Atlético Nacional, análisis del rival: Deportivo Cali (Fecha 4 - Cuadrangulares, Liga 2021-II)
Fotomontaje: VAVEL Colombia

Atlético Nacional ha tocado fondo esta temporada y está al borde de la eliminación. Pese a haber realizado una espectacular campaña en el todos contra todos, el verdolaga no ha logrado realizar buenas presentaciones en el tramo final de la temporada y arrastra una larga seguidilla de partidos sin conocer la victoria. Una derrota significará la eliminación anticipada del verdolaga, dejando consigo una posible tormenta en el entorno del equipo por el descontento de la hinchada.

Deportivo Cali por su lado está viviendo un momento de euforia. Tras realizar una mala mitad de temporada que significó la destitución de Alfredo Arias, con la llegada de Rafael Dudamel el equipo levantó vuelo y logró colarse al final en el grupo de los ocho. Hoy es el líder del cuadrangular y se perfila como uno de los equipos con mejor momento y por tal, con grandes chances para conseguir el título. Sin embargo, son conscientes que no tienen nada asegurado, y que igual que su rival, podrían tener un mal remate del grupo que los deje sin final.

Análisis de los 'azucareros'

El Deportivo Cali no figuraba en las cuentas de muchos, ni para clasificarse a las finales ni como favorito al título una vez clasificado. Sembrado en el mismo grupo de Atlético Nacional y Junior de Barranquilla, el Deportivo Cali era visto como uno de los equipos más débiles del grupo por la manera en que se metió al grupo de los ocho, pero esto no ha sido impedimento para el conjunto caleño para imponerse a esos pronósticos y estar hoy liderando el grupo y con medio pie dentro de la final.

Si bien el equipo caleño es líder del grupo, también es cierto que no todo ha sido un camino de rosas para los azucareros, lo cuales han tenido complicaciones en la primera vuelta del cuadrangular ante sus respectivos rivales. De hecho, el juego en Cali contra Atlético Nacional por poco se le complica con la expulsión de Darwin Andrade y la inmediata anotación de Dorlan Pabón, razón por la cual el Deportivo Cali es cauto respecto a su posición en la tabla.

Sin lugar a duda el jugador diferente en el Deportivo Cali es Teófilo Gutiérrez. El experimentado jugador fue la llave de la victoria en el juego en Cali ante el verdolaga. Además, para el barranquillero, Atlético Nacional es un rival especial con el que guarda una gran rivalidad, situación que lo lleva por lo general a sobresalir en este tipo de partidos. Tras quedarse fuera del doble juego en la semifinal de la Copa BetPlay, Teófilo espera obtener revancha ante Atlético Nacional metiendo a su equipo en la final de la Liga y poniéndolos a soñar con un nuevo título desde el último obtenido por el Cali en el 2015.

Un punto débil del Deportivo Cali es su funcionamiento como equipo, ya que depende en gran medida de alguna genialidad de Teófilo Gutiérrez o de su liderazgo. De hecho, los partidos en que Deportivo Cali mostró un menor rendimiento fue en los que le hizo falta este jugador, lo cual puede poner en graves aprietos al conjunto vallecaucano en caso de que Gutiérrez no se encuentre con su mejor versión en el partido.

Deportivo Cali, tanto en el partido del fin de semana como en lo mostrado en la llave de semifinal de Copa, posiblemente busque atacar las bandas de Atlético Nacional, centrar balones ante las bajas en defensa y forzar el error mediante la presión alta e intensa, táctica que ha mostrado mucha efectividad ante Atlético Nacional por los múltiples errores en salida de la defensa verdolaga.

Deportivo Cali y Atlético Nacional están urgidos de volver a una final. Ambos equipos llevan bastantes temporadas sin saber lo que es celebrar un título. El campeonato comienza a llegar a su recta final, y así como nacional tuvo un mal inicio de cuadrangular, también es cierto que Cali podría tener un mal remate del cuadrangular. En el fútbol todo es posible, y una victoria en el Atanasio Girardot por parte de Atlético Nacional en la noche del miércoles dejaría a los paisas a tan solo dos puntos del Deportivo Cali. Todo está servido para tener una definición de infarto en el cuadrangular.

Posible formación

Guillermo De Amores; Juan Camilo Angulo, Hernán Menosse, Jorge Arias, Jorge Marsiglia; Andrés Colorado, Jhojan Valencia, Teófilo Gutiérrez; Jhon Vásquez, Kevin Velasco, Harold Preciado. D.T.: Rafael Dudamel.  

VAVEL Logo