El espíritu de lucha siempre caracteriza a aquellos que aún cuando se sabe no están en los momentos más auspiciantes, o pasan por dificultades, acuden a intangibles como la actitud o la fuerza de voluntad, que les dan un impulso para potenciar sus talentos, y así, conseguir el  objetivo por el que trabajan. 

Fue exactamente ese deseo de lucha el que definió perfectamente lo hecho por Santa Fe para llevarse tres puntos bastante disputados en un encuentro ante Atlético Huila que vendió su derrota con el más caro de los costos. Si bien el equipo opita no logró sostenerse en la primera división del Fútbol Profesional Colombiano y ya prácticamente juega estos últimos partidos de su pasantía por la Liga BetPlay, al menos ante el león, demostró que quiere irse con hidalguía y compitiendo por dejar una buena imagen. 

El cuadro de Neiva le hizo las cosas muy difíciles al onceno cardenal, al punto de torpedear el desarrollo de su estrategia y les hizo ver confusos y en varios tramos faltos de fútbol. Incluso, las cosas llegaron al límite para los dirigidos por Grigori Méndez cuando el capitán y figura, Leandro Castellanos, atajó un penal que pudo marcar un camino diferente. Sin embargo, eso sirvió como impulso para que, sabiendo que no era un buen partido y el funcionamiento no era el mejor, la lucha constante se impusiera y el actual campeón de SuperLiga se terminara quedando con el triunfo. 

Las reacciones del estratega del 'león'

Como es habitual, el timonel de Santa Fe respondió las preguntas en rueda de prensa luego de terminado el partido que dejó una victoria para el onceno capitalino por 1-2, y lo primero que ponderó, fue precisamente la lucha que le permitió a sus dirigidos el sobreponerse a lo adverso que era el trámite de juego y seguir adelante. 

"El sentimiento post-partido viene siendo el de después de una final, viene siendo una de las seis finales que nos quedan, así que no va a ser nada fácil pero seguimos en la lucha con mucha entereza por parte de los jugadores".

A Méndez se le preguntó precisamente por la forma en la que estaba funcionando el equipo dado el trámite que se estaba viendo: un partido bastante cerrado y en el que no se encontraban los caminos. Esto, teniendo en cuenta que se estaba enfrentando a un rival que venía de sufrir el devastador golpe de volver a la segunda categoría, y que pese a ello, salió a afrontar el partido como si la realidad fuera otra:

"Dentro del trámite de los partidos se puede subestimar a un equipo como el Atlético Huila, que descendió a la 'B', pero dentro del desarrollo de los partidos que se le han visto, es un equipo muy complejo, un equipo que tiene muy buena circulación del balón, que nos lo tuvo por momentos, que tiene jugadores muy habilidosos por las bandas y muy reactivos a atacar el espacio libre" 

"Dentro de todo, buscamos siempre arriesgar, buscamos tener más volumen ofensivo y al final lo queremos demostrar es que el equipo no son solo 11 jugadores sino son muchos más que vienen aportando como en el caso de esta noche, Jersson (González)". 

Jersson González salió desde el banco de suplentes a anotar el primer tanto de un difícil encuentro. Imagen: Dimayor.
Jersson González salió desde el banco de suplentes a anotar el primer tanto de un difícil encuentro. Imagen: Dimayor.

La posibilidad de darles más minutos a los suplentes

Fueron dos habituales suplentes los que terminaron anotando los goles que valieron el triunfo de Santa Fe ante un aguerrido Huila: Jersson González y Matías Castro. Por lo tanto, y ante el continuo ritmo de juego que vienen teniendo los once titulares de Santa Fe, es normal que se necesite de un recambio para administrar cargas y así darle minutos a otros elementos que puedan aportar. Ante la pregunta de por qué no darles más minutos a suplentes como los dos anotadores de la fecha, esto respondió el técnico:

"Siempre hemos pensado en el interés general sobre el particular y los jugadores son muy conscientes, y digamos que ellos son los más interesados en que el equipo esté por encima de cualquier ego. Vamos a seguir analizando siempre a los rivales y la idea siempre va a ser poner a los que están más de acuerdo (con el funcionamiento) porque al final no tengo queja con ningún jugador de la plantilla. Todos se están preparando muy bien, con profesionalismo, fe y convicción para conseguir la clasificación".

Matías Castro anotó su segundo gol con <strong><a  data-cke-saved-href='https://www.vavel.com/colombia/futbol-colombiano/2021/10/22/santa-fe/1090057-puntuaciones-tras-el-titulo-por-la-superliga-de-santa-fe.html' href='https://www.vavel.com/colombia/futbol-colombiano/2021/10/22/santa-fe/1090057-puntuaciones-tras-el-titulo-por-la-superliga-de-santa-fe.html'>Santa Fe</a></strong>; el anterior, el del empate ante Dep. Pereira. Imagen: @SantaFe
Matías Castro anotó su segundo gol con Santa Fe; el anterior, el del empate ante Dep. Pereira. Imagen: @SantaFe

Kelvin Osorio y una posible molestia física

El volante salió de la cancha dejando algo de preocupación en la parcialidad de Santa Fe por lo que podría ser una posible molestia. No es un detalle menor, pues Santa Fe afrontará una serie de cinco partidos vitales para definir su clasificación a la fase semifinal de la Liga, y lo más inoportuno, sería perder "soldados" para la batalla. Recién terminaba el partido, por lo que era difícil concluir sobre el estado físico de Osorio. Por eso, el DT afirmó que: "Hay que hacer un análisis dentro de la parte fisiológica porque en este momento no tengo información, pero confiamos en que sigamos con la misma plantilla, que no haya problemas y que todos los jugadores estén sanos para el próximo partido" 

La dependencia de sí mismos para clasificar

Santa Fe sigue con opciones de acceder a la siguiente fase de la Liga, y aún es bueno saber que mientras matemáticamente las haya, lo demás corre por cuenta del mismo plantel y sus propio desempeño. Por eso, Grigori Méndez no dudó en responder con contundencia ante la pregunta de si creía que aún Santa Fe depende de sí mismo para la clasificación:

"Siempre hemos dependido de nosotros mismos, al final es la actitud. Vuelvo y repito, es la fe, la convicción de ir para adelante, y se demostró el miércoles anterior con la final. Entonces seguimos igual, seguimos pensando en que dependemos de nosotros y eso es lo que tenemos que seguir haciendo: el autoanálisis para corregir y seguir siendo cada vez más fuertes".

Momento en el que Leandro Castellanos ataja el penal y salva a <strong><a  data-cke-saved-href='https://www.vavel.com/colombia/futbol-colombiano/2021/10/20/santa-fe/1089860-los-elegidos-por-santa-fe-para-la-vuelta-de-la-superliga-ante-america.html' href='https://www.vavel.com/colombia/futbol-colombiano/2021/10/20/santa-fe/1089860-los-elegidos-por-santa-fe-para-la-vuelta-de-la-superliga-ante-america.html'>Santa Fe</a></strong> de irse abajo en el marcador. Imagen: Dimayor.
Momento en el que Leandro Castellanos ataja el penal y salva a Santa Fe de irse abajo en el marcador. Imagen: Dimayor.

El próximo partido de Santa Fe será este jueves 28 de octubre ante Jaguares de Córdoba, un rival directo y un juego más que crucial, pues el equipo felino se ubica dentro de la zona de clasificación con 22 puntos, dos más que Santa Fe. Por lo tanto, de ganar, el león se podría instalar en esos puestos de privilegio, y así se podría constatar que siguen dependiendo de sí mismos, y que siguen apelando al espíritu combativo y de lucha como Grigori Méndez bien lo expresó.