Este sábado Uruguay y Colombia se enfrentan en el tercer partido de los cuartos de final de la Copa América 2021 a las 17:00 hora colombiana en el Estadio Nacional de Brasilia.

Ya se conoce la primera llave de semifinalistas que será disputa por Brasil vs Perú, mientras que la segunda llave Colombia o Uruguay esperaran en segunda hora a su rival que se definirá entre Argentina y Ecuador.

En este cara a cara enfrentaremos a dos delanteros goleadores, un experimentado ya con la Selección de Uruguay como lo es Edinson Cavani y un jugador que viene acompañado de un proceso con la Selección Colombia, Duván Zapata. Experiencia y juventud acompañara la ofensiva de este encuentro.

  • Edinson Cavani, el ´matador’ sudamericano

El delantero nació el 14 de febrero de 1987 en salto Uruguay. Apodado como el ‘matador’ porque es considerado uno de los grandes delanteros en la actualidad por su fuerza y efectividad. Es titular absoluto de la selección y considerado como uno de los mejores delanteros uruguayos en toda la historia. Actualmente juega en el Manchester United en el que seguirá por lo menos hasta el final de temporada en el 2022.

Su debut deportivo se dio en el Danubio de Montevideo, equipo de la segunda división de la liga uruguaya pero dio un gran salto a Italia en el 2007, jugó en el Palermo, club histórico que actualmente juega en la Serie C de Italia. Allí Cavani despegó jugó 106 partidos y anotó 44 goles el 11 de marzo de 2007 marcó su gol de debut enfrentando a la Fiorentina, jugó cuatro años con el equipo rosanero para dar salto a otro grande Italia.

En el 2010 llegó al Napoli como una gran contratación. Debutó el 17 de agosto de 2010 enfrentando Elsfborg en la Champions League 2010/11, en Serie A debutó el 2 de diciembre  frente a la Fiorentina y le dio la victoria al Napoli marcando su primer triplete. Cavani comenzó a consolidar su carrera alcanzando records y consagrándose como uno de los mejores delanteros sudamericanos, en su tercera temporada alcanzó los 34 goles en la Serie A y fue nominado al Balon de Oro del 2013. En sus tres años con Napoli,  Cavani alcanzó los 138 partidos con 104 goles, el 24 de agosto de 2013 alcanzó su gol número 100 en la Calcio y ganó la Copa de Italia 2011/12 siendo el goleador del torneo

Su momento cumbre llegaría en el  16 de julio de 2013 cuando llegó al Paris Saint Germain por una millonaria clausula pues muchos clubes lo pretendían y siguiendo el camino del jugador récord se convirtió en el fichaje más caro de la historia de la liga francesa. Debutó el 9 de agosto frente al Montpellier con un empate entre los dos equipos, debuto con gol en la Champions League frente al Olympiacos. En la temporada 2016/17 se convirtió en el máximo goleador de la Ligue 1 con 35 goles.

Se convirtió así en una de los jugadores estrella del PSG en compañía de Neymar que había llegado del Barcelona. Con el equipo parisino jugó 7 temporadas, participó en 300 partidos y anotó 200 goles, el 27 de enero de 2018 se convirtió en el máximo goleador en la historia del PSG anotando 157 goles. Ganó 6 Ligue 1, 4 Copas de la Liga, 3 Copas de Francia y 4 Supercopas de Francia. En el 2020 llega al Manchester donde juega actualmente, ha jugado 37 partidos y ha anotado 17 goles portando el dorsal 7 que lo han llevado grandes figuras a lo largo de la historia.

En la Selección de Uruguay debutó el 6 de febrero de 2008 en un amistoso frente a la Selección Colombia, partido que terminó 2-2 y anotó su primer gol con la selección absoluta uruguaya. Es considerado como uno de los jugadores más importantes en la historia de la selección. Ha participado en 4 mundiales, 5 Copas América y una Copa Confederaciones, lleva 119 partidos jugados y ha anotado 52 goles, campeón de la Copa América Argentina 2011. En esta Copa América 2021 disputaran nuevamente unos cuartos de final, la ultima vez fue en el 2019 donde fueron eliminados por Perú en tanda de penales marcó Cavani y el único que erro fue Luis Suárez, este sábado será enfrentando a Colombia.

  • Duván Zapata, la muralla en la ofensiva colombiana

El colombiano nació el 1 de abril de 1991 en Padilla, Cauca. El delantero limita actualmente en el Atalanta de Italia, con 30 años lleva una gran trayectoria como futbolista acompañado de un proceso para irse ganando un lugar en el fútbol italiano y la Selección Colombia

Su debut como futbolista profesional fue el 18 de mayo de 2008 con el América de Cali, anotando su primer gol en la derrota frente a Boyacá Chico. Su primer hat-trick lo convirtió frente al Deportivo Pereira en la apertura del 2011. Rápidamente fue destacando por sus habilidades futbolísticas a pesar de no ser titular del equipo, con América durante cuatro años  jugó 71 partidos y anotó 13 goles, fue campeón de la Copa Mustang II 2008.

Muy temprano dio el salto al fútbol internacional, en el 2011 se dio su traspaso a Estudiantes de la Plata de Argentina, allí debutó el 26 de septiembre frente a Belgrano marcando un gol en el debut a pesar de la derrota del equipo. Durante su estadía en Argentina recibió ofertas de equipos ingleses la mayoría de ellas fallidas por tema de papeles y traspasos, tuvo varias negociaciones pero ninguna llegó a concretarse pero  más adelante se le abrirían las puertas en fútbol italiano. Con Estudiantes jugó 46 partido y anotó 22 goles muchos de ellos en partidos determinantes.

En el 2013 llega al Napoli de Italia, debutó frente al Genoa donde disputo 60 minutos del partido. Su primer gol con los italianos fue en la Champions League 2013/14 enfrentando al Marsella en la fase de grupos. Su estadía en el Napoli no fue la esperada  no logro consagrarse en la titular del equipo y las lesiones le impidieron llevar un ritmo a pesar de esto jugó 53 partidos y anotó 15 goles durante los dos años que estuvo con Napoli, allí ganó la Copa Italia 2013/14 y la Supercopa de Italia 2014. En el 2015 llega al Udinese allí disputó 65 partidos y anotó 19 goles, una complicada lesión lo dejo fuer por varios meses, luego llegó cedido a la Sampdoria en agosto del 2015 debuta con gol marcando a los 18 segundos en el empate 2-2 frente a Torino, allí solo duró un año jugando 32 partidos y anotando 11 goles.

Duván ya era reconocido como el “toro” por su fuerza y potencia en la anotación de cada gol, esto lo llevo al club donde juega actualmente, alli se ha podido consagrar y consolidar como delantero goledor. El 12 de julio de 2018 fue presentado como nuevo jugador de Atalanta, el primer gol lo marcó el 16 de julio en la victoria frente Hapoel Haifa en la Europa League y en la Serie A lo hizo frente al Bologna. En el 2019 fue el goleador de la Serie A alcanzando a Cristiano Ronaldo, el 30 de enero llega a su gol número 100 como profesional en un partido contra la Juventus en la Copa de Italia. Hasta entonces con  Atalanta ha disputado 129 partidos y ha anotado 66 goles, es goleador y uno de los jugadores más importantes de la Serie A.

Con la Selección Colombia de mayores debutó el 23 de marzo de 2017 enfrentando a Bolivia, el 30 de mayo de 2019 anotó su primer gol con la tricolor en un amistoso frente a Perú con un resultado a favor para Colombia 3-0. En la Selección ha participado en un Mundial Sub-20, 2 eliminatorias y 2 Copas América, lleva solo 4 goles con la tricolor pero con el buen presente que le acompaña en el Atalanta y la madurez futbolística ha adquirido nuevas aptitudes para aportar desde la creación hasta el que termina la jugada, en esta Copa se le ha dificultado el gol pero ha sido fundamental en el funcionamiento del equipo. Los últimos cuartos de final de Colombia en una Copa América fue en el 2019 donde fueron eliminados por Chile en la tanda de penales, nuevamente estarán en la misma instancia esta vez enfrentado a la Selección de Uruguay donde se espera Duván sea el que guíe el ataque colombiano.

VAVEL Logo
Sobre el autor