El día jueves, Colombia y Venezuela se medirán en su segundo partido después de sus respectivos debuts en Copa América. La selección cafetera viene de cosechar un valioso triunfo ante la difícil selección ecuatoriana, mientras que Venezuela viene de sufrir una dura derrota ante el favorito al título, sumado a los contagios masivos que la dejaron golpeada.

Historial

Colombia y Venezuela se han enfrentado un total de 23 veces por eliminatorias y Copa América. En el balance global, los colombianos cuentan con 12 victorias, siete empates, y tan solo cuatro victorias para los venezolanos, marcando una clara tendencia favorable para la tricolor.

Historial en Copa América

En lo que respecta a la Copa América, ambos seleccionados se han enfrentado en tan solo seis ocasiones, todos por fase de grupos, esto debido al tardío debut en Copas América del seleccionado venezolano hasta 1967. Los colombianos cuentan con cuatro victorias, un empate, y tan solo una derrota, justamente en su último encuentro por Copa América celebrado en Chile en el 2015.

Enfrentamientos en Copa América

14 de junio de 2015: Colombia 0-1 Venezuela
7 de julio de 2004: Venezuela 0-1 Colombia
12 de julio de 2001: Colombia 2-0 Venezuela
3 de julio 1989: Colombia 4-2 Venezuela
22 de agosto 1979: Colombia 4-0 Venezuela
1 de agosto 1979: Venezuela 0-0 Colombia 

Datos generales

El primer duelo en que ambos equipos se enfrentaron fue en la edición de 1979, esto debido a que Venezuela no jugó sino hasta la XXIX edición de este certamen en el año 1967. El encuentro fue dirigido por el boliviano Luis Barrancos en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal (Venezuela) y el cual terminó sin anotaciones.

El máximo anotador de Colombia en el historial es Arnoldo 'El Guajiro' Iguarán con tres anotaciones, una conseguida en la edición de 1979 y dos más, diez años después, en la de 1989.

El máximo anotador de Venezuela en el historial es Carlos Fabián Maldonado, uruguayo nacionalizado venezolano y quien anotó los dos goles de Venezuela en la goleada en contra de su equipo cuatro goles por dos en la Copa América de 1989.