La fecha dos de la Liga BetPlay Femenina cuenta con diferentes clásicos y el vallecaucano es uno de ellos, Deportivo Cali Femenino recibe en su estadio al América de Cali Femenino para esta jornada. El pito sonará y el balón rodará este viernes 16 de julio a partir de las 5:30 p.m., en el estadio del Deportivo Cali para ver el encuentro entre azucareras y diablas.

Ambos equipos tendrán la oportunidad de enfrentar a su rival de patio y demostrar que los clásicos se juegan a otro nivel y serán siempre los partidos que ningún equipo querrá perder. En esta ocasión son las azucareras las que llegan con más movimientos en su nómina, siendo uno de los equipos que mayor refuerzo ha tenido para esta liga. 

Por su parte América de Cali conserva el trabajo y proceso que ha venido realizando con su cuerpo técnico y las diferentes jugadoras que han aportado al grupo. 

En este duelo, es muy porbable que se dé la presencia de dos jugadoras que marcan diferencia en el mediocampo de sus respectivos equipos; por el lado de las azucarerasMaría Morales, y por las escarlatas Wendy Bonilla

María Morales, la experiencia en el mediocampo

La bogotana de 24 años, nacida un 22 de febrero, inició su carrera con tan solo 10 años, luego de que su mamá la inscribió en una escuela deportiva de fútbol para niñas, llegó al Deportivo Cali para aportar en el mediocampo del equipo azucarerocon su versatilidad en el terreno de juego, pues también puede jugar como zaguera central.

La volante fue convocada por primera vez en 2012 a la Selección Colombia Sub-17 para participar en el Sudamericano en Bolivia, campeonato donde la Selección ganó un cupo para el Mundial en Azerbaiyán.

Siendo parte de la Selección Bogotá disputó los Juegos Nacionales de 2015 en Ibagué. Morales jugó durante cinco años en la Liga de Bogotá. María llegó a la primera Liga Profesional Femenina de Colombia en 2017 con Independiente Santa Fe, club con el que se coronó campeona y formó parte del grupo que disputó la Copa Libertadores Femenina en Paraguay.

La volante siguió siendo convocada a la Selección y en esta ocasión lo hizo con la Selección Colombia Femenina absoluta para Copa América. Hoy llega a vestir la camiseta azucarera

Wendy Bonilla, 'la messi colombiana'

Wendy, sin duda alguna, es una de las jugadoras de mayor experiencia del equipo escarlata, la 'messi colombiana' como es conocida en el mundo del fútbol femenino aporta al equipo caleño toda su versatilidad en el juego que el mediocampo requiere. La nacida el 8 de julio de 2002, con una estatura de 1.54 cm, tiene como característica su velocidad y agilidad.

A sus 14 años salió de Buenaventura para ir a Palmira para llegar al Club Generaciones y desde ahí comenzó a ser parte de Casa Hogar lo que la ha llevado a ser parte de la Selección Valle, Selección Colombia Sub 17. Su carrera en un equipo profesional comenzó en Cortuluá, para luego vestir la camiseta escarlata, luego que el profesor Usme vio sus características. 

Lo que comenzó como un hobbie para Wendy, es hoy su profesión, por la que seguirá luchando y aprovechando las oportunidades que el fútbol profesional le ha dejado. Para Bonilla los momentos que ha pasado luego de la muerte de su madre y su paso por la casa hogar, la hicieron más fuerte para demostrar su juego. 

Wendy tuvo la oportunidad de llegar a la Selección Valle, gracias a lo logrado con el Club Generaciones y los dos campeonatos logrados con ellos; esto hizo que los directores de la Selección Valle y Colombia pusieran sus ojos en ella.