En la segunda fecha de la Liga BetPlay 2021-II, el conjunto verdolaga se enfrentó al campeón defensor del torneo. El Deportes Tolima arribó a Medellín con la intención de ampliar su racha positiva frente a Nacional, pero un solitario gol de Andrés Andrade sentenció el juego a favor de los locales.

El resultado del compromiso se resolvió en el primer tiempo tras un remate del número diez del rey de copas. Un error en salida del equipo vinotinto fue aprovechado por el bloque ofensivo de Nacional que resolvió en velocidad y con un centro raso punzante dejó al Rifle Andrade ad portas del arco defendido por Álvaro Montero.

De esta manera, y con una segunda mitad falta de puntería, Atlético Nacional le regaló un triunfo a sus hinchas en su regreso al estadio, quienes, en medio de la lluvia, y con el aliciente de derrotar a su verdugo reciente, festejaron por partida doble la victoria de su equipo.

Criterio de puntuación: 0-4: Pésimo / 5: Mal / 6: Regular / 7: Bien / 8: Muy bien / 9: Fantástico / 10: Excelente / SC: Sin calificar.

  • Once titular

Aldair Quintana: 5| El guardameta verdolaga tuvo un partido con poca participación. Las pocas veces que el rival pisó el área de Nacional lo hizo con poca profundidad y los pocos remates ejecutados fueron de poca exigencia para el portero. Su error en el gol invalidado al Deportes Tolima evidencia falta de concentración e incapacidad para manejar la jugada en salida de su equipo.

Jhonatan Marulanda: 6| Fue importante en función de respaldo a Yerson Candelo. Estuvo seguro en la parte de atrás y ganó la mayoría de los duelos que disputó. En los 69 minutos disputados fue una pieza interesante en la zaga defensiva de Nacional.

Emanuel Olivera: 6| Volvió a ser un constante en salida con el balón, así como también fue el defensor mayor referenciado por los atacantes tolimenses (especialmente Caicedo) a la hora de atacar en velocidad los espacios abiertos de la defensa. Fue ampliamente superado cuando la velocidad dictaba los duelos.

Geisson Perea: 7| Actuó muy bien como segundo central a la margen izquierda. En algún pasaje del encuentro ocupó la función de líbero sacando a su equipo desde atrás con posesión de la pelota. También tuvo algunos errores en posicionamiento, específicamente en acciones de contraataque del rival. Los duelos aéreos lo destacaron.

Danovis Banguero: 7| Volvió a quedar debiendo un poco en función de ataque, pues su actuación en estas características fue inferior a la del partido contra Envigado. Sin embargo, y a pesar de algunos fallos que no desembocaron en males, su actuación del medio hacia atrás le permitió a Nacional soportar los enviones del Tolima en el segundo tiempo.

Baldomero Perlaza: 6| Se notó su falta de ritmo tras no haber disputado algún partido oficial en bastante tiempo. Además de esto, estuvo lento a la hora de tomar decisiones y ejecutar pases. Su posicionamiento en el campo se vio lento y algo desencajado. Al final, se destacan sus recuperaciones en el medio campo, ganando cinco de seis duelos, principalmente en este sector del terreno.

Brayan Rovira: 7| Aunque no fue la figura más resonante del compromiso, Rovira estuvo bastante aplicado en el medio del campo verdolaga. En función de pivote, ayudó al equipo en salida con la pelota, así como ocupando espacios posicionales que ayudaron a crear un bloque con los defensas centrales junto con su compañero de zaga.  

Yerson Candelo: 8| Gran compromiso del número 19. Candelo volvió a reaparecer como extremo tras la inclusión de Marulanda en la lateral derecha; realizando trayectos mucho más cortos que en partidos anteriores. Esto le permitió nutrir de manera más rápida el bloque ofensivo de Nacional, siendo él la opción más clara para abrir el juego del equipo, aprovechando sus centros para crear chances de gol.

Jarlan Barrera: 7| No tan brillante como contra Envigado, pero sí estando presente en la mayoría de ataques de Nacional en este partido. Rotó posiciones junto con Andrade y ayudó siendo eje en la posesión del equipo; ejecutó pases filtrados y en diagonal que crearon peligro desde sus pies en los 85 minutos que disputó.

Andrés Andrade: 9 (la figura)| El Rifle jugó los 90 minutos del partido donde marcó el gol de la victoria y ayudó a su equipo a crear chances y a sostener el balón en transición defensa a ataque. Fue el jugador de Nacional con más faltas recibidas con cinco, provocadas por su constante movilidad en las zonas altas del campo.

Jefferson Duque: 6| El más reciente botín de oro del campeonato no marcó en este partido pero ayudó bastante a su equipo en cuanto a su desgaste en el primer tiempo. Actuó en todo el frente del ataque y también se llegó a retrasar a zonas del mediocampo para ser receptor de la pelota. Además, fue el jugador del equipo local con mayor acierto en los pases, acumulando un 92% de efectividad dentro de esta estadística.

Sebastián Gómez: 6| Jugó 22 minutos en reemplazo de Baldomero Perlaza y, así como en los partidos anteriores en los que venía siendo titular, se acopló bastante bien junto con su pareja de zaga, ayudando al tránsito del balón y al refuerzo del bloque defensivo ante los ataques del equipo visitante.

Alex Castro: 6| Ingresó a la par de Gómez  para refrescar el ataque de Nacional. Esta vez, cumpliendo un papel mucho más efectivo en zona baja, recostado a la banda y apoyando al lateral por la derecha.

Brayan Córdoba: 5| En reemplazo del lateral por derecha, los ataques constantes del Deportes Tolima en los últimos minutos obligaron a que el jugador se ajustara a la zaga central, conformando una defensa de tres junto con los dos zagueros natos inicialistas.

Jhonatan Álvez: SC

Jimer Fory: SC

VAVEL Logo
Sobre el autor