En el juego válido por la sexta fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR 2022-I, se enfrentaron en la ciudad de Tuluá Cortuluá vs Patriotas, en el estadio 12 de Octubre. Los Paneleros impusieron su forma de juego; se llevaron una victoria que los deja bien ubicados y de momento sale de la zona roja del descenso. Por su parte Patriotas se hunde en su crisis, así muestra algunas señales de vida dentro del terreno de juego.

Los locales saltaron a la cancha con una figura 4-2-3-1 de la siguiente manera: en la portería Ernesto Hernández; en zona defensiva Jhonatan Pérez, Eli Mina, Julián Millán y Fabio Delgado; en zona medular Edwin Laszo, Luis Caicedo, más adelante Johan Bocanegra, Alexis castillo y Guillermo Murrillo; como único punta Luis Carlos Ruiz.

Por su parte los dirigidos por Arturo Boyacá con una figura 4-4-2 de la siguiente forma: en el arco Carlos Mosquera; en defensa de derecha a izquierda Mateo Rodas, Arley Mosquera, Jonathan Ávila, Federico Arbeláez; en el medio campo Cristian Barrios, Carlos Mosquera, Leonardo Flores y José Leudo; en la delantera Darwin López y José Andrade.

Ventaja para el local

En una tarde soleada, con una temperatura aproximada de 33°C y una presencia de mil hinchas del conjunto local, el árbitro Mauricio Mercado dio el pitido inicial.

Desde los primeros minutos ambas escuadras dejaron claro su modelo de juego que iban aplicar para el encuentro, por el lado del local un juego dinámico, físico y directo aprovechando la velocidad de sus extremos y el buen momento de su delantero Ruiz, el visitante, por su parte le apostó al juego de control del balón y llegar a portería rival por medio de juego asociativo. Aunque los primeros 20' minutos estuvo trabada, donde reinó la imprecisión en el último tercio; donde hubo de aproximación por ambas escuadras, en las cuales los arqueros no se exigieron.

Sin embargo al minuto 29' cayó el primero para el local, una jugada por izquierda, la cual inició desde el fondo con un pase largo, que controla Bocanegra, jugado con Fabio Delgado, este con Ruiz el cual hace control dirigido y remata de pierna izquierda venciendo al golero Carlos Mosquera, siendo la quinta anotación de Ruiz en el campeonato.

La primera etapa terminó con el local controlando el partido y jugando en campo de Patriotas, que quedaron sin respuesta, además seguían con la imprecisión de los pases, lo cual no les permitía salir de la presión de Cortuluá, que estuvieron desplegando un fútbol vistoso.

Foto: DIMAYOR
Foto: DIMAYOR

Segundo tiempo sin daños 

Para etapa complementaría el técnico Manuel Suárez movió el banco para refrescar la zona de ataque, por el desgaste de la primera etapa; salió Guillermo Murrillo y entró Kevin Palacios, por su parte Arturo Boyacá decidió salir con el mismo once titular.

El segundo tiempo arrancó con un Cortuluá decidido ir por aumentar la diferencia en el marcador, subiendo sus líneas, por su parte Patriotas retrocedió y plantó un bloque alto a la espera de un contraataque. Entre el minuto 46' y 47' el local llegó y tuvo la oportunidad de seguir derecho en el marcador, un remate desviado de Kevin Palacios y Luis Carlos Ruiz, no obstante al 50' Patriotas tuvo el empate, aprovechó un descuido del local.

El visitante se animó y subió sus líneas, lo que, volvió el juego más equilibrado y emocionante. Cortuluá aprovechó los espacios que estaba dejando Patriotas y al minuto 52' estrelló un remate de cabeza al poste derecho, los dirigidos por Suárez se acercaban sin mucha precisión y al 59' patriotas tuvo el empate, un remate de Carlos Mosquera que se estrelló en el larguero.

Patriotas perdió el rumbo del partido, donde no generaban tres pases seguidos, asimismo Cortuluá empezó aprovechar esta situación y con transiciones en velocidad rompía las líneas del visitante y se acercó con peligro en l portería de Mosquera, que contó con la buena suerte, de que los locales no concretaron las jugadas.

A pesar del dominio del local, Arturo Boyacá, movió el banco en los últimos minutos para tratar de controlar y empatar el partido; salieron Darwin López y José Andrade y entraron Jorge Mendoza y Mayer Vidal. Logrando así salir de la presión alta de los locales, que tuvieron una más para ampliar el marcador, pero el remate se fue desviado, no obstante, Cortuluá no sufrió en los últimos instantes, pero Patriotas en el último minuto de partido tuvo el empate en los pies de Cristian Barrios.

Foto: DIMAYOR
Foto: DIMAYOR

En la próxima fecha, Cortuluá enfrenta a Alianza Petrolera en condición de visita en Barrancabermeja y por su parte Patriotas recibe a Once Caldas.