Atlético Huila se ha convertido con el pasar de los años en el típico equipo "yoyo" es decir un club que deambula entre primera y segunda división; sin embargo las visitas de Independiente Santa Fe a Neiva no suelen ser una fácil tarea para la consecución de los puntos. Obviamente el rival también juega y sus jugadores quieren mostrarse cuando enfrentan a los rivales grandes e históricos.

Ahora bien para buscar un triunfo del club bogotano no tenemos que retroceder mucho en el tiempo, tan solo es necesario una corta mirada al 8 de septiembre de 2018 fecha en la que el león consigue un triunfo sufrido por demás ante el onceno opita.

Varios puntos son similares de aquel juego del 2018 y el de hoy 24 de octubre de 2021. En aquella ocasión la victoria de Santa Fe le permitió ingresar al grupo de los ocho clasificados, en esta ocasión un triunfo lo dejaría con vida y posibilidades de entrar a los cuadrangulares finales

La victoria de Santa Fe en Neiva envió al Huila al sótano de la tabla y a pelear el descenso con Boyacá Chicó. El conjunto huilense de la actualidad ya llega condenado al descenso lo cual se puede tomar como una obligación para que el capitalino gane.

Septiembre 8 de 2018: El septiembre negro del Huila

Esa noche era un juego de necesitados Santa Fe a dos puntos del octavo, Huila buscando escapar del descenso, los dos dirigidos por extranjeros Néstor Craviotto con el local, Guillermo Sanguinetti con la visita, ninguno de los dos convencía, ganar era cuestión de orgullo.

Santa Fe formó con un tradicional 4-4-1 un equipo poco vistoso, poco espectáculo que aunque estaba sumando puntos no llenaba el paladar Albirrojo.

En general fue un juego chato sin muchas emociones Santa Fe apelaba al contra ataque y los cambios de frente buscando a Wilson Mórelo como su hombre gol. El empate era quizá lo más justo para los dos equipos que buscaban el arco rival con fuerza, velocidad pero poco fútbol y casi nada de jugadas preparadas.

Fue solo un centro de Facundo Guastavino que cabecea con precisión Wilson Mórelola jugada diferente del partido la que marcó un desequilibrio entre estos dos equipos, la jugada que al final le dio los tres puntos a Santa Fe.

Nómina de Atlético Huila

Aldair Quintana, Carlos Riascos, Eddie Segura, Lucas Trejos, Luis Tiptón, Diego Gómez, Harlin Suárez, Ronaldo Tavera, Daniel Duarte, Maximiliano Barreiro, Edward Rodríguez. D.T.: Néstor Cravitto.

Nómina de Santa Fe:

Robinson Zapata, Carlos ArboledaJosé Moya, Carlos Henao, Nicolás Gil, Jeison Gordillo, Baldomero Perlaza, Arley Rodríguez, Facundo Guichón,  Carmelo Valencia, Wilson Morelo. D.T.: Gustavo Sanguinetti.