El equipo escarlata tuvo un 2020 muy importante en los torneos que disputó, llegó por segunda vez consecutiva a la final de la Liga Femenina BetPlay Dimayor de ese año ostentando el título de campeonas actuales tras haberse coronado en la edición de 2019 derrotando al Independiente Medellín; las diablas buscaban repetir el título frente al Independiente Santa Fe, pero cayeron en la final ante el equipo capitalino. 

A nivel internacional, América se clasificó al torneo disputado en marzo de 2021 por ser subcampeón de la iga colombiana y llegaron a la final de la Copa Libertadores Femenina 2020 para disputar el título continental ante Ferroviária de Brasil tras dejar en el camino por penales al favorito Corinthians; infortunadamente las diablas cayeron en la final 2-1 ante las brasileñas.

En el preámbulo de la liga 2021, llamó la atención la salida de las jugadoras Manuela González y Lizeth Ocampo que terminaron su vinculo contractual con la institución, el destino de las dos sería Atlético Nacional uno de los rivales directos del grupo en el que América competirá en el torneo local, de igual forma también se destaca la llegada de la arquera ex embajadora, Paula Villarraga y Lisseth Moreno proveniente de Independiente Santa Fe.

La defensora escarlata Tatiana Castañeda y la volante Leuris Basanta fueron entrevistadas por VAVEL y esto fue lo que nos comentaron: ¿Cómo ha venido preparándose personalmente para la liga? "He venido preparándome muy bien, con amor, pasión por lo que hago y disciplina, amo entrenar y a eso súmele el buen descanso, la buena alimentación, todas esas cositas extras, invisibles, que se tienen que meter ahí para que se vean reflejadas dentro del campo de juego" comentó Castañeda.

Leuris también contó sobre su preparación para este nuevo torneo: "Cada día me preparo fuerte, fortaleciendo mis debilidades. Entendiendo el sistema de juego del técnico para cada partido, en lo personal me gusta llegar al campo de juego, meterme al gimnasio, hacer fortalecimiento, he venido preparándome muy bien y siempre concentrada en lo que quiero".

El cuerpo técnico sigue encabezado por el director técnico Andrés Usme que tiene en su palmarés el título de la Liga Femenina 2019 y dos subtítulos uno por la Liga local obtenido en la edición 2020 y el recientemente obtenido a nivel internacional en la Copa Conmebol Libertadores Femenina 2020 que se disputó en marzo del presente año.

Basanta nos habló sobre su equipo y cómo lo ve para enfrentar esta liga: "Yo veo el equipo muy competitivo, con deseo y fe de ganar el torneo, muy unidas. Estamos muy preparadas física y mentalmente, para alcanzar nuestros objetivos desde el primer día, los vamos a lograr"

 "Veo un equipo compacto, somos una familia, para nadie es un secreto que venimos entrenando desde enero, todas con la misma actitud, con la misma pasión , con el mismo amor; y veo un excelente equipo para lo que viene", añadió Tatiana Castañeda.

Altas y bajas

Bajas

Manuela González|Delantera|Destino: Atlético Nacional

Lizeth Ocampo|Lateral |Destino: Atlético Nacional

Altas

Lisseth Moreno |Lateral izquierda|Procedencia: Independiente Santa Fe

Paula Villarraga |Portera |Procedencia: Millonarios F.C.

Nómina completa

Arqueras: Natalia Giraldo,  Katherine Tapia, Luisa Montaño, Paula Villarraga

Defensas: Daniela Arias, Tatiana Castañeda, Leury Basanta, Anlly Iglesias, Fabiana Yanten, Lisseth Moreno

Mediocampistas: Wendy Bonilla, Diana Ospina, Jessica Caro, Sara Martínez y Mariana Zamorano, Carolina Pineda.

Delanteras: Gisela Gil Robledo, Joemar Guarecuco, Gabriela Rodríguez, Catalina Usme.

Cuerpo Técnico

D.T. Andrés Usme

Preparador físico: Álex Sánchez

Kinesiólogos: Carlos Árboleda, Claudia Bejarano 

Asistente Técnico: Jhon Tierradentro

Delegado de Campo: Gustavo Pineda

Médicos: Vanessa Preciado, Omar Caicedo.

Calendario

Las escarlatas encabezadas por Catalina Usme buscarán alcanzar el título en esta Liga Femenina 2021 y clasificar a la Copa Libertadores para luchar otra vez por la gloria continental. Tatiana Castañeda concluyó hablando sobre el objetivo trazado para su grupo y el próximo inicio de la Liga Femenina:

"El objetivo es claro, ganar la Liga y para eso vamos paso a paso y el primer paso es este sábado frente al Deportivo Independiente Medellín, vamos afrontarlo con toda la responsabilidad y seriedad del caso y trataremos de llevarnos los tres puntos".

"Nuestro primer objetivo es a largo plazo que es ganar la liga, el objetivo a medio pazo es pasar a la segunda ronda y el de corto plazo es ganar el primer partido así nos lo dijo el técnico, era fundamental ganar el primer partido. Descansamos los domingos pero desde enero nos mentalizamos en esos tres objetivos",  concluyó Leuris Basanta.