Colombia y Perú se enfrentarán el próximo domingo 20 de junio en la tercera fecha del grupo B de la Copa América. Será un partido muy complicado para ambos seleccionados pero en especial para la Selección peruana, ya que aún no logra registrar puntos en la tabla de posiciones y además posee una diferencia de gol negativa de menos cuatro goles.

La rivalidad entre colombianos y peruanos en la Copa América no es nueva. Trece ediciones de esta competencia han sido el escenario en donde cafeteros e incas han chocado entre sí. La historia ha decretado a Perú como el que más veces ganó, saliendo victorioso en siete oportunidades, empataron otras siete y tan solo en dos Colombia pudo superar a la bicolor.

Pero lo más interesante ha sucedido en las fases de grupos del certamen sudamericano, pues el empate ha sido la constante cada vez que las dos selecciones se vieron las caras. En total fueron seis fases de grupos las que emparejaron a Colombia y a Perú, dejando un saldo igualado en cinco de ellas y en donde en solo una ocasión hubo un ganador.

El 17 de agosto de 1983, la Copa América de ese año innovaba con su nuevo formato, implementando la fase de grupos como una fase previa las confrontaciones por llaves. El grupo C nos regaló el primer Perú vs Colombia en una primera fase de las Copas Américas en la historia.

El partido lo ganó el cuadro del altiplano con un solitario gol de Franco Navarro al minuto 77. Desde entonces, las ediciones de 1983, 1989, 1995, 2004 y 2016 tuvieron fases de grupos en donde los dos seleccionados integraron una misma zona, dejando siempre la igualdad en cada partido.

Colombia quiere romper la historia y ganarle por primera vez a Perú en una fase de grupos de la Copa América. Por su parte, los peruanos necesitan la victoria para aspirar a clasificarse a la siguiente ronda y además, alargar la paternidad sobre los cafeteros. Todo está servido para vivir un nuevo partido entre la tricolor y la bicolor. Veremos si superan la igualdad y se rebelan ante la tendencia.