Memoria Verdolaga: a diez años del primer enfrentamiento contra el equipo dorado
Fotomontaje: VAVEL Colombia

Hace 10 años se llevó a cabo el primer enfrentamiento en primera división entre Atlético Nacional y Águilas Doradas. En aquel entonces, el equipo dorado se llamaba Itagüi Ditaires y llegaba a visitar a Atlético Nacional por primera vez con el antecedente de haberlo eliminado en cuartos de final de Copa Colombia 2010 por penaltis en el Atanasio Girardot, edición en la que el Itagüi Ditaires se convertiría en el primer y único equipo de la segunda división que a hoy ha logrado llegar a la gran final. 

En aquella ocasión, los dirigidos por Santiago ‘Sachi’ Escobar triunfaron con contundencia en este encuentro, se clasificarían a las finales y se proclamarían campeones tras derrotar a La Equidad. 

Actualmente, el equipo de Alejandro Restrepo cabalga en la Liga BetPlay, siendo líder en solitario, invicto y con la posibilidad de consolidarse en la punta, pudiéndole sacar ventaja a sus inmediatos perseguidores, además de poder sumar en la tabla de reclasificación buscando un cupo en Copa Libertadores en caso de no quedar campeones. 

El recuerdo de la primera visita 'dorada' a Atlético Nacional en primera división 

Atlético Nacional no ha sido un equipo sencillo de visitar para las Águilas Doradas, equipo que tan solo ha logrado cosechar un triunfo ante este equipo en condición de visitante desde su llegada a primera división, marcando un aplastante dominio verdolaga.

Para esta memoria, recordamos el partido del 21 de mayo de 2011, año del debut de Itagüi Ditaires en la primera división del fútbol colombiano. En aquella ocasión, el Itagüi visitó a Atletico Nacional en su sede deportiva a puerta cerrada para la última fecha del campeonato buscando un cupo en las fases finales, mientras que un ya clasificado Atlético Nacional buscaba cerrar con victoria el todos contra todos dándole minutos a un equipo alterno. 

Sin mayor complicación, los dirigidos por ‘Sachi’ iniciaron ganando con un gol de Carlos Rentería a los 3 minutos de juego, jugador que finalizaría como goleador del equipo y del campeonato en ese año. Sobre el inicio del segundo tiempo, el partido ya estaría liquidado con un 3-0 tras un doblete del juvenil, Edwin Cardona

Tras la anotación del tercer gol, llegaría inmediatamente el descuento del Itagüi por medio de Néstor Salazar. Sin embargo, aquel gol no le alcanzaría a los dirigidos por Carlos Hoyos, que se fueron derrotados y eliminados del campeonato

Con ese resultado, Atlético Nacional conseguía el tercer puesto del todos contra todos, destacando con varios jugadores jóvenes como Cardona, Medina, Giraldo, Aguilar, Pérez y Berrio, así como con jugadores experimentados como Rentería, Valencia y Patiño. 

Los equipos presentaron las siguientes nóminas:

Atlético Nacional: Franco Armani; Stefan Medina, Edgar Zapata, Víctor Giraldo, Danny Aguilar; Jairo Palomino, Jhon Valencia, Edwin Cardona, Sebastián Pérez; Orlando Berrio, Carlos Rentería. DT: Santiago Escobar. 

Itagüi Ditaires: Roberto Mosquera; Javier López, Anderson Zapata, Elkin Serrano, Álvaro Manga; Mauricio Gómez, Emerson Chamorro, Hernando Patiño, Jhonny Vásquez; Jorge Aguirre, Lionard Pajoy. DT: Carlos Hoyos. 

Árbitro: Imer Machado.

VAVEL Logo