La Copa América Brasil 2021 llega a su etapa más emocionante: las llaves de eliminación directa, luego de una fase de grupos donde hubo márgenes de error (clasificaban cuatro de cinco equipos); pero ahora es a todo o nada. Este viernes, desde las 16 (hora colombiana), con arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich, en el estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira de Goiania, se enfrentarán Perú vs Paraguay en lo que será el primer partido de los cuartos de final del certamen. La transmisión televisiva a cargo de Caracol TV y DirecTV Sports.

La Bicolor, a cargo de Ricardo Gareca, es el vigente subcampeón de la Copa América, tras llegar a la final de la edición Brasil 2019 (cayó ante el anfitrión) por lo que intentará revalidar esa posición de privilegio. Además, fue semifinalista en tres de las últimas cuatro ediciones, así que Perú, dos veces campeón del torneo, siempre es un rival de temer.

El conjunto de Gareca finalizó segundo en la Zona B, solo detrás de Brasil, con 7 puntos. Tras un arranque muy malo ante la Canarinha, el elenco incaico se repuso notablemente derrotando a Colombia (2-1) y Venezuela (1-0; su último partido), y empatando frente a Ecuador (2-2). Si bien en las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 marcha último (con 4 unidades), Perú (presente en Rusia 2018) está demostrando su potencial en esta Copa América.

La figura de los peruanos, sin Paolo Guerrero, es André Carrillo, autor de dos tantos en este campeonato, siendo de los futbolistas más determinantes que cuenta Gareca en su plantel. Además, el DT contará con todos sus jugadores, ya que el defensor Christian Ramos purgñó su fecha de suspensión y estará disponible para este duelo de cuartos de final.

La Albirroja (también bicampeona de la Copa América) por su parte, terminó tercera en el Grupo A, con seis unidades, debajo de Argentina y Uruguay. Viene de perder por 1-0 ante la Celeste, y ganó dos encuentros (frente a Bolivia por 3-1 y a Chile, por 2-0). En las Eliminatorias, con un andar irregular, marcha 6º, con siete puntos, cerca de la zona de Repechaje (Paraguay no asistió a los últimos dos Mundiales).

El técnico argentino, Eduardo Berizzo, tendrá una baja más que sensible para este encuentro: no estará Miguel Almirón, el futbolista de Newcastle, lesionado contra Uruguay, ya que padece un edema muscular en la pierna izquierda, así que quedó descartado. Además de ser el jugador más desequilibrante en la ofensiva, es una pieza clave por su velocidad, despliegue, pases y desbordes. En su lugar entraría Carlos González.

Foto: ABC Paraguay.

Paraguay no clasifica a una semifinal de Copa América desde la edición de Chile 2015 (perdió luego 6-1 ante la Argentina), y su última mejor participación fue en el certamen de Argentina 2011, con Gerardo Martino al mando, llegado hasta la final del certamen (perdió contra Uruguay).

Historial

En toda la historia, ambas selecciones se enfrentaron en 54 ocasiones, con un saldo favorable a la Albirroja, que se impuso en 24 partidos, mientras que la Bicolor hizo lo propio en 16 cotejos, y el resto fueron 14 empates. El último duelo oficial tuvo lugar en las Eliminatorias, con igualdad por 2-2 en Asunción: los goles del local fueron convertidos por Ángel Romero (por dos), mientras que para los peruanos facturó, por duplicado, André Carrillo.

En Copa América, el registro más reciente ocurrió en Chile 2015: el equipo de Gareca obtenía el tercer puesto derrotando al Paraguay de Ramón Díaz, con una victoria 2-0, con tantos de Carrillo y Paolo Guerrero.

.

 

Síntesis:

Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Miguel Araujo, Alexanders Callens y Miguel Trauco; Renato Tapia y Yoshimar Yotún; André Carillo, Sergio Peña y Christian Cueva; Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.

Paraguay: Anthony Silva; Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Héctor Martínez, Santiago Arzamendia; Mathías Villasanti, Ángel Cardozo, Óscar Romero; Braian Samudio y Carlos González o Alejandro Romero Gamarra.

Árbitro: Esteban Ostojich (URU).

Estadio: Olímpico Pedro Ludovico Teixeira (BRA).

Horario: 16 (COL).