El primer tiempo comenzó con el equipo peruano con ganas de imponerse y mantener la actitud que tuvo durante todo su transcurso por la Copa América 2021. El conjunto dirigido por Ricardo Gareca demostró dominio y tuvo mejores posibilidades de cara al gol. Mientras que Colombia mejor parado desde el arranque fue debilitándose y Perú aprovecho para irse al descanso con el gol a favor. En el Segundo tiempo Colombia tuvo más intención de darlo vuelta. Por momentos intentaba la Bicolor pero el conjunto colombiano supo aprovechar las debilidades de Perú y quedarse en el tercer lugar de esta Copa América.

La primera etapa comenzó con Perú intentando de media distancia, luego de un centro de Christian Cuevas, el jugador Gianluca Lapadula pudo abrir el marcador pero lo jugada no prosperó. A los 24 minutos se retira lesionado Renato Tapia y en su reemplazo ingresa Wilder Cartagena para el conjunto Bicolor. A los 27 minutos nuevamente una pelota de Christian Cuevas para Gianluca Lapadula que podría haber sido el primer gol del equipo del Tigre Gareca. Sobre los 30 minutos se animaba Colombia con Luis Díaz. Ya sobre el final, llega el gol de la mano de Yoshimar Yotún, tras definir con categoría por encima del arquero colombiano Camilo Vargas.

El empate llegó tan solo a los 4 minutos de la etapa del complemento. Juan Guillermo Cuadrado tras un tiro libre puso el 1 a 1 que le daba chances al conjunto de Reinaldo Rueda Rivera y Colombia se venía con todo Pedro Gallese salvo a Perú poco tiempo después. Y el encuentro empezó a tomar ritmo, era el momento para cualquiera de los dos equipos. Colombia supo aprovecharlo y a los 21 minutos lo dio vuelta, Luis Díaz recibió una pelota fuera del área y definió al arco de Pedro Gallese. A los 38 minutos Gianluca Lapadula de cabeza puso el empate para darle suspenso a ese final que parecía que terminaba en penales para definir el 3er puesto. Pero a segundos de terminar el encuentro Luis Díaz encontró el gol de la victoria con un remate al arco de Pedro Gallese y con ese resultado se quedaba con el lugar numero 3 de esta edición de la Copa América.

Formación de Colombia: C. Vargas; W. Tesillo, O. Murillo, Y. Mina, S. Medina; L. Díaz, G.Cuéllar, W.Barrios, J.Cuadrado; E. Cardona y D. Zapata D.T.: Reinaldo Rueda Rivera.

Formación de Perú: Gallese; Corzo, Santamaría, Marcos López, Callens; Sergio Peña, Christian Cueva, Renato Tapia, André Carrillo, Yotún; Lapadula. D.T.: Ricardo Gareca.