El conjunto cardenal daba inicio al segundo semestre del año 2015 con un cambio de aire importante en la raya técnica. El estratega Gustavo Costas había dirigido al plantel durante la primera parte del año, donde se coronó campeón de la Superliga pero no logró avanzar a los playoffs del campeonato local y quedó eliminado de la Copa Libertadores en cuartos de final. Ante esto, el 'uruguayo' Gerardo Pelusso se hizo cargo del equipo para encarar la Liga y la Copa Nacional, además de la Copa Sudamericana.

La era del 'profesor' iniciaba el 12 de julio del 2015 ante Equidad Seguros por la primera fecha de la Liga. Ambos conjuntos llegaban con altas expectativas después de la para deportiva debido a la realización de la Copa América en Chile. En aquel entonces Santa Fe tenía de base a los jugadores que habían afrontado los primeros meses del año, pero con dos bajas importantes e inesperadas: Daniel Torres y Luis Carlos Arias.

La preparación previa de los leones para el partido contaba con seis semanas de trabajo físico y mental por parte del nuevo cuerpo técnico. Pelusso buscaba hacer ajustes tácticos para encontrar al equipo ideal que afrontaría retos importantes durante el resto del año, teniendo en sus líneas jugadores de alto nivel como Yerry Mina, Omar Pérez, Sergio Otálvaro, Wilson Morelo, entre otros. Incluso en aquel momento aún no se había cerrado el libro de fichajes para el cardenal, quien días después del partido confirmaría la contratación de jugadores como Yeison Gordillo y Leyvin Balanta.

Por su parte Equidad Seguros también había sido eliminado en la fase inicial de la Liga 2015-1, ocupando la casilla 12 con 26 puntos (a siete del octavo lugar). El estratega de aquel entonces, Andrés 'sachi' Escobar, continuaba un proceso con el conjunto asegurador de casi un año y que tenía jugadores como Cristian Bonilla (quien fue el tercer portero en la Copa América que había tenido lugar un mes atrás), Stalin Mota, Juan Sebastián Villota, y el recién llegado a reforzar la delantera: Wason Rentería.

  • Desarrollo del partido

Primer Tiempo

La pelota rodó a las 5:00 pm en 'El Campín' de Bogotá. Los primeros minutos fueron de bastante posesión de balón e incursiones de ambos conjuntos en las áreas rivales. El portero Leandro Castellanos de Santa Fe tuvo una importante intervención de doble atajada al minuto 11, generando confianza en los cardenales. Cuatro minutos después de esta acción, Omar Pérez recibió un centro de Luis Seijas desde la banda izquierda, bajó el balón con el control de su pierna derecha y ubicó un remate rastrero a la mano izquierda del portero quien nada pudo hacer. Era el 1 a 0 a favor de los locales.

Luego del gol el encuentro entró en una serie de faltas en la mitad del campo que hicieron bastante complejo el desarrollo. Habían amonestados en ambas escuadras: Omar Pérez por Santa Fe y Julián Hurtado por Equidad. En medio de ese lapso de partido, una jugada conjunta al minuto 38 entre Juan Daniel Roa filtrando un balón desde el borde del área a Luis Quiñones y este enviando un centro que no podía rematar Wilson Morelo pero si el mismo Roa, quien llegó por la espalda y mandó el balón al fondo de la red con un duro remate, decretando el 2-0 parcial. Así culminó la primera parte, con un Santa Fe atacando y Equidad esperando.

Segundo Tiempo

Recién iniciada la segunda parte, al minuto 47, Omar Pérez envió un balón preciso hacia Luis Quiñones. El delantero controló el balón con dificultad para que no saliera del campo, eludió al arquero Bonilla y estrelló el esférico contra el horizontal de la mano derecha del portero. Para suerte del delantero, Wilson Morelo estaba ubicado en el punto justo para captar el rebote, luchar con la marca de tres jugadores rivales y enviar un remate al ángulo superior izquierdo que se estrelló en el poste pero esta vez superó la línea de gol. El delantero de Montería aumentaba la ventaja a tres goles.

Seis minutos después el visitante tendría la opción de descontar tras un penal que cobró el juez central. Wason Rentería se dispuso a ejecutar pero el balón se fue desviado a la mano derecha de Castellanos. Esta situación, más la expulsión al minuto 79 del jugador Julián Hurtado, dejaba a Equidad con pocas chances de descontar y a Santa Fe muy cerca de la victoria, e incluso de aumentar el marcador ante las inminentes opciones de Miguel Ángel Borja (quien sustituyó a Luis Quiñones) y Wilson Morelo.

Ya al minuto 90, en la última jugada del encuentro, Yulián Anchico envió un centro que Miguel Borja le bajó de cabeza a Seijas y este remató violentamente con la zurda al ángulo superior derecho de Cristian Bonilla. Así el 'venezolano' decretó el 4-0 final a favor de los leones, los primeros tres puntos del campeonato y excelentes sensaciones en el equipo y la hinchada.

  • Ficha técnica del partido

Fecha y hora: 12 de julio de 2015, 5:00 pm

Resultado final: Santa Fe 4-0 Equidad Seguros

Estadio: Nemesio Camacho 'El Campín'

Árbitro: Leevan Suárez 

Santa Fe: Leandro Castellanos; Yulián Anchico, Yerry Mina, Francisco Meza, Dairon Mosquera; Juan Daniel Roa, Sebastián Salazar, Luis Manuel Seijas, Omar Pérez; Wilson Morelo, Luis Quiñones

Sustituciones: Omar Pérez por Sergio Otálvaro al minuto 70, Luis Quiñones por Miguel Borja al minuto 76 y Wilson Morelo por Armando Vargas al minuto 85.

Equidad: Cristian Bonilla; Wilmer Díaz, Julián Hurtado, Hugo Soto, Yonathan Murillo; Dager Palacios, Dhawilin Leudo, Oscar Barreto, Juan Sebastián Villota; Jean Carlo Blanco, Wason Rentería

Sustituciones: Oscar Barreto por Andy Pando al minuto 66, Yonatan Murillo por Mauricio Restrepo al minuto 57 y Sebastián Villota por Roger Torres al minuto 69.

  • Lo que vino después

Santa Fe y Equidad se volvieron a medir tres días después, el  miércoles 15 de julio de 2015, en un encuentro válido por la ida de los octavos de final de la Copa Colombia. Los leones ganarían 1-0 y 14 días después volverían a vencer por el mismo marcador en el juego de vuelta para así avanzar de ronda. De hecho, Santa Fe fue finalista en aquel año de la edición de Copa donde cayó ante Junior de Barranquilla (mismo equipo que lo eliminó en los cuartos de final de Liga esa temporada). En diciembre de ese semestre el conjunto cardenal lograría la Copa Sudamericana de la mano de Gerardo Pelusso, siendo este el título más importante en la historia del club. 

Ante la eliminación de Copa y la no participación en torneos internacionales, a Equidad solo le quedaba la Liga local por disputar. Tras la última fecha culminó nuevamente en la casilla 12 con 28 puntos (a tres del octavo que era Santa Fe) y sin chances de clasificación a copas CONMEBOL para el año 2016. A pesar de esto, Santiago Escobar continuó al mando del conjunto asegurador. 

  • En la actualidad

Hoy 16 de agosto de 2021 Santa Fe recibe a Equidad Seguros en el Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' a las 7:30 de la noche en el juego válido por la fecha 5 de la Liga BetPlay, siendo este un duelo directo de ambos equipos para salir de la parte baja de la tabla.

VAVEL Logo
Sobre el autor