Se jugó el partido válido por la cuarta fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR 2022-I, donde se enfrentaron Cortuluá vs América de Cali en un tarde soleada en el corazón del Valle del Cauca; en el estadio Doce de Octubre. Los paneleros golpearon en los momentos precisos, por su parte los diablos rojos, no fueron claros en su juego así tuviesen las ganas.

El conjunto local saltó a la cancha con una figura 4-3-1-2, de la siguiente forma: de golero Ernesto Hernández; en la defensa de derecha a izquierda Jhonatan Pérez, Eli Mina, Julián Millán, Fabio Delgado; en el medio con Yonny Mosquera, Juan Valencia, Luis Caicedo, por el interior Alexis Castillo; en zona de ataque Kener Valencia y Luis Carlos Ruíz.

Los visitantes formaron con 4-3-3 de la siguiente forma: Diego Novoa en la portería; Eber Moreno, Marlon Torres, John García y Elvis Mosquera en defensa; Juan Portilla, Didier Pino y Carlos Sierra en el medio campo; Deinner Quiñones, Alejandro Quintana y Enmerson Balanta en la zona de ataque.

  • Primer tiempo de estudio 

Desde los primeros minutos del encuentro, el conjunto visitante decidió salir a marcar el primer gol y así poner el partido a su favor. Tan solo en el minuto 2 de juego tuvo su primera aproximación al arco de Hernández que fue disminuyendo al pasar de los minutos, no obstante, el local se hace sentir, sabiendo sus necesidades, y al minuto 5 Eli Mina remató de cabeza que se perdió por la izquierda del larguero.

Cortuluá, empezó a tomar el dominio del encuentro, mientras América lo intentaba por las bandas siendo jugadas predecibles para los defensas del local, pero las opciones más claras las tuvieron los dirigidos por Suárez, siendo la más clara en la cabeza de Luis Carlos Ruíz. Pero el partido se tornó cortado por la constantes faltas cometidas por ambas escuadras, se cometieron más de seis faltas consecutivas. 

A pesar de que el partido perdió ritmo al minuto 20, Deinner Quiñones sorprendió con un remate de pierna de izquierda, que terminó en un tiro de esquina; el cual cayó en las manos del portero Hernández. El cotejo se empezó a disputar en la mitad, donde la imprecisión se notó. Al 30, Cortuluá la tuvo; una jugada de Luis Caicedo que terminó en un remate, el cual se desvió.

El primer tiempo terminó parejo, pero se notaba más rápido el local que en el último tercio estuvo impreciso y el visitante lo intentó por las bandas si podía concretar un centro direccionado hacia sus delanteros.

Foto: DIMAYOR
Foto: DIMAYOR

 

  • Los golpes los dio el local 

En la parte complementaria, los dirigidos por Suárez salieron con el mismo once, por su parte, los visitantes realizaron cambios para mejorar en la zona de ataque y poder controlar el medio campo, salieron Enmerson Balanta, Alejandro Quintana, Didier Pino y entraron Esneyder Mena, Adrián Ramos, Joider Micolta.

El segundo tiempo inició más emocionante, al 47 Cortuluá cantó el primero, Kener Valencia que aprovechó el mal marcaje de la defensa del América y con remate de pierna derecha la mandó a guardar; un gol que dejó frío al banquillo del visitante, que realizó otro cambio por las molestias que sintió Quiñones; salió Deinner Quiñones y entró Larry Angulo, el cual al ingresar tuvo un remate que se fue desviado, por su parte los locales movieron el banco para manejar los ritmos del partido, salió Juan Valencia y entró Edwin Laszo, que seguían pasando la mitad de la cancha en velocidad.

Al pasar de los minutos, el América empezó a tener las opciones de gol para empatar el encuentro, sin embargo siguió teniendo imprecisión en los pases, pero Cortuluá no lo sufría, por su parte siguió aprovechando su velocidad por las bandas, que al igual del primer tiempo fallaban en el último tercio. El DT local empezó a realizar cambios para refrescar el equipo, ya que habían jugadores que se les notaba el cansancio, que al pasar de los minutos se retrocedió a formar un bloque bajo y le dejó el dominio del balón al América.

América, se empezó a quedar en los últimos instantes y los paneleros se estaban acercando al arco de Diego Novoa, los diablos rojos, en tiempo de descuento, el rojo tuvo el empate, un remate de Ramos que se estrella contra el poste izquierdo. Pero al 90+3 el conjunto del corazón del Valle, le puso la estocada final al encuentro; remate de Ruiz de pierna izquierda que Novoa no pudo contener, era el 2-0 final.

Foto: DIMAYOR
Foto: DIMAYOR