-0) cada uno, Catar (4-3) y Omán (0-0). Y cerraron en 2018 contra Perú (2-0) y Panamá (2-1).

Ya para 2019, tuvieron más encuentros amistosos donde los resultados no fueron nada favorables para los comandados por 'Bolillo'. Juegos ante Estados Unidos (1-0) y Honduras (0-0). Previo a la Copa América 2019, ante Venezuela igualó 1-1 y cayó ante México 3-2.

En la Copa América 2019, la tricolor quedó ubicada en el grupo C junto a Uruguay, Chile y Japón. En su juego ante Uruguay cayó goleada por cuatro goles, todos en el primer tiempo. Para el 21 de junio la tri enfrentó a la selección de Chile, cayendo nuevamente (2-1).

Su último juego se daría ante la selección invitada de Japón, las dos que llegaban con posibilidades de clasificar, empataron este encuentro, sentenciando así la eliminación y ubicando a la tri en el último puesto del Ranking FIFA en condición de Conmebol, otorgándole el puesto de la peor Selección Sudamericana de 2019.

Partidos jugados: 6
Partidos ganados: 4
Partidos empatados: 0
Partidos perdidos: 2
Goles anotados: 14
Goles recibidos: 8

Características de juego

El conjunto ecuatoriano es considerado en los últimos años un equipo neutral. En algunos 'cotejos' su juego es bastante ofensivo. Dependiendo los jugadores que ponga en cancha el entrenador, se genera un juego con bastante llegada al arco rival en el que puede ocasionar, si se lo propone, un triunfo con goleada. Sin embargo, en algunas ocasiones, el estilo de juego es más defensivo por lo que puede tener un nivel muy flojo y sufrir derrotas pagando algún error que cometa.

Lista de Convocados

Arqueros

  • Alexander Dominguez (Vélez Sarsfield, Argentina)
  • Pedro Ortíz (Emelec, Ecuador)
  • Hernán Galíndez (Universidad Católica, Ecuador)

Defensores 

  • Angelo Preciado (Gelk, Belgica)
  • Mario Pineida (Barcelona, Ecuador)
  • Robert Arboleda (Sao Paulo, Brasil)
  • Xavier Arreaga (Seattle Sounders, USA)
  • Félix Torres (Santos, México)
  • Luís Fernando León (Barcelona, Ecuador)
  • Pervis Estupiñán (Villareal, España)
  • Piero Hincapié (Talleres de Córdoba, Argentina)
  • Diego Palacios (Los Angeles FC, USA)

Mediocampistas

  • Moisés Caicedo (Brighton, Inglaterra)
  • Jhegson Méndez (Orlando City, USA)
  • Christian Noboa (Sochi FC, Rusia)
  • Alan Franco (Atlético Mineiro, Brasil)
  • Damián Diaz (Barcelona, Ecuador)
  • Gonzalo Plata (Sporting Lisboa, Portugal)
  • Ángel Mena (León, México)
  • Ayrton Preciado (Santos Laguna, México)
  • José Carabalí (Universidad Católica, Ecuador)
  • Dixon Arroyo (Emelec, Ecuador)

Delanteros

  • Enner Valencia (Fenerbahce, Turquia)
  • Jordy Caicedo (CSKA Sofia, Bulgaria)
  • Leonardo Campana (Famalicao, Portugal)
  • Michael Estrada (Toluca, México)
  • Fidel Martínez (Xolos, México)
  • José Andrés Hurtado (Independiente del Valle, Ecuador)

Enner Valencia, la estrella ecuatoriana

Foto: Conmebol
Foto: Conmebol

El delantero de 31 años, Enner Valencia es la figura del plantel y el máximo artillero histórico de Ecuador junto a Agustín Delgado. Hasta el momento lleva convertido 31 tantos con la camiseta del Tri. Luego de dejar el futbol europeo, se mudó a Turquía en donde ya lleva anotado 12 tantos con la camiseta del Fenerbahce.  

José Andrés Hurtado, un gran prospecto de 'La Tri'

Foto: Independiente del Valle
Foto: Independiente del Valle

El juvenil de 19 años, José Andrés Hurtado es la joven promesa que milita en el fútbol ecuatoriano, viste la camiseta de Independiente del Valle desde 2019. Hasta el momento disputó 18 partidos (incluido torneo local, Copa Libertadores y Copa Sudamericana) y convirtió un gol. Es la primera vez que Gustavo Alfaro lo incluye en la Selección Ecuatoriana por lo que se espera un gran debut para el juvenil.

Gustavo Alfaro, el constructor de 'La Tri'

Foto: Conmebol
Foto: Conmebol

El entrenador Gustavo Alfaro llegó al mando de la Tri en el 2020 luego de varios pasos por el futbol argentino, el último fue Boca Juniors. Hasta el momento lleva dirigido siete encuentros oficiales correspondientes a las Eliminatorias, rumbo al Mundial de Qatar 2022, ganó cuatro partidos y fue derrotado en tres oportunidades. Tiene un saldo de 16 goles a favor y 11 en contra.

¿Cómo le fue en su última Copa América?

Las vueltas de la vida hacen que El tri tenga en el mismo país de la última Copa, la posibilidad de mejorar su imagen. En la edición de 2019 ocupó el Grupo C, donde salió último con un punto, apenas dos goles a favor y siete en contra.

Al menos, uno de esos dos goles le permitió sumar el único punto que cosechó, tras el empate 1-1 ante Japón, uno de los invitados, el 24 de junio en la última fecha. Ese día, el gol fue marcado por Ángel Mena para poner el empate ante el equipo nipón en la última fecha.

El otro gol había llegado en la fecha anterior, en la derrota ante Chile gracias a Enner Valencia. Aunque solo sirvió para descontar y no pudo recuperarse de la dura derrota a manos de Uruguay por 4 a 0 en el debut copero.

Fixture

Viniéndonos al presente y adentrados ya en la Copa que comenzará el próximo domingo con el partido entre Brasil y Venezuela, los dirigidos de Gustavo Alfaro estarán en la misma zona junto a los antes mencionados, al igual que Perú y Colombia, su rival en el segundo turno del día domingo, lo que será su debut.

En la segunda fecha, a jugarse el jueves 17 del corriente, quedará libre y volverá a salir a escena tres días después ante la Vinotinto en el Estadio Nilton Santos, Río de Janeiro. Tres días después, con un duelo de argentinos en los bancos, Ricardo Gareca por un lado y Gustavo Alfaro por el otro, Ecuador jugará ante Perú, para luego cerrar su participación ante el anfitrión Brasil.

A tres de sus futuros rivales, ya los enfrentó en el camino a Qatar 2022. Por la fecha 4, goleó como local a Colombia, por 6-1. Robert Arboleda, Xavier Arrega, Pervis Estupiñan, Ángel Mena, Michael Astrada y Gonzalo Plata, marcaron los goles ese día en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

A los otros dos los enfrentó en la última doble jornada. Por la fecha 7 cayó 2-0 con quien será el anfitrión (Richarlison y Neymar los goles), y en la fecha 8 cayó 2-1 con Perú.

A pesar de no haber sumado puntos en los dos encuentros, Ecuador debe aprovechar su buen momento en las eliminatorias (tercero con nueve unidades) y así, buscar mejorar su última participación donde salió último sin poder ganar.