27 mil personas presenciaron el empate en condición de local de Atlético Nacional frente a un defensivo Alianza Petrolera. Aunque los dirigidos por Restrepo tuvieron 6 opciones claras de gol, la buena actuación del portero José Luis Chunga y la falta de efectividad de los verdolagas sellaron el 0 a 0.

Foto: Dimayor
Foto: Dimayor

Frustración, ese fue el sentir general de la hinchada verdolaga al abandonar el estadio con tan solo un punto en el bolsillo. El compromiso fue como se esperaba, ninguno de los entrenadores propuso algo sorpresivo. Alianza Petrolera salió a la cancha con línea de cinco en el fondo, cuatro volantes y un único delantero. Le cedió el terreno y el control de la pelota a los locales y se refugió en su propio campo con un bloque muy corto.

Nacional intentó descifrar el acertijo planteado por Hubert Bodhert con su clásico 4-2-3-1, jugando con Dorlan Pabón y Daniel Mantilla como extremos que ocuparon el carril central para darle paso a los laterales Yerson Candelo y Álvaro Angulo que fueron muy profundos intentando crear superioridad numérica por las bandas y encontrar espacios en el centro. 

El verdolaga utilizó sus variantes para crear situaciones de gol. La media distancia de Dorlan Pabón casi abre el marcador a los dos minutos de iniciado el compromiso. Posteriormente una excelente jugada colectiva después de una larga secuencia de pases en la que Sebastián Gómez filtró la pelota para Guzmán quien disparó y por poco pone el uno por cero, sin embargo Chunga reaccionó correctamente y evitó la caída de su pórtico.

Los antioqueños continuaron circulando la pelota con paciencia, hasta que Pabón y Angulo cambiaron de roles y el primero le puso un pase al vacío al lateral quién haciendo gala de su velocidad evitó que la pelota saliera por la línea final y tiró un pase atrás dejando mano a mano a Jefferson Duque que remató de primera intención al segundo palo. Increíblemente el balón golpeó la espalda de Alexander Mejía y se fue a saque de puerta, esta fue la opción más clara del primer tiempo.

Foto: Dimayor
Foto: Dimayor

Para la etapa complementaria todo siguió igual, el reloj  avanzaba, Nacional lo intentaba, pero Chunga respondía. En una de las pocas ocasiones en que Nacional encontró mal parado al equipo visitante luego de una recuperación de balón en la mitad de campo, Jarlan Barrera habilitó a Pabón y lo dejó mano a mano contra Chunga, este remató de zurda y el balón se fue desviado a pocos centímetros del palo derecho de la portería.

Restrepo decidió utilizar toda su munición y envió a la cancha a Jarlan Barrera, Giovanny Moreno, Andrés Andrade y Ruggeri Blanco, dándole un vuelco total al equipo. Sin embargo, el desespero y la frustración de no poder dar el golpe definitivo en un partido ampliamente dominado afectó en los jugadores locales quienes se desordenaron y dejaron a un lado la paciencia que habían mostrado en la primera mitad con la que habían generado tres opciones claras de gol.

Foto: Dimayor
Foto: Dimayor

La elaboración desde atrás fue remplazado por el pelotazo al área, lugar donde había tres centrales de Alianza Petrolera que rechazaron con facilidad estos intentos. Los encargados de generar juego en Nacional no encontraban receptores porque todos estaban metidos en el área esperando el balón largo, el reloj corría y el desespero crecía.

Con todo esto, más con empuje que con fútbol, el portero visitante ahogó el grito de gol en la garganta de 27 mil aficionados verdes al lanzarse a su palo derecho y sacar el balón sobre la línea luego de un cabezazo de Álvaro Angulo. 

El partido fue caracterizado por la falta de ritmo, la fricción y la pérdida de tiempo. El árbitro Luis Gabriel Matorel fue protagonista y ocupó más miradas de las que debería, no por sus decisiones dentro del terreno, sino por su parsimonia y su falta de interés en darle velocidad al juego, aspecto perjudicial para el espectáculo.

Foto: Dimayor
Foto: Dimayor

Lo que se viene

El verde deberá medirse el próximo martes 15 de febrero a las 8:05pm a Envigado FC en el estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí. La asignatura pendiente para los dirigidos por Alejandro Restrepo es superar los obstáculos defensivos que planteé el rival y aprovechar las posibilidades de gol que se le presenten. Se espera que el compromiso sea muy similar en términos de planteamiento con un Envigado defendiéndose con un bloque bajo y contraatacando. Sin embargo, los naranjas tienen más poder ofensivo que Alianza Petrolera, aspecto que deberá tener en cuenta Nacional.

Por su parte, los petroleros recibirán a Cortuluá en el Daniel Villa Zapata. Los aurinegros buscan conservar su lugar en los primeros ocho clasificados en la tabla de posiciones, por lo tanto pretenden asegurar los tres puntos ante su afición.