La selección colombiana de fútbol recibe a su similar de Paraguay este martes desde las 6:00 p.m. (hora colombiana) en el estadio Metropolitano de Barranquilla. El combinado de Reinaldo Rueda deberá hacer respetar la casa y quedarse con los tres puntos si quiere seguir soñando con el boleto a la próxima Copa del Mundo.  Mientras tanto, los guaraníes tendrán que salir a hacer lo propio y dar el batacazo en suelo colombiano para así tener una mínima de posibilidad. El compromiso pertenece a la fecha 14 del proceso clasificatorio suramericano.

A este compromiso, Colombia llega con 13 partidos jugados y 16 puntos, mientras que Paraguay, rival que intentará ganar de visita tiene la misma cantidad de partidos, pero una puntuación de 12. De ganar los guaraníes podrían ponerse a un punto de la zona de clasificación, siempre y cuando ocurran otros resultados.

Colombia busca consolidarse en lo alto de la tabla para clasificar

Colombia marcha quinto en la tabla y por ahora está en zona de repechaje con 16 puntos, aunque no ha podido ganar en los últimos cuatro partidos por Eliminatorias, en los cuales acumuló tres empates y una derrota.  El estar en esta zona no le asegura nada a cinco fechas de terminar el proceso clasificatorio, pues otras selecciones también se encuentran muy cerca. Por lo mismo, deberán salir con lo mejor que tienen y así no pasar en el tramo final. Los cafeteros llegan de caer 1-0 ante Brasil y no tienen mejor manera de levantarse que ante su público y con triunfo incluido ante los paraguayos para mantener opciones de clasificar al Mundial del próximo año.

Los últimos resultados han hecho que, a pesar de aún tener chances para estar en la próxima justa mundialista, empiecen a caer cuestionamientos sobre el funcionamiento del equipo y el trabajo colectivo planteado por Rueda. La obligación de ganar en Barranquilla incluso ha hecho que se piense en James Rodríguez como posible inicialista, esto a pesar de que ante la Canarinha se le notó faltó de fútbol y fuera de su mejor versión. Como se recuerda, el ‘10′ terminó con algunos problemas en sus costillas tras su último compromiso con el Al Rayyan en la Qatar Stars League.

Mientras va barajando todas las posibilidades que tiene en su plantilla, Rueda sabe que no puede ceder más puntos en casa, y más si enfrente tiene a un rival mermado por los últimos resultados. Rueda tendrá dos bajas de consideración. Johan Mojica y Wilmar Barrios quienes fueron amonestados contra Brasil en Sao Paulo y se perderán el partido con Paraguay por acumulación de tarjetas.

Luego del encuentro ante Paraguay, selección a la que se considera uno de los rivales directos en la disputa por una plaza a Catar, Colombia tendrá que jugar de local ante Perú y Bolivia y de visitante ante Argentina y Venezuela, equipo con el que cerrará su participación en las eliminatorias.

Lista de Convocados

Paraguay busca un triunfo que lo ilusione con la clasificación

El panorama cambia cuando al hablar de la selección de Paraguay se trata ya que en la fecha pasada estrenó en el banquillo a Guillermo Barros Schelotto, quien reemplazó a su compatriota Eduardo Berizzo, que salió por malos resultados. Los paraguayos no tienen otra que ir a darlo todo en Barranquilla y por lo menos sumar un punto que le permita aferrarse a un milagro y así conseguir el ansiado boleto al mundial. El conjunto de la Albirroja llega de perder ante Chile y eso hace que un triunfo sea más que imperante para sus aspiraciones por lo que el Metropolitano de Barranquilla pinta como el escenario ideal para romper esa racha negativa.

Si revisamos el último enfrentamiento entre estas dos selecciones, podemos recordar que en el empate 1-1 en Asunción que se jugó en septiembre el trámite fue muy parejo. Para Paraguay adelantó Antonio Sanabria a los 40 minutos, mientras que Juan Guillermo Cuadrado puso tablas en el marcador a los 53′ desde el punto de penal.

En Paraguay también hay bajas. Guillermo Barros Schelotto no tendrá a disposición a Celso Ortiz por un cuadro de lumbalgia ni a Jorge Morel por suspensión, mientras que Alejandro Romero también quedó descartado tras dar positivo a covid-19.

Lista de Convocados

Posibles alineaciones

Colombia: David Ospina, Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Willian Tesillo, Johan Mojica, Jefferson Lerma, Wilmar Barrios, Yairo Moreno, Luis Díaz, Duván Zapata y Juan Guillermo Cuadrado. D.T. Reinaldo Rueda.

Paraguay: Antony Silva, Robert Rojas, Gustavo Gómez, Junior Alonso, David Martínez, Jorge Morel, Alejandro Romero, Mathias Villasanti, Matías Rojas, Miguel Almirón, Antonio Sanabria. D.T. Guillermo Barros Schelotto.

Equipo arbitral

Central: Facundo Tello – Argentina

Asistente 1: Gabriel Chade – Argentina

Asistente 2: Cristian Navarro – Argentina

Cuarto árbitro: Darío Herrera – Argentina

VAR: Juan Soto – Venezuela

AVAR: Braulio Machado – Brasil