Como un bálsamo, llegó a Santa Fe un refuerzo de quilates, atípico por la etapa del semestre en la que ya se están desarrollando los respectivos campeonatos locales, y sorpresivo por la política austera que Eduardo Méndez, presidente del club capitalino, venía recalcando con la dureza que lo caracteriza, dando a entender que era muy complejo ver en el plantel a un jugador de peso que le diera bríos a la actual nómina, complejizando aún más la actualidad en las toldas albirrojas

Sin embargo, la aparición estelar de Carlos 'La Roca' Sánchez en la sede deportiva de Tenjo con la elástica del primer campeón puesta para entrenarse bajo las órdenes del cuerpo técnico, revolucionó a todo el entorno del club, devolviendo algo de esperanza a sus hinchas que cada vez están más urgidos de ver a un plantel que les devuelva la confianza cada semana con calidad y resultados que hasta el momento, desafortunadamente han brillado por su ausencia.

Y no cabe duda de que la experiencia y el éxito que rodea una carrera digna de un jugador de Selección Colombia, y mundialista, podría seguirle imprimiendo el salto de calidad y la jerarquía que el Santa Fe actual necesita con premura y que se ha venido perdiendo lánguidamente. Esto, sin olvidar que hoy la nómina también cuenta con la ilustre presencia de Alexander Mejía, quien ya ha demostrado con creces el coraje, esfuerzo y tesón que lo caracteriza en cada minuto que ha disputado en el mediocampo del león. 

Y como era de esperarse, el ex Aston Villa, West Ham, Fiorentina, entre otros tantos, y cuyo último paso por el fútbol europeo fue el Watford inglés antes de recalar en la capital colombiana como agente libre, fue el centro de atención de las cámaras y micrófonos que registraron todos los detalles y movimientos de su llegada al nueve veces campeón de Colombia. Un detalle no menor por lo poco habitual, es que realizó su primera sesión de entrenamientos con el uniforme de competencia del equipo.

Pues bien, el mediocampista de marca, mundialista en Brasil 2014 y Rusia 2018, compartió su satisfacción por su llegada a Santa Fe, y dio sus primeras declaraciones a bordo del expreso rojo. 

Carlos Sánchez ya completó su primer entrenamiento con Santa Fe. Imagen: Independiente Santa Fe.
Carlos Sánchez ya completó su primer entrenamiento con Santa Fe. Imagen: Independiente Santa Fe.

Sus agradecimientos por el recibimiento y el sueño cumplido de jugar en Colombia

Sánchez no quiso quedarse sin expresar su satisfacción por la forma en la que la gente del club lo recibió, y sobre todo, por lo que tal y como lo expresa, es el poder lograr cumplir un sueño que tenía desde su niñez y sus comienzos en el fútbol: jugar en el fútbol profesional colombiano:

"Quiero agradecer a Santa Fe por esta oportunidad; es algo que siempre soñé, jugar en mi país. Me fui muy joven, y estoy agradecido con Santa Fe por abrirme las puertas y poder disfrutar del fútbol colombiano que era uno de mis objetivos antes de terminar mi carrera. Así que, estoy muy feliz de estar acá".

Santa Fe, entre muchos en el radar, pero al final, el lugar elegido por ser "diferente" a los demás

El jugador oriundo de Quibdó, Chocó, y quien debutó en la primera división del fútbol uruguayo con Danubio, reconoció que Santa Fe no fue el único equipo en Colombia que manifestó su deseo por poder contar con él en sus filas; sin embargo, contó que fue la forma en la que allí le dieron la oportunidad, la que lo hizo decantarse por la opción de formar parte del primer equipo de la capital:

"Había muchos equipos pero no voy a decir nombres por respeto, pero fue Santa Fe el que me abrió las puertas de una manera distinta a los otros, que me dio la posibilidad de poder crecer porque es algo nuevo para mí, y desde el primer momento hubo un feeling, y eso me animó a llegar al club en el cual hoy me siento orgulloso de haber elegido". 

De Europa y una carrera "mundial", a su tierra natal

Como era de esperarse, quien supo vestir el dorsal N°6 de la selección Colombia en los últimos dos mundiales, y pilar en el funcionamiento del equipo de todos durante más de cinco años, habló de su dilatada carrera en las ligas más competitivas del mundo, y de lo que deja formar parte del evento con el que todo futbolista sueña: el mundial de fútbol. Y toda esta experiencia, ahora puesta al servicio de Independiente Santa Fe:

"Desde mi humilde experiencia, haré todo lo que más pueda. Vengo con la idea de ayudar, de poder aportar lo mejor de mí para que el club crezca. Ese es mi objetivo".

"De mi parte van a tener un profesional, una persona que siempre se ha caracterizado por darlo todo, por la institución que me da la oportunidad, así que el objetivo es claro: ayudar y aportar al equipo a crecer". 

Sánchez capitaneando la selección Colombia en un encuentro ante Perú por eliminatorias a Rusia 2018. Imagen: Mauricio Moreno, El Tiempo.
Sánchez capitaneando la selección Colombia en un encuentro ante Perú por eliminatorias a Rusia 2018. Imagen: Mauricio Moreno, El Tiempo.

La importancia del factor humano

Siempre va a ser crucial contar con un grupo de personas que faciliten la llegada a un nuevo trabajo, y a los retos que eso conlleva. Es por eso que Sánchez dedicó unas palabras a este tema: "Ya tengo varios excompañeros de selección acá (Mejía, Castellanos), la acogida fue espectacular, la verdad que hay un grupo humano muy unido, se nota que es una familia y eso es muy importante y más en el fútbol que es un deporte colectivo. Cuando hay esa armonía las cosas suelen salir bien. Así que feliz, un reto para todos".

"Lo primero que les dije es que yo vengo a aprender porque es algo nuevo para mí, y espero aprender de todos ellos". 

Y en cuanto a sus primeas interacciones con sus compañeros, afirmó sentirse complacido con los mensajes recibidos por viejos conocidos en su carrera profesional, con los cuales expresó "gratitud,  son jugadores con los cuales compartí por muchos años de mi carrera; que me feliciten y se pongan contentos por este paso que estoy dando es gratificante y motivador al mismo tiempo".

Sánchez-Mejía, una dupla de mucho peso y jerarquía en el mediocampo 'cardenal'. Imagen: @carlossanchez6
Sánchez-Mejía, una dupla de mucho peso y jerarquía en el mediocampo 'cardenal'. Imagen: @carlossanchez6

Las ganas de corresponder el calor de la gente

Y por último, pero no menos importante, 'La Roca' quiso enviarle un mensaje a la hinchada cardenal, a quien espera ver en el estadio para poder retribuir con su vasta experiencia, su calidad, y su carisma, el cariño recibido durante estas primeras horas como león:

"También agradecerles por el cariño, espero responderles dentro del terreno de juego, que simpaticemos ambos y que tiremos los dos, tanto la afición como el club, y Carlos Sánchez en este momento; tirar todos para el mismo lado". 

Santa Fe afrontará un muy difícil escollo por intentar salvar de alguna manera en año, cuando se cite con el Deportivo Pasto por la décima fecha de la Liga BetPlay en condición de visitante en un presente en el que debe sumar todos los puntos posibles si quiere seguir teniendo alguna oportunidad de clasificar a los cuadrangulares semifinales. 

Por lo menos, con la llegada de un jugador de la categoría de Carlos Sánchez, se espera recomponer y así darle la vuelta al presente del equipo. Con la firmeza de una auténtica roca en sus filas, Santa Fe espera mejorar con solidez y convicción.