La Copa América está al rojo vivo, ya que de ahora en más todos los partidos serán de eliminación directa y una mala jornada significa armar las valijas y despedirse de Brasil. por lo tanto, tanto Perú como Paraguay lucharán por ese ansiado boleto a la semifinal del certamen más antiguo del mundo a nivel selecciones, y cada equipo tendrá su as bajo la manga.

André Carrillo

El extremo derecho de la selección peruana, de 30 años, es el referente actual de su equipo, sin Paolo Guerrero en la nómina. El futbolista que se destaca en el fútbol árabe (Al-Hilal, para ser precisos) se caracteriza por sus desbordes, su buen trato al balón, su desequilibrio y su llegada frecuente al área rival. Sin dudas, es la mejor carta que cuenta Ricardo Gareca, porque es el encargado de generar juego y goles, con decir que es el artillero de su selección en esta Copa América, con dos tantos: celebró ante Ecuador y anotó el gol del triunfo vs Venezuela.

Carrillo es un jugador de una vasta trayectoria internacional: empezó su carrera en Alianza Lima, para rápidamente dar el salto a Europa en 2011, donde jugó cinco temporadas en Sporting Lisboa y una en Benfica (dos de los grandes del fútbol portugués, en los cuales conquistó cinco títulos), luego un paso por el Watford inglés y desde 2018 juega en Al-Hilah: en el elenco árabe conquistó nada menos que la Liga de Campeones de Asia en 2019, lo que le valió disputar el Mundial de Clubes a fines de ese año.

En su selección, es internacional desde el 2011 y esta es la quinta Copa América que disputa, con un saldo más que positivo: en las cuatro ediciones pasadas logró grandes resultados, obteniendo el tercer lugar en 2011 y 2015, y el subcampeonato en 2019. Asimismo, el volante se dio el gusto de representar a su país en la Copa del Mundo de Rusia 2018, luego de 36 años de ausencias mundialistas (marcándole un gol a Australia en la fase de grupos.

En la Bicolor, André Carrillo lleva 77 partidos disputados, con 11 goles anotados, con una particularidad: tres de esos tantos fueron contra Paraguay en partidos oficiales. El primero, en el choque por el tercer lugar de la Copa América 2015 (bronce para Perú), y los otros dos, en el último partido por las Eliminatorias para Qatar 2022 (doblete en Asunción). ¿Seguirá de racha contra la Albirroja?

Ángel Romero

El talentoso mediocampista por derecha de 29 años es una de las grandes virtudes que tiene Paraguay en la actualidad, en un momento de recambio y búsqueda de resurgir, tras dos ausencias seguidas en Mundiales. Juega junto a su hermano y también jugador de la Albirroja, Oscar Romero, en San Lorenzo de Almagro, uno de los grandes del fútbol argentino.

Romero es de esos futbolistas con un talento innato que no solo conducen el esférico con criterio, sino también que aparece en los momentos más difíciles, para aguantar un partido o para enfrentar a cualquier rival con guapeza. Sin Miguel Almirón disponible (uno de sus principales socios), será el conductor del elenco que dirige Eduardo Berizzo. Es el máximo goleador de su selección en esta Copa América, con dos tantos, ambos en el éxito por 3-1 contra Bolivia.

El volante siempre jugó en el fútbol sudamericano. Debutó en Cerro Porteño y jugó allí hasta el año 2014, donde emigró al exigente fútbol brasileño para jugar en Corinthians, el equipo de San Pablo, en el cual conquistó cinco trofeos. En 2019 llegaría a la Argentina para jugar por primera vez, esta vez junto a su hermano Oscar, que ya había tenido experiencia en Racing Club: esta vez, su desafío era San Lorenzo, que desde entonces no está en su mejor momento, pero todo su fútbol correr por el juego de los gemelos paraguayos. En el Ciclón, Ángel lleva 48 partidos disputados, con 14 goles, siendo figura absoluta del equipo.

En la Albirroja, hizo su presentación formal en 2013, y curiosamente, esta es la primera Copa América a la cual es convocado. Lleva en total 30 partidos disputados representando al elenco guaraní, con 9 goles, con una curiosidad: tres de ellos fueron contra Perú. Uno en un amistoso jugado en 2014 y los dos restantes, en el último empate 2-2 entre ambos equipos en las Eliminatorias (donde también anotó Carrillo). 

VAVEL Logo
Sobre el autor