Transcurría el minuto 81' del encuentro, con un marcador que no reflejaba la realidad vista en el terreno de juego donde Santa Fe había impuesto su idea frente a un Junior de Barranquilla que únicamente se mostraba reactivo y que encontró el empate 1-1 transitorio gracias a un error impropio de la calidad mostrada por José Ortíz desde su llegada al equipo. 

Sin embargo, y en un capítulo más en el que perfectamente se puede acuñar la frase "el que peca y reza, empata", el mismo Ortíz, gran responsable de la infortunada jugada que terminó entregándole el balón a Yesus Cabrera para el remate de Fredy Hinestroza, en ese minuto 81' se encargó de conducir el balón en lo que parecía ser el comienzo de una búsqueda a la línea de volantes o delanteros; sin embargo, para sorpresa de todos, eludió marcas para luego conectar un derechazo a ras de piso de más de 30 metros y que venció la resistencia de Sebastián Viera. 

Las casi 10.000 personas que asistieron al Estadio 'El Campín', se fundieron en un grito especial para la historia. No solamente por el 2-1 que cerraba la victoria cardenal, en un ambiente que no se percibía en el recinto del local hace bastante tiempo, sino porque aquella celebración significó el gol 5000 de Santa Fe por Liga en sus casi 81 años de historia. 

Datos que dejó el partido

Ha vuelto a ser una noche a todo par para el elenco dirigido por Martín Cardetti, un estratega que hasta el momento ha sabido mostrarse seguro en sus planteamientos y en la lectura de los partidos y de los rivales. Un equipo que sabe presionar constantemente y que elabora juego a base de paciencia y practicidad, han sido las virtudes del equipo albirrojo. Wilfrido de La Rosa y José Ortíz se encargaron de adornar el tanteador en lo que fue la victoria N°74 por Liga, y la N°61 en dicho certamen en Bogotá ante el equipo de la costa Caribe. 

1. 19 años, cuatro meses y 28 días entre el gol 4000 y el 5000

Casi dos décadas pasaron para redondear el quinto millar de anotaciones en la historia de Santa Fe por Liga, la mayor diferencia de tiempo para anotar mil goles. Pese a que con el paso de los años la frecuencia de partidos y campeonatos ha venido aumentando vertiginosamente, también es cierto que los esquemas tácticos de los equipos ha variado hacia un comportamiento más especulativo y reactivo, poblando los terrenos de juego con más jugadores con disposición de marcar y defender.

En los primeros años de historia, los equipos formaban con muchos más delanteros (cuatro en su momento), es por esto que se pueda explicar la mayor productividad anotadora de todos, incluido Santa Fe. Esta es la lista de goles capitalinos, del 1000 al 5000, y la diferencia entre dichas cifras redondas: 

  • Gol 1000: Miguel Resnik (24/02/1963). Desde su aparición en Liga en 1948, Santa Fe tardó casi 15 años en poder completar su primer millar de goles. El delantero argentino marcó en la victoria de Santa Fe 3-1 sobre Once Caldas de Manizales
Miguel Resnik (tercero de izquierda a derecha) autor del gol 1000 de la historia por Liga. Imagen: @ElDoctorPelaez
Miguel Resnik (tercero de izquierda a derecha) autor del gol 1000 de la historia por Liga. Imagen: @ElDoctorPelaez
  • Gol 2000: Juan Francisco Riveros (15/11/1973). Segundo extranjero en esta lista particular de goles, alcanzó aquella anotación luego de poco más de 10 años. El jugador paraguayo se hizo presente en el marcador en la victoria del primer campeón 5-2 sobre Atlético Bucaramanga. 

  • Gol 3000: Armando Díaz (22/11/1987). Primer jugador colombiano en hacerse presente en esta selecta lista. El delantero nacido en Armenia anotó el tercer millar en el empate 1-1 vs Deportivo Pereira.

  • Gol 4000: Jorge 'El Mono' Herrera (5/10/2002). Casi 15 años después, llegó el único jugador bogotano en aparecer en este conteo de goles aumentando al cuarto millar. El delantero marcó con el primer club de su carrera el único gol albirrojo en la que fue la paridad 1-1 ante Deportes Quindío. 

Alejandro , el 'mono' Herrera, delantero de Santa Fe, de paso fugaz en 2002-2003. Imagen: www.elcincocero.com
Alejandro , el 'mono' Herrera, delantero de Santa Fe, de paso fugaz en 2002-2003. Imagen: www.elcincocero.com

Pero no fue el único gol especial que Herrera pudo anotar. El 6 de abril de 2003, ante el extinto Centauros de Villavicencio, la liga colombiana (en ese entonces Copa Mustang) vio su gol N°50.000 en la historia en lo que fue victoria de Santa Fe 1-0. El 'mono', quizá no tuvo una historia prolífica defendiendo la camiseta del primer club bogotano, pero le alcanzó para quedar en la historia del club con dos goles que siempre serán referencia en las estadísticas. 

  • Gol 5000: José Ortíz (2/2/2022). El zaguero tumaqueño proveniente de Mazatlán de México selló su nombre en la historia al marcar el gol que llevó a la doble celebración, la victoria ante Junior, y el quinto millar de goles por Liga. Cabe anotar que entre este gol y el 4000, se dio el mayor tiempo transcurrido, con casi 19 años y cinco meses. 

El portal @DatosSantaFe, dispuso de una imagen descargable en el portal de descargas 'WeTransfer', en la que se pueden ver en alta resolución, uno a uno los autores de los 5000 goles en la historia 'cardenal' por Liga. Imagen: @DatosSantaFe
El portal @DatosSantaFe, dispuso de una imagen descargable en el portal de descargas 'WeTransfer', en la que se pueden ver en alta resolución, uno a uno los autores de los 5000 goles en la historia 'cardenal' por Liga. Imagen: @DatosSantaFe

 

2. Un equipo mundial: 16 países y tres continentes para anotar 5000 goles

Aunque como se describirá más abajo, no todos fueron goles propios, han sido jugadores de 16 países provenientes de tres continentes distintos (América, África y Europa) quienes anotaron 4897 tantos ligueros, sin contar los goles en propia puerta. 

Colombia, por supuesto, es el país con mayores anotaciones para Santa Fe, con 2841 dianas; lo sigue Argentina, cuyos jugadores han podido romper las vallas rivales en 1443 oportunidades distintas; el top '3' lo cierra Brasil, con 441 anotaciones.

Además, por Santa Fe han podido anotar jugadores de países como Uruguay, Paraguay, Serbia, Venezuela, España, Chile, Inglaterra, Bolivia, Perú, Hungría, Ecuador, Panamá y Camerún. 

3. No todos fueron goles propios, también hubo más de un centenar de 'autogoles' en los 5000

De la cifra de 5000 goles ligueros que se alcanzó con la victoria 2-1 frente a los dirigidos por Juan Cruz Real, se registran 103 goles en propia puerta, con lo que son 4897 anotaciones propias de jugadores que vistieron la roja y blanca del león. Los rivales tampoco quisieron hacerse ajenos a esta cifra histórica. 

4. Debut goleador para Ortíz

El anotador del 2-1 que significó la victoria frente a Junior, convirtió su primer gol oficial con la camiseta de Santa Fe. Además, es el jugador 540 en anotar gol para el equipo. A su vez, es el colombiano N°365 en hacerse presente en los registros goleadores cardenales. 

5. Superioridad en enfrentamientos directos por Liga

De los 202 partidos que en total han jugado los dos adversarios de la cuarta fecha de la Liga BetPlay 2022-I, en cuanto a enfrentamientos por el rentado local se refiere, Santa Fe ha extendido su marca histórica de superioridad frente al cuadro tiburón. Con la victoria del miércoles anterior, ya son 74 victorias por Liga y 61 victorias en condición de local, anotando 289 goles. 

Además, cuatro de los primeros cinco anotadores en este duelo son cardenales (aunque de los cinco, tres jugaron en los dos equipos, pero registrando más goles defendiendo a Santa Fe): en primer lugar, Alfonso Cañón, compartiendo la cima de la tabla de goleo con Iván René Valenciano con 10 goles; en tercer lugar, Eladio Vásquez, quien jugó para los dos oncenos, pero que anotó siete de sus ocho goles en este partido con Santa FeÓmar Pérez sumó seis tantos con la divisa capitalina; mientras que Sergio Angulo anotó siete goles. 

6. Tercera victoria por 2-1 en Bogotá en 10 años 

Esta última victoria, es la extensión de una fructífera racha que inició en 2008 sin derrota como local. Sin embargo, no se había registrado un triunfo con el marcador que se vio el pasado 2 de febrero desde 2015 (28 de noviembre), cuando Yair Arrechea, y Miguel Ángel Borja ayudaron a decretar los tres puntos a expensas del equipo de 'curramba'. 

La primera victoria por 2-1 en la década 2012-2022, se dio el 5 de diciembre de 2013. En aquella oportunidad, un doblete de Jefferson Cuero 

Matías Mier (izq), y Didier Moreno (der) a la disputa del balón en el partido Santa Fe vs Junior. Imagen: @MemoriaFPC.
Matías Mier (izq), y Didier Moreno (der) a la disputa del balón en el partido Santa Fe vs Junior. Imagen: @MemoriaFPC.

El próximo partido de Independiente Santa Fe será el lunes 7 de febrero ante el equipo al que le ganó su título más reciente: América de Cali, en la fecha 5 de Liga, y que viene de caer ante Cortuluá por 2-0. La escuadra de la capital espera continuar su invicto y así mismo, seguir en los puestos de vanguardia.

VAVEL Logo