El seleccionado colombiano logró acceder a la fase semifinal de la Copa América 2021 luego de superar a Uruguay desde el lanzamiento del punto penalti en donde el arquero David Ospina fue la gran figura. Ahora, el próximo rival a vencer es Argentina, un combinado con amplias cualidades individuales que podrían frustar el sueño tricolor de llegar a su tercera final de Copa América en toda la historia.

En total, han sido cinco partidos los que ha disputado Colombia durante la actual copa, de los cuales solo pudo ganar en uno, siendo el debut contra Ecuador la única ocasión en donde Colombia se quedó con el resultado a favor. Posterior a estos, Colombia empató dos veces y resultó siendo superado en otras dos.

Con un historial de siete compromisos dirigidos en la nueva era de Reinaldo Rueda al frente de los mandatos colombianos, el entrenador cafetero goza de un amplio reconocimiento del grupo de jugadores. Teniendo en su haber la experiencia de haber conocido el proceso de esta selección Colombia, Rueda poco a poco intenta recuperar la esencia colombiana, la cual se alimenta de la posesión de la pelota. 

¿Cómo juega Colombia?

El esquema táctico favorito y gracias al cual el profesor Rueda ha podido sustentar su idea de juego ha sido el 4-4-2, el cual le ha permitido un equilibrio importante tanto en defensa como en ataque. El sacrificio de jugadores como Wilmar Barrios y Gustavo Cuéllar ha sido de vital importancia para mantener esa base, ya que son baluartes en la mitad de la cancha no solo quitando balones rivales, sino también ofreciéndole salida de juego al equipo desde atrás.

De los cinco partidos disputados en la copa, Colombia ha formado con el 4-4-2 en cuatro de ellos, resultando curioso que la única vez que cambió de formación proponiendo un ataque con un solo centro delantero, terminó perdiendo.

Formando el equipo desde atrás hacia adelante, en el arco tricolor está la posición en donde el seleccionado colombiano tiene mayores fortalezas. Colombia ha encontrado a un David Ospina en un nivel muy alto. Ospina no solo hace historia al clasificar a Colombia por novena vez a una semifinal de la Copa América, sino que rompió la marca de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, convirtiéndose en el jugador con más partidos jugados vistiendo la tricolor, son 112 en total.

La zona defensiva ha sido uno de los sectores más vulnerables, sobre todo cuando Colombia se ve atacada constantemente con un juego elaborado. Si analizamos las posibilidades que tiene la selección Colombia en el juego aéreo defensivo, realmente no se puede corresponder a la seguridad necesaria que debería tener.

Yerry Mina es importante jugando por arriba, pero casi siempre sorprende desde lo ofensivo, siendo el tema defensivo una falencia importante para él, sin mencionar sus evidentes errores posicionales y de técnica.

En cuanto a los laterales, Reinaldo Rueda ha utilizado tanto a Daniel Muñoz como a Stefan Medina como los laterales derechos, siendo Muñoz el que últimamente ha sido el elegido para cumplir con esta función gracias a su proyección hacia el ataque, pero también por su gran capacidad de sacrificio en los retrocesos.

William Tesillo es uno de los jugadores indiscutidos por la banda izquierda, mientras que Davinson Sánchez por lo general siempre acompaña a Mina en el centro de la defensiva.

Más allá de tratarse de una competencia oficial, cada partido le sirve como experimento al profesor Rueda para afianzar su once inicial. En el mediocampo parece que la línea de cuatro jugadores conformada por Cuadrado, Barrios, Cuéllar y Luis Diaz, es la más estable ya que no solo ofrece un ataque veloz por las bandas, sino también una seguridad defensiva en el centro.

Con respecto a los goleadores, Duván Zapata no ha tenido sus mejores momentos ya que no ha podido marcar en lo que va de la competencia, aún así no deja de ser un referente en el ataque colombiano y seguramente será titular frente a la Argentina en compañía del ya conocido Luis Muriel.

Colombia está lista para enfrentar a la 'albiceleste'

Si hay algo seguro en la interna colombiana, es que el partido contra Argentina será muy complicado. Los cafeteros ya probaron el sabor amargo que significa entrar a la cancha para enfrentar a los de Messi sin la concentración necesaria. Afortunadamente para el equipo de Rueda, la experiencia jugará un papel muy importante y veremos si Colombia supo aprender de sus errores.

En total, han sido 14 partidos los que Colombia ha jugado contra Argentina en la Copa América, saliendo ganador en tres de ellos, empatando en cuatro y perdiendo en los siete restantes. Será la tercera semifinal que la tricolor defina contra la albiceleste, tal como lo hicieron en 1993 cuando Argentina accedió a la final por la vía de los penaltis y en el 2004 los gauchos vencieron ampliamente a Colombia por 3-0.

Posible formación

David Ospina; Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, Yerry Mina, William Tesillo; Juan Cuadrado, Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar, Luis Díaz; Luis Muriel, Duván Zapata.