Entra Atlético Nacional a instancias definitivas y la primera prueba de fuego la tiene en el Estadio Palmaseca frente al Deportivo Cali, que también busca llegar a una nueva final y ser nuevamente protagonista.

El verdolaga buscará ganar otra vez la Copa BetPlay, título que no se obtiene desde el 2018. Por su parte los azucareros no levantan este trofeo hace 11 años. La urgencia por parte de las dos escuadras es evidente.

Por Copa Colombia el historial entre el Rey de Copas y la Amenaza Verde no es numeroso, contrario a lo que se podría pensar, los equipos verdes de Colombia solo se han enfrentado en dos ocasiones en la Copa Colombia BetPlay.

Datos entre verdes

El registro indica que Nacional y Cali solo se han visto dos veces en esta competencia. Se cruzaron en el marco de la Copa Colombia 2014, en la instancia de octavos de final. El verdolaga llegó de liderar el grupo B y el superdepor clasificó como mejor tercero de la zona E.
 
En estos dos juegos se consignan una victoria para cada uno, con dos goles anotados por cada club, así que estos dos juegos venideros van a desequilibrar las estadísticas.

Copa Colombia 2014

El partido de ida de cuartos de final colocaba a Nacional en el Estadio Pascual Guerrero y para esa ocasión formaron con el verde de la montaña jugadores como Franco Armani, Alexis Henríquez, Alejandro Bernal, Francisco Nájera, Farid Díaz, Daniel Bocanegra, Harrison Otalvaro y Jhonatan Copete.

Tras un pálido primer tiempo sin goles, las emociones llegaron en los segundos 45 minutos. Para el minuto 47 Jhon Valoy abrió el marcador para el club antioqueño y Sergio Herrera pondría el empate transitorio al minuto 71. A falta de tres minutos para finalizar el cotejo Luis Carlos Ruiz marcó el 2-1 final.

El 20 de septiembre de 2014, Nacional recibió al Cali en el Estadio Atanasio Girardot. En aquella oportunidad, Nacional perdió 0-1 con gol de Miguel Murillo para los caleños, resultado que obligó a definir el ganador por los tiros desde el punto penal. 

Para entonces los dirigidos por Juan Carlos Osorio lograron la clasificación a los cuartos de final derrotando al Deportivo Cali 3-2 por la lotería de los penales.

Momento de definiciones en Atlético Nacional, que está a dos juegos de regresar a una nueva final desde 2018 y a cuatro partidos de levantar un trofeo que le ha sido esquivo al verdolaga desde hace tres años.