El 29 de julio de 2001 en el Estadio Nemesio Camacho 'el campin' de la ciudad de Bogotá, la Selección colombiana de fútbol se coronó campeona de la Copa América ante su similar de México, dicho título es hasta la actualidad el único trofeo en la historia de fútbol colombiano que ostenta la tricolor en la categoría mayores.

La edición de la Copa América de 2001 contó con la participación de 12 equipos que se dividieron en tres grupos, el campeón Colombia se ubicó en el Grupo A junto a Chile, Ecuador y Venezuela, la tricolor terminó invicta y con puntaje perfecto (nueve puntos), con una diferencia de gol de +5, con la particularidad que no le anotaron gol, los resultados en el grupo fueron; victoria frente a Venezuela 2-0, victoria frente a Ecuador 1-0 y victoria ante Chile 2-0.

Tras clasificar primero del grupo, a Colombia le correspondió su llave de cuartos de final frente a Perú, rival al que logró vencer 3-0, gracias a los tantos de Víctor Hugo Aristizábal a los minutos 50' y 69' y Giovanni Hernández al minuto 65'.

En la semifinal de la competencia, Colombia se enfrentó a su similar de Honduras, este partido se llevó a cabo en el Estadio Palogrande de la ciudad de Manizales y Colombia se llevó la victoria 2-0, gracias a los tantos de Gerardo Bedoya a los 6' minutos de juego y Víctor Hugo Aristizábal al minuto 63'.

En la gran final del torneo, Colombia se enfrentó a México en el Estadio 'El Campin' de Bogotá, la escuadra tricolor se impuso ante los aztecas por 1-0, el solitario tanto fue de Iván Ramiro Córdoba al minuto 65', tanto que le permitió a Colombia ser campeón por primera vez del certamen continental. 

En esa edición del campeonato, Colombia tuvo importantes números, pues anotó 11 goles y no recibió ninguno, también contó con el goleador de la competencia que fue Víctor Hugo Aristizábal con 6 tantos, además de tener el mejor portero que fue Oscar Córdoba.