Llega la gran final de la Copa Libertadores Femenina 2021, y por segundo año consecutivo un conjunto colombiano jugará por el título contra uno brasileño; recordemos que, para el 2020, América de Cali se midió frente a Ferroviária. Para esta nueva edición, Independiente Santa Fe enfrentará a Corinthians, uno de los conjuntos favoritos al campeonato, y que recientemente ganó 8 goles a 0 frente a Nacional de Uruguay. Por su parte, las leonas enfrentaron nuevamente a las actuales campeonas en su duelo más reciente, y desde el punto penal consiguieron su tiquete al partido definitivo. 

Este primer encuentro entre ambas escuadras contará con la tecnología VAR como apoyo para el arbitraje, y según información de la CONMEBOL será la primera vez en el fútbol que se disputará un partido con ese sistema conducido completamente por mujeres. Ambos conjuntos llegan dirigidas por técnicos que han ganado este torneo, y con toda la preparación para dar un gran espectáculo en la final. A continuación, conozca datos destacados de las leonas y las paulistas de cara a conocer las ganadoras del título.

La actuación de las colombianas para la edición 2021 ha sido inolvidable; han enfrentado a grandes equipos, como Ferroviária, y en la fase grupal supieron mantenerse con puntajes muy altos, siempre dando la pelea. A pesar de que el equipo tuvo varios cambios en su alineación, las dirigidas por Albeiro Erazo acogieron a sus nuevas incorporaciones como fichas claves que han sabido destacarse, haciendo de este un grupo sólido en ataque.

Jugadoras como Fany Gauto, Joemar Guarecuco y Liana Salazar son fundamentales para guiar este proyecto de juego que plantearon las leonas para esta nueva oportunidad de traer la copa a casa; la capitanía de Gauto ha traído tranquilidad y firmeza a la plantilla, que junta se ha hecho notar por la velocidad con la que enfrentan al rival en el medio campo, y la audacia para saber encontrar espacios filtrados que terminan en contragolpes exitosos.

Esta es la primer final de las cardenales, pero el D.T. Erazo conoce perfectamente lo que es llegar a esta instancia, y junto al Atlético Huila lograron el anhelado sueño de traer el trofeo a casa, hazaña que espera lograr junto a Independiente Santa Fe el próximo domingo. Adicional al trabajo para reforzar el ataque y ser más contundentes, se ha visto el trabajo de las jugadoras de cara a una ronda desde el punto penal, ya que en dos ocasiones han llegado a este punto, y en ambas lograron pasar a siguiente ronda, con la guardameta Katherine Tapia como figura clave.

  • Corinthians, por continuar la hegemonía brasileña.

El vecino país es amo y señor de la Libertadores Femenina; de 13 ediciones, 9 fueron ganadas por equipos brasileños, y 2 de ellas llevan el nombre del equipo timão. Con puntaje perfecto, ganando sus partidos en tiempo reglamentario, y algunas goleadas a su favor, Corinthians ha llevado con honores el ser uno de los favoritos a alzar el trofeo. De cara a la disputa del 2021, la plantilla no tuvo grandes cambios, y supo mantener a figuras relevantes que dieron la pelea en 2020. 

Jugadoras como Poliana Barvosa, Tamires Cassia y Adriana Leal han llevado al conjunto alvinegro a ser uno de los más efectivos en ataque. El liderazgo de estas jugadoras ha sido positivo, llenando de respeto a todas sus rivales, y manteniéndose como un referente del fútbol femenino en nuestra región.  Si hay una palabra que pueda definir el ataque timão es contundencia, con alta presencia en el mediocampo rival, llegando a desestabilizar a la defensa contraria.

A pesar de venir de un partido complicado, no por el juego del rival sino por las palabras racistas que provinieron de sus contrincantes en la cancha, Corinthians decidió darle la vuelta a estas palabras, conviertiéndolas en una bandera que las fortaleció y les dio el cupo a la final con un 8 a 0 que solo reafirmó la estrategia planteado por Arthur Elías, quien también conoce lo que es saborear la victoria en esta instancia.

Posibles alineaciones

Santa Fe: Katherine Tapia; Mónica Ramos, Nubiluz Rangel, Viviana Acosta, Nairelis Gutiérrez; Liana Salazar, Jessica Peña, Fany Gauto; Yisela Cuesta, Joemar Guarecuco, Gisela Robledo. D.T.: Albeiro Erazo

Corinthians: Kemelli Firmiano; Poliana Barbosa, Giovanna Campiolo, Ingrid Frisanco, Yasmim Assis; Diany Martins, Gabi Zanotti, Gabi Portilho, Tamires Cassia; Victoria Albuquerque, Adriana Leal da Silva. D.T.: Arthur Elías. 

Equipo arbitral

Central: María Laura Fortunato (ARG)
Asistente No.1: Mariana de Almeida (ARG)
Asistente No.2: Daiana Milone (ARG)
4ta árbitra: Anahí Fernandez (URU)
VAR: Salomé Di Iorio (ARG)
AVAR: Belén Carvajal (CHI)
AVAR 2: Loreto Toloza (CHI)
Asesor de árbitras: Cynthia Franco (PAR)
Quality manager: Barbra Bastias (CHI)

Este duelo definitivo será transmitido por la señal de Win Sports + y DirecTV Sports a las 6:00pm (hora colombiana); además, también podrá disfrutar de este juego en el Facebook Live Watch de la página oficial de la Conmebol. ¿Quiénes serán las ganadoras de la edición 13 de este importante torneo? no se pierda este importante encuentro.