El estadio Centenario de Armenia será la plaza en la que cuyabros y albos se enfrenten desde hace más de siete años por juegos de primera edición. También será la oportunidad para que ambas escuadras mantengan el arco en cero ya que tanto Quindío como Once Caldas son los equipos que más goles han recibido en lo corrido de la Liga BetPlay Dimayor 2021-II hasta el momento con siete y nueve goles, respectivamente.

Por esta razón, el ojo para esta ocasión estará puesto sobre la defensa y en especial en dos hombres particulares. Yeison Carabalí, que porta la dorsal 28 del conjunto de Armenia, y Fabrizio Buschiazzo, número 5 del cuadro caldense.

  • Yeison Carabalí, el fijo en la zaga

Desde que el Quindío regresó a la primera división, su plan ha sido mantenerse y sobre todo hacer un buen papel, es por eso que una de las incorporaciones al grupo que logró el ascenso fue la del central Yeison Carabalí, central de 28 años nacido en Cali, Valle del Cauca.

Carabalí no es extraño a esta plaza pues ya jugó con esta camiseta en 2015 hasta 2019. Carabalí regresó al Quindío luego de un desafortunado paso por el Cúcuta Deportivo en la que tuvo que someterse a la liquidación de los motilones, motivo por el cual en 2020 solo pudo disputar tres encuentros y por lo que, en Quindío, con buen rendimiento, espera recuperar y mejorar su nivel.

Hasta el momento Carabalí ha sido pieza clave en la línea de cinco o de cuatro (dependiendo del partido) del técnico Óscar Hector Quintabani en este 2021. En los que ha sido titular en todos los seis encuentros disputados y jugado todos los 90 minutos hasta la fecha. Con mejores partidos que otros como los disputados ante Nacional (Fecha 6), Rionegro Águilas (Fecha 3) y Jaguares (Fecha 1).

Yeison se caracteriza principalmente por su liderazgo con sus compañeros, su buen toque, su talla física y su polifuncionalidad. Carabalí registra una precisión de pases por partido alta (71%) que da confianza gracias al gran volumen de contactos que tiene con el balón. También puede desempeñarse como volante de primera línea.

De sus fortalezas su punto menos fuerte por ahora ha sido los duelos aéreos y los duelos ganados a pesar de su corpulencia y su relativa buena estatura (1.80 cm). Sin embargo, poco a poco se ha visto un crecimiento y mejora gradual en estos puntos a medida que gana más minutos en cancha en cada fecha.

En cuanto a sus debilidades, este semestre ha sido amonestado dos veces a pesar de ser un defensa que no comete dos o más falta en cada juego. Sumado al infortunio que sufrió en la fecha 2 cuando cometió un autogol involuntario en la derrota de su equipo ante Millonarios.

La defensa del Once Caldas pasa por medio de un mal momento, enmarcado además en uno de sus peores momentos y crisis deportiva. El blanco blanco lleva cinco partidos seguidos concediendo gol.

Al igual que Carabalí, ha jugado cinco juegos de titular y todos los minutos, pero aún continúa adaptándose al club que lo diferencia de su contraparte cuyabra. Proviene del Casertana de la Serie C de Italia.

En comparativa con Carabalí, Buschiazzo interviene más en el juego con más intentos de recuperación y mejor éxito, pero ese mismo protagonismo junto a su característica inherente a él como su intensidad a la hora de entrar provoca que cometa más faltas y lleva cuatro cartones amarillos en esta liga, aspecto por el que la opinión pública le ha criticado tanto.

Por eso mismo es que este juego es una nueva oportunidad para demostrar lo contrario, que no es un jugador brusco y que puede defender limpiamente sin poner a su equipo en posición de riesgo. En el juego aéreo es más exitoso y otra de sus fortalezas al igual que Carabalí es su precisión en los pases (aunque ha cometido errores que casi le cuestan sustancialmente al club).

Además de sus amonestaciones, por sus 1.90 cm (10 cm de ventaja sobre Carabalí), otra debilidad del defensor uruguayo de 25 años es su tiempo de reacción y agilidad por la cual se le caracteriza como lento. Sin embargo, Buschiazzo intenta compensar esto con precisión para defender y cerrar los espacios y ángulos de disparo.