Después del tercer lugar en la Copa América y haber podido trabajar con el grupo más de un mes. Colombia se vuelve a juntar para encarar la triple fecha de la Eliminatoria que tiene como primera parada jugar en La Paz contra la altura y un rival que no regala nada cuando está en casa. Al mismo tiempo, una linda oportunidad para mejorar después de las goleadas recibidas contra Uruguay y Ecuador.

Ese será el enfrentamiento número 30 entre ambas selecciones, teniendo en cuenta que se han visto las caras en 12 oportunidades por clasificatorias a Copas del Mundo, 12 por Copa América y cinco más en partidos amistosos. El equipo nacional solo perdió uno de sus seis compromisos de Eliminatorias disputados en Bolivia y suma dos victorias consecutivas en el Estadio Hernando Siles.

Bolivia buscará imponer su condición de local gracias a la altura

La Verde intentará replicar su último resultado de local: 3-1 ante Venezuela por la séptima fecha del premundial, su única victoria en lo que va de la eliminatoria y la primera en casi cuatro años. Los dirigidos por César Farías se enfrentarán a un equipo también acostumbrado a la altura, por lo que entrenaron por varios días en una zona aún más elevada que La Paz, a orillas del lago Titicaca (frontera con Perú).

“Buscamos adquirir una mayor concentración de oxígeno que nos pueda dar también ese nivel para el partido”, dijo el delantero Juan Carlos Arce durante un entrenamiento en el poblado de Huarina, a 3.800 metros de altitud. El equipo del altiplano, con pocos jugadores en ligas europeas, no sufrió bajas por el conflicto con equipos de la Premier League.

El seleccionador boliviano de fútbol destacó este miércoles el retorno del público a las tribunas del fortín de la Verde, el estadio Hernando Siles de La Paz, para el partido que disputará con Colombia en la novena fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2022.

En una rueda de prensa que se grabó y distribuyó a los medios, Farías consideró que contribuirá “muchísimo” al desempeño de sus dirigidos la presencia del público en las tribunas del estadio paceño: “En este caso es un país entero porque estamos hablando de la selección nacional de Bolivia, la Verde de todos, entonces estoy seguro de que se van a poner la camiseta nacional, que van a jugar en su posición, que van a alentar, que van a empujar y van a sacar la mejor energía de nuestros jugadores”, manifestó.

Este será el primer partido de la selección boliviana en las eliminatorias que se disputará en el país con público desde que comenzó la pandemia de la covid-19 en marzo del año pasado.

Lista de convocados

Colombia, a sumar de a tres y mantenerse en la parte alta de la tabla 

El equipo de Reinaldo Rueda irá por una victoria que les permita mantenerse entre los lugares que pelean por un cupo de clasificación al Mundial. El equipo tricolor marcha en el quinto lugar con 8 puntos y por ahora está en zona de repechaje para el Mundial de Catar.

Luis Díaz y Juan Guillermo Cuadrado son las principales figuras que repiten en la nómina tras la competencia continental, pero también existen algunos regresos importantes como el de Radamel Falcao García y el de Juan Fernando QuinteroLos dirigidos por Rueda se entrenan desde el viernes pasado en Santa Cruz de la Sierra. Esto es parte del plan del comando técnico para que la altura no los afecte del todo y puedan desarrollar un partido en mejores condiciones.

Rueda no supo hasta esta semana si podría contar con algunos de sus convocados. La Premier League fue uno de los torneos que puso peros al momento de ceder a sus futbolistas, esto podría haber afectado a Dávinson Sánchez (Tottenham), pero finalmente, pudo llegar a Bolivia para concentrar con el grupo.

El entrenador colombiano no tendría muchas sorpresas en su once inicial. No obstante, se dice que podría sorprender en el medio campo como en el ataque. Gustavo Cuellar y Radamel Falcao podrían ser noticia.

La última vez que el combinado nacional visitó a Bolivia el resultado terminó 3-2 a favor de los entonces dirigidos por el argentino José Néstor Pékerman. Este partido se disputó el 24 de marzo de 2016 y los goles del equipo cafetero estuvieron a cargo de James Rodríguez, Carlos Bacca y Edwin Cardona. Para los locales anotaron Juan Carlos Arce y Alejandro Chumacero.

Lista de convocados

Posibles alineaciones

Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Luis Haquín, Adrián Jusino, José Sagredo; Jeyson Chura, Erwin Saavedra, Fernando Saucedo, Juan Carlos Arce; Rodrigo Ramallo y Marcelo Martins. D.T.: César Farías.

Colombia: David Ospina; Andrés Felipe Román, Dávinson Sánchez, Óscar Murillo, William Tesillo; Wilmar Barrios, Alexander Mejía; Juan Guillermo Cuadrado, Andrés Andrade (Juan Fernando Quintero); y Miguel BorjaD.T.: Reinaldo Rueda.

Equipo arbitral

Central: Alexis Herrera – Venezuela
Asistente 1: Carlos López – Venezuela
Asistente 2: Jorge Urrego – Venezuela
Cuarto Árbitro: Ángel Arteaga – Venezuela
VAR: Julio Bascuñán – Chile
AVAR: Ángelo Hermosilla – Chile

VAVEL Logo