Colombia: a frenar a la máquina de Tite
Imagen: El Universo

Hace ya cinco años, en junio de 2016, llegó a la dirección técnica de Brasil, Tite, campeón del mundo en 2012 con el Corinthians y con un largo historial de triunfos en su país y el continente. El brasileño llegó al banquillo verde-amarelo para construir un proyecto que devolviera a Brasil a los puestos de honor tras los múltiples fracasos de la selección en tres mundiales y tres Copas América.

Hoy Brasil acumula números sorprendentes con Tite: 31 partidos disputados, 26 victorias, cuatro empates, y tan solo una derrota, la propinada por Bélgica en los cuartos de final del mundial de Rusia 2018. Y por si no fuera poco esos números, su selección ha convertido en esos 31 partidos, 78 goles a favor y tan solo ha recibido 13 goles en contra. Recibe un gol cada 2,3 partidos y marca 2,5 goles por partido.

Ningún equipo en el continente ha logrado derrotar a Brasil ni una sola vez en los últimos cinco años, siendo Bélgica el único equipo que ha logrado derrotar a la máquina de Tite desde que asumió la dirección técnica.

Los resultados de la selección Colombia ante Brasil no han sido malos en los últimos años. La última vez que se cruzó con la selección de Brasil en una Copa América fue en la edición del 2015 donde la venció por la mínima diferencia. Desde que Tite llegó a Brasil se han enfrentado en tres ocasiones, dos por eliminatorias y un partido amistoso.

El balance de esos tres juegos: Colombia logró conseguir un empate ante Brasil en eliminatorias (1-1), marcarle un gol en la derrota en condición de visita, y un empate a dos goles en un juego amistoso. De esta manera, Colombia logró conseguir en el 2017 uno de los cuatro empates que ha cedido la selección de Tite, y le ha marcado dos de los 13 goles que ha recibido en partido oficiales.

A Colombia le ha costado últimamente con equipos que se pensaría que es superior, pero también suele convertirse en una bestia negra para los grandes del continente, como recientemente lo demostró con Argentina por eliminatorias. ¿Podrá la selección Colombia ser el primer equipo en el continente en vencer a la temible selección brasileña? ¿O la hegemonía canarinha seguirá haciendo crecer sus números?

VAVEL Logo