La Copa América finalmente terminó para la selección Colombia con lo que se podría considerar, un balance positivo en medio de las diferentes falencias exhibidas, más aún considerando que hacía un mes iniciaba un nuevo proceso de la mano de Reinaldo Rueda en medio de una grave crisis deportiva.

Terminado el torneo, el seleccionador colombiano tendrá que pasar la página, sentarse a analizar lo mostrado por sus jugadores en el torneo y terminar de estructurar la base de jugadores con la que contará para encarar las eliminatorias, las cuales, a pesar de estar a un año y medio del mundial, apenas comienzan, dándole esta Copa América el tiempo suficiente para probar una base de jugadores y seleccionar los jugadores con los que contará.

El equipo tricolor no jugó su mejor partido. El resultado puede ser engañoso para lo que en verdad fue el trámite del partido, sin embargo, hay jugadores que por sí mismos pueden solucionar un partido, y ese fue el caso de la selección Colombia.

Criterio de puntuación: 0-4: Pésimo / 5: Mal / 6: Regular / 7: Bien / 8: Muy bien / 9: Fantástico / 10: Excelente / SC: Sin calificar.

Once Titular

Camilo Vargas: 6 | Fue poco determinante en el arco. Las llegadas de peligro del equipo peruano fueron resueltas por la imprecisión de los atacantes. Se destaca su participación en el segundo gol colombiano, demostrando que un arquero también puede ser influyente en la generación de peligro por medio de una correcta y rápida lectura del juego.

Stefan Medina: 6 Entre el caos en defensa del combinado tricolor, fue lo más destacable. Intentó explotar la banda derecha pero le faltó la precisión en los centros que anteriormente había mostrado en otros juegos. No encontró su mejor versión en este partido.

Yerry Mina: 5 | Lejos del nivel mostrado cuando se ganó un puesto en la selección jugando para el Palmeiras de Brasil y que lo llevó a ser fichado por el Barcelona de España. Será un jugador que Reinaldo Rueda tendrá que analizar si tener en cuenta o no para futuras convocatorias. Deja pensando la razón por la cual el técnico insistió con este jugador, dejando jóvenes promesas por fuera como Carlos Cuesta y Jhon Lucumí. Múltiples errores en posicionamiento y marca. Únicamente destaca en el juego aéreo ofensivo, pero un defensa está para dar seguridad en su área más que para generar peligro en el área rival.

Oscar Murillo: 6 | Su falta de minutos en la Copa América y su edad parecen haberle pasado factura de cobro al veterano defensor. No logró darle la seguridad a la defensa que buscó Reinaldo Rueda con su cambio por Sánchez. ¿Otro que cumplió ya su ciclo en la selección?

William Tesillo: 6 | Su labor en ataque fue más destacable que su labor defensiva. El hecho de jugar fuera de su posición le dificultó mostrar un mejor rendimiento en la copa. Su banda fue la que más explotaron los rivales a lo largo del torneo. Urge que Reinaldo Rueda encuentre un lateral izquierdo para la selección.

Wilmar Barrios: 8 | Dentro de lo rescatable en esta copa está el buen nivel evidenciado por Wilmar Barrios. Es un jugador clave en el medio campo tanto cuando el equipo se encuentra en repliegue defensivo así como en transiciones en ataque.

Gustavo Cuellar: 7 | Con menor protagonismo que su compañero en el medio campo, pero hizo notar poco la ausencia de Matheus Uribe por su lesión. Demostró que tiene condiciones. Quizá un cambio de equipo a una liga más competitiva lo podría convertir en un jugador fundamental en el proyecto de Reinaldo Rueda.

Juan Guillermo Cuadrado: 9 Ante las ausencias en esta copa de referentes como Falcao García y James Rodríguez, Cuadrado se echó el equipo al hombro a lo largo de copa y el en la noche del viernes tampoco fue la excepción. Su presencia en la cancha fue fundamental para que Colombia tomara una mayor iniciativa. Logró conseguir su merecido gol en la copa.

Edwin Cardona: 7 | Es un jugador diferente, habilidoso y con mucha visión de juego, desafortunadamente su estado físico no le permite jugar más de 45 minutos a un ritmo exigente y competitivo. Tendrá que trabajar mucho ese aspecto para poder aportar con su talento en el medio campo. Fue importante en los primeros minutos del partido, pero conforme pasaban los minutos se fue desapareciendo del juego.

Luís Díaz: 10 | Posiblemente el mejor jugador de la Copa América. No contento con meter goles, se dedicó a meter golazos a lo largo de la copa, y este partido no fue la excepción. Prácticamente, Colombia ganó el tercer puesto gracias a Luís Díaz. Es probable que en estos momentos los teléfonos en la sede del Porto no dejen de sonar.

Duván Zapata: 4 | Una de las grandes decepciones de la selección y del torneo en general. Sin peso, sin relevancia y sin efectividad. Lejos de ser el Duván Zapata rompe redes que se ve cada fin de semana jugar en el Atalanta. En general, ninguno de los delanteros colombianos logró cumplir con las exigencias de la posición. Será otra área del campo que tendrá que analizar el técnico.

Reinaldo Rueda: 7 | Aprovechando el fin de la Copa América, se realiza en esta nota una calificación del balance general del técnico colombiano. Los torneos internacionales son su especialidad. Lo demostró tanto a nivel de selecciones como a nivel de clubes. Sabe como jugarlos. En varias ocasiones se le vio desorientado y sin capacidad de reacción ante una situación adversa. Se destaca el hecho de conseguir el tercer lugar del campeonato considerando la situación en la que se encontraba el seleccionado colombiano cuando asumió el cargo de entrenador.

Cambios

Yimmi Chará: 7 | Sin ser un jugador que destaque por lujos o por talentos individuales, Chará respondió en lo colectivo, eso sí, sin lograr cumplir con la función que estaba desempeñando Cardona, jugador por el que entró.

Miguel Borja: 4 | Al igual que sus compañeros delanteros, no logró mostrar un buen nivel en la Copa América. Cobró bien los penales que tuvo que ejecutar, pero en el tiempo regular de los partidos fue igualmente irrelevante. Tendrá que pensar a consciencia y reflexionar sobre lo dicho por Neymar en su cruce de palabras. Si pretende ser jugador de selección Colombia, tendrá que salir de la comodidad que venía teniendo en el Junior y asumir retos de verdad.

Davinson Sánchez: 7 | Mejoró en comparación a sus anteriores presentaciones. Quizá el hecho de no ser considerado para este partido como titular le hizo tomar más calma y pensar más al momento de participar en el partido. Es un jugador joven y tiene mucho que aprender aún.

Rafael Santos Borré: SC | Ingresó para los últimos cinco minutos del partido.  

Luís Muriel: SC | Entró sobre el último minuto de juego reglamentario.

Con este partido, la selección Colombia obtiene por quinta vez la medalla de bronce en el torneo más importante del continente a nivel de selecciones y comienza ya a pensar en lo que será sus siguientes partidos en el mes de septiembre correspondiente a las eliminatorias al mundial de Qatar 2022 ante Bolivia y Chile. Por ahora, jugadores y cuerpo técnico podrán celebrar el premio de consuelo para después pasar la página y pensar en lo que se viene.

VAVEL Logo
Sobre el autor