Tras 511 días del último partido con público en el Atanasio Girardot para un partido de Atlético Nacional, la hinchada volvió a vestir de verde las tribunas y los cantos se volvieron a escuchar en el estadio. El rival de la noche del sábado era el actual campeón del fútbol colombiano: el Deportes Tolima, equipo que en los últimos años ha mantenido una superioridad aplastante sobre Atlético Nacional. El reto no era fácil.

En los primeros 15 minutos de juego no se presentaron opciones claras de gol. La cancha estaba mojada y lisa, el balón era rápido y ninguno de los dos equipos se atrevió a desarmar su esquema táctico, sin embargo, fue Atlético Nacional el que más iniciativa ofensiva mostró, esto sin lograr generar alguna opción clara de peligro.

No fue sino hasta el minuto 19 que se presentó la primera opción de gol. Tras una salida del Deportes Tolima por la banda izquierda, un pase retrasado en el área verdolaga dejó solo a Juan Pablo Nieto, quien sorprendentemente no pudo concretar pese a tener el arco a su disposición.

La llegada del equipo pijao no hizo que Nacional bajara el ritmo, por el contrario, fue más atrevido en ataque por la banda derecha con Yerson Candelo, el cual en el minuto 26 generaría la primera llegada con peligro de Atlético Nacional tras un desborde por la banda derecha que terminó en un centro a la cabeza de Andrés Andrade, estrellando el balón en el palo izquierdo del portero Álvaro Montero.

Aquella opción de gol motivó a los dirigidos por Alejandro Restrepo a aprovechar el punto máximo de rendimiento en el partido. Fue así que a los 35 minutos, Baldomero Perlaza recuperó en el medio campo, se apoyó en Jarlan Barrera que abrió la jugada con Yerson Candelo por la banda derecha. Candelo realizó un centro a ras de piso que no pudo concretar Jefferson Duque, pero atrás estaba esperando el 'Rifle', quien con un sutil remate con borde interno, colocó un balón inalcanzable y el gol que significó la victoria.

En el segundo tiempo el Deportes Tolima ingresó al campo de juego con una actitud diferente. Como si apenas comenzara el partido, impusieron su superioridad física sobre el conjunto paisa e imprimieron velocidad e intensidad, sin embargo, no logró penetrar la defensa verdolaga, bajando el ritmo a medida que pasaban los minutos y haciendo retornar el equilibrio al juego.

A pesar de la alta presión ejercida por los pijaos, la primera llegada del segundo tiempo fue una sorprendente chilena de Emmanuel Olivera que tenía trayectoria al ángulo de la portería rival, pero la cual no tuvo una finalización exitosa al encontrarse con el enorme portero de casi dos metros de altura del Deportes Tolima.

Los siguientes minutos fueron el punto más bajo de rendimiento de Atlético Nacional, comenzando a verse superado por los rivales y perdiendo el control del medio campo. Esto llevó a que Nacional planteara una idea de juego defensiva con el fin de guardar el gol de ventaja que poseía. Pero como un planteamiento defensivo trae riesgos por exceso de ataques del rival, a los 57 minutos llegó el Tolima al área verdolaga, salvando Jonathan Marulanda el empate del partido. 10 minutos después, el lateral, Angulo, remataría cruzado tras múltiples errores defensivos. El gol del Tolima se veía venir.

Ante esta superioridad del Tolima, Alejandro Restrepo se movió con los cambios para evitar que volviera a suceder lo del partido pasado con Envigado. Sacó a Candelo, Marulanda y Baldomero, e ingresó al campo a Gómez, Castro y Córdoba, buscando darle un aire al equipo ante los ataques explosivos y veloces de los delanteros rivales.

Sobre el final del juego se presentó una polémica al ser anulado un gol del Deportes Tolima tras la interferencia en el saque de Aldair Quintana. El VAR revisó y evidenció un golpe en el brazo del portero, razón por la cual tomó la decisión de no conceder el gol.

Contrario al desespero del Deportes Tolima por encontrar el gol del empate, la defensa verdolaga supo conservar la calma y el orden, llevándose así su primera victoria de la temporada, ante su gente y contra un rival que en los últimos años se había convertido en la bestia negra del conjunto paisa.

De esta manera, los dirigidos por Alejandro Restrepo llegan a cuatro unidades en la tabla de posiciones, ubicándose en la tercera posición a falta de los partidos de la jornada dominical, y se prepara ya para viajar a la Florida (Estados Unidos) para enfrentar al conjunto de los Millonarios en la Florida Cup el miércoles 28 de julio a las 7:45pm, partido donde debutarán los refuerzos de Atlético Nacional.

VAVEL Logo
Sobre el autor