Este sábado 23 de octubre a las 5:00 p.m. en el estadio Pascual Guerrero de Cali se jugará un partido amistoso entre la Selección Colombia femenina y su similar de Chile. Igualmente, ambas selecciones tendrán una "práctica de fútbol a puerta cerrada" el 26 de octubre.

El partido servirá como preparación para la Copa América 2022 y es impulsado por la Alcaldía de Cali, “este es el primer juego oficial con aficionados en Colombia para nuestra selección femenina, lo que quiere decir que vamos a hacer historia como ciudad”, aseguró Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación.

Las jugadoras de la Selección Colombia se mostraron complacidas tras su llegada a Cali, una ciudad que no solo acogerá este partido ante Chile, sino que desea ser la casa oficial de la tricolor femenina en todas sus categorías.

La última vez que se enfrentaron ambas selecciones fue en mayo de 2019, cuando se preparaban para los Juegos Panamericanos de Lima, en dos amistosos disputados en Santiago que terminaron 1-1 y 0-2 a favor de las colombianas.

Colombia, a dejarlo todo en casa

El técnico de la selección cafetera, Nelson Abadía, y el de La Roja, José Letelier, aprovecharán este partido para consolidar su idea de juego y para probar jugadoras de caras a los retos que se vienen en el futuro, pues el objetivo de ambos equipos es clasificar a la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda.

Este partido tendrá un aforo del 75% y se podría exigir el carnet de la vacunación anticovid-19 para el ingreso del público: “El Pascual Guerrero es uno de los mejores estadios porque es funcional, nos hemos sentido estupendamente en la ciudad y nos estamos preparando para el compromiso, invitamos a todos para que nos acompañen en el partido”, dijo Nelson Abadía, director técnico de la Selección Colombia femenina.

Colombia tendrá como objetivo mostrar una mejor imagen que la dejada ante México el mes pasado y contará con la centrocampista Leicy Santos, del Atlético de Madrid, y la volante Carolina Arbeláez, que hasta hace poco estaba en el Deportivo de la Coruña.

Para Daniela Montoya, una de las referentes del equipo, Chile anda en un gran nivel pero su equipo está preparado para "demostrar un buen fútbol": "Chile es un rival difícil, actualmente está muy bien posicionado porque fue al Mundial, a Olímpicos. Los partidos con ellas siempre han sido parejos, pero esta selección está preparada en todos los sentidos y eso es fundamental para demostrar un buen fútbol, para disfrutar", expresó Montoya, que juega en el Deportivo Cali.

Sin embargo, las locales tendrán que lidiar con la baja de Manuela Pavi, figura del Deportivo Cali, porque sufrió un "esguince grado I del ligamento colateral medial y ruptura completa del ligamento cruzado anterior hasta el tercio medio del mismo de la pierna izquierda" en un entrenamiento, según la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Lista de convocadas

Chile busca la revancha

La Roja femenina regresa a la cancha con un importante amistoso internacional ante Colombia, como preparación para los próximos desafíos que esperan a las chilenas.

El seleccionado chileno llegó el miércoles a Colombia con 21 futbolistas que incluyen a la portera Christiane Endler, del Lyon quien había estado ausente en los últimos encuentros de La Roja; la defensora Camila Sáez, del Rayo Vallecano, y Francisca Lara, centrocampista del Villarreal.

Camila Sáez se dirigió a los medios sobre lo que se viene en los dos encuentros: "Sabemos que son dos partidos importantes, uno a puertas cerradas, pero aún así ambos lo son. Será una oportunidad para probar a todas las jugadoras y que estas se midan ante un rival de buena categoría", afirmó la defensora.

En ese sentido, recordó que Letelier está acercando a varias jugadoras sub'20 al proceso de la selección de mayores, algo que cree que "aumenta la rivalidad que hay entre nosotras de buena forma".

Ante Colombia, José Letelier tendrá que lamentar la sensible baja de Carla Guerrero. La defensa central de la Universidad de Chile sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, durante la semifinal del Campeonato Nacional ante Colo Colo. Esto la mantendrá alejada de las canchas por cerca de 8 meses.

Los más recientes encuentros de Chile, fueron los amistosos disputados ante Uruguay en septiembre pasado, donde las nacionales consiguieron un triunfo por 1-0 y un empate 2-2, en los partidos jugados en territorio nacional.

Lista de convocadas

Posibles formaciones

Colombia: Catalina Pérez; Carolina Arias, Daniela Arias, Manuela Vanegas, Viviana Acosta; Mónica Ramos, Liana Salazar; Daniela Montoya, Leicy Santos, Linda Caicedo; Mayra Ramírez. D.T.: Nelson Abadía.

Chile: Natalia Campos; Javiera Toro, Daniela Pardo Camila Sáez, Francisca Lara; Karen Araya, Yessenia López, Yanara Aedo; Maria José Urrutia, Yenny Acuña, Daniela Zamora. D.T.: José Letelier.

VAVEL Logo