Por la jornada 15, Independiente Santa Fe logró los tres puntos ante Atlético Huila de manera sufrida que ganó al último minuto en el Estadio Guillermo Plazas Alcid. Lo que se veía un partido asequible, ya que los opitas matemáticamente ya descendieron, se le complicó al equipo de Grigori Méndez. El entrenador cardenal puso una nómina diferente y presentó rotaciones en todas las líneas. 

Desde 2017, es la cuarta victoria conseguida en la ciudad de Neiva. La última victoria fue en 2019, donde anotaron Carlos Henao, Carlos Arboleda y Juan David Valencia. 

A pesar del mal juego de los leones, Santa Fe se posiciona en el puesto 13 con 20 puntos. Sigue en la lucha por entrar a los ocho, donde sus próximos dos partidos ante Jaguares y Quindío van a ser fundamentales para poder pelear y estar en los cuadrangulares finales

  • Formación de los equipos

Santa Fe: Leandro Castellanos; Alexander Porras, Alejandro Moralez, José Ortiz, Fabio Delgado; Juan Sebastián Pedroza, Leonardo Pico, Carlos Sánchez; Kelvin Osorio, Neyder Moreno; Jorge Luis Ramos. D.T: Grigori Méndez

Atlético Huila: Geovanni Banguera; José Cuero, Leonardo Escorcia, Edisson Restrepo, Elvis González; Arlex Hurtado, Harlin Suárez, Nelson Deossa, Harold Rivera; Andrés Amaya, Moreno Brayan. D.T: Alberto Rujana

  • Primer tiempo, rotación innecesaria

El primer tiempo fue bastante dinámico, pues el balón estuvo en ambas áreas, con una mayor posesión de Santa Fe pero lleno de emociones. Huila, a pesar de estar matemáticamente descendido, quiso salir a proponer en casa y a tener manejo de la pelota.  Por otro lado, el equipo capitalino trató de ser un poco más mesurado y esperar a tener espacios. La primera jugada del partido se dio al minuto 15', donde el mediocampista Deossa remató un balón por fuera del área que remató en el horizontal. El equipo de Grigori intentaba llegar al área rival y crear ocasiones pero Huila cerraba los espacios. 

Casi sobre la media hora de partido, uno de los jugadores del Huila remata al arco tras un rechazo y es el mismo jugador del equipo, Hurtado, quien evita el grito de gol tras estar en la misma dirección a la que iba la pelota. Luego de esto, los bogotanos entendieron que debían ir al frente y es cuando llega el primer remate claro de los pies de Kelvin Osorio, donde lo salvaron de la línea. Más adelante en un tiro libre, Ramos cabecea, hay un rebote y Ortiz hace el segundo cabeceo que termina en el palo de Banguera. A pesar de tener opciones para marcar, el juego se fue al descanso sin goles y con todo por contar para el segundo tiempo.

Segundo tiempo, la salvación

Para el segundo tiempo, los cardenales empezaron a apropiarse del balón, generando y tocando más. A los 15' minutos, el árbitro Diego Escalante marca un penal inexistente, pues Porras al pelear el balón con el rival se estrella en su cara pero el juez vio una mano. Leandro Castellanos ataja a Harlin Suárez y deja el marcador a ceros.  

El partido entró en un terreno de faltas y fuerza física, las amarillas aparecieron y el juego se calentó. Brian Moreno fue el primero en anotar pero el juez de línea dictaminó que estaba en un fuera de lugar milimétrico. Fue hasta el minuto 76' donde Mejía gana el balón en la mitad de la cancha, rechaza el defensa y le queda a Osorio para darle un pase claro a Jersson González para que anotara el primer tanto. 

En el minuto 89', llega un centro por la banda derecha del Huila, el defensa cae y es Royero quien marca el de la igualdad. Dejó a muchos fríos, pues se escapaba una victoria importante para poder luchar y entrar a los ocho. Sin embargo, un minuto después, Castellanos saca desde el arco para buscar a Matías Castro. El argentino cabecea, gana un defensa del Huila pero este mismo se complica con el balón, se resbala y en la presión gana John Velásquez para darle una asistencia a Gastón Castro y anotar el gol de la victoria cardenal.