La Selección Colombia recibe a Perú en el Estadio Nacional Mané Garrincha de la ciudad de Brasilia en el marco de la definición por el tercer lugar de la Copa América 2021. Los dirigidos por Reinaldo Rueda Rivera buscan terminar terceros tras haberlo conseguido cuatro veces antes, en las ediciones de; 1987, 1993, 1995 y 2016, por otro lado, los peruanos también buscan el tercer lugar del podio tras haberlo conseguido en ocho ocasiones, en las ediciones de; 1927, 1935, 1949, 1955, 1979, 1983, 2011 y 2015.

  • Colombia y la ilusión del tercer lugar

Colombia tuvo una irregular fase de grupos, pues de 12 puntos posibles solo consiguió cuatro y una diferencia de gol de -1, puntaje que lo ubicó en la tercera casilla del grupo. Los resultados de Colombia fueron; victoria frente a Ecuador 1-0, empate contra Venezuela 0-0, derrota vs Perú 2-1 y caída ante Brasil 2-1, tras culminar la fase de grupos enfrentó a Uruguay en cuartos de final, a quien venció desde el punto penal 4-2, posteriormente jugó la semifinal frente a Argentina, en los 90' minutos empataron 1-1 y después cayó ante la albiceleste 3-2 en la tanda de penales.

La última vez en que la Selección Colombia se impuso ante los incas, fue en el marco de la séptima jornada de la Eliminatoria Sudamericana rumbo al Mundial de Catar 2022, la tricolor se impuso en condición de visitante 3-0 gracias a los tantos de Yerry Mina al minuto 40', Matheus Uribe al 49' y Luis Díaz a los 55' minutos de juego.

Uno de los jugadores más destacados en la escuadra cafetera es Wilmar Barrios, el nacido en Cartagena es uno de los pilares en el medio campo de la Selección, ha vestido las camisetas de Deportes Tolima (Colombia), Boca Junior (Argentina) y Zenit (Rusia), a los largo de su carrera ha cosechado ocho títulos entre los que se destacan tres Ligas rusas y una Liga argentina.

Para el partido frente a Perú, Colombia tiene la ausencia de Matheus Uribe y Yairo Moreno, ambos jugadores por lesiones sufridas durante la competencia, también es baja Juan Ferney Otero por Covid-19, por otro lado, se incluye en la convocatoria Frank Fabra quien ingresa a la convocatoria por el positivo de Cobid-19 de Otero.

Lista de convocados

  • Perú y su notable crecimiento en las Copas América

Perú tuvo una fase de grupos bastante buena, pues obtuvo 7 puntos y una diferencia de gol de -2, puntaje que lo ubicó en la segunda casilla del grupo B. Los resultados de Perú fueron; derrota ante Brasil 4-0, victoria frente a Colombia 2-1, empate contra Ecuador 2-2 y victoria vs Venezuela 1-0, luego de culminada la fase de grupos, a Perú le correspondió enfrentar a Paraguay con quien empató 3-3 en los 90' minutos y logro vencer en la tanda de penales 4-3, en la semifinal enfrentó a Brasil, con quien cayó 1-0.

La última vez que Perú venció a Colombia fue en el marco de la tercera jornada de la Copa América 2021, en dicha ocasión los incas se impusieron sobre los cafeteros por 2-1, gracias a los tantos de Sergio Peña al minuto 17' y Yerry Mina en contra al 64', el descuento de Colombia fue de Miguel Ángel Borja al minuto 53'.

Uno de los jugadores más destacados en la Selección peruana es Yoshimar Yotún, el mediocampista central de 31 años ha vestido la camiseta de cinco equipos en cinco países diferentes, estos son Sporting Cristal (Perú), Vasco da Gama (Brasil), Malmo (Suecia), Orlando City (EEUU) y Cruz Azul (México), además ha ganado siete títulos.

La Selección peruana cuenta con toda su plantilla para encarar el encuentro, solo se destaca la inclusión de André Carrillo quien pagó fecha de sanción en la semifinal frente a Brasil al recibir doble amarilla en los cuartos de final.

Lista de convocados 

  • Posibles formaciones

Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, Jhon Lucumí, William Tesillo; Wilmar Barrios, Baldomero Perlaza, Luis Diaz, Juan Guillermo Cuadrado; Rafael Santos Borré, Duván Zapata. D.T.: Reinaldo Rueda Rivera.

Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Anderson Santamaría, Alexander Callens, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Sergio Peña; Andre Carrillo, Christian Cueva, Gianluca Lapadula. D.T.: Ricardo Gareca.

  • Equipo arbitral

Central: Raphael Claus - Brasil
Asistente No. 1: Bruno Pires - Brasil
Asistente No. 2: Danilo Manis - Brasil
4to árbitro: Gery Vargas - Bolivia
VAR: Wagner Reway - Brasil
Avar: Rafael Traci - Brasil
Avar 2: Eduardo Cardozo - Paraguay
Avar 3: Leodan González - Uruguay 
Asesor de árbitros: Roberto Perassi - Brasil

El encuentro se llevará a cabo en el Estadio Nacional de Brasilia Mané Garrincha - Brasil e iniciará a las 7:00 P.M. hora colombiana, con transmisión de Caracol TV, Win sports +, RCN, Direc TV sports y VAVEL.com.