Esta noche en el estadio Jaime Morón León, Real Cartagena enfrentará al Atlético Huila por la fecha 4 del Torneo BetPlay. Con 7 puntos, el equipo heroico es segundo en la tabla de posiciones y enfrenta a un renovado equipo opita que, contrario a la tradición, presenta un plantel plagado de jóvenes valores que buscarán repetir la dosis entregada al equipo cartagenero el pasado jueves por Copa Colombia.

Real Cartagena, con varias novedades en su nómina

Real Cartagena llega invicto en el torneo, pero viene de perder en la Copa Colombia ante este mismo rival el jueves anterior en Neiva. A diferencia de lo que se apreció el jueves, hoy el equipo heroico recupera algunos nombres que han venido dejando buenas sensaciones en el Torneo. Regresan José David Enamorado, Sebastián Girado, Daniel Pedrozo y el delantero Wilson España, quien viene de marcar su primer gol con la camiseta del equipo heroico en la fecha anterior ante el Barranquilla.

Con seis novedades con respecto al juego por la fecha 3 del Torneo Betplay, en el que Real Cartagena derrotó 0-2 a Barranquilla en el Romelio Martínez, Los heroicos encararán el partido por la jornada 4 ante Atlético Huila, en la noche de este lunes en el Jaime Morón.

Steven Sánchez convocó 19 jugadores para el compromiso ante los opitas, lo que indica que uno de los citados se quedará por fuera del banquillo. Aparecen como novedades: el central Daniel Pedrozo, que vuelve tras la lesión sufrida ante Fortaleza en la fecha 2, los volantes Ewil Murillo, Félix Charrupí, Jairo Fuentes, y los atacantes Jhon Lazcano y Marcelo Castro.

Lazcano es un atacante vallenato de 23 años que ha jugado en Llaneros, Cortuluá y Tigres. Entretanto, Castro es un delantero cartagenero de 20 años, que estuvo inscrito en 2021 con Fortaleza y que llegó a Real Cartagena esta temporada. Tiene una historia de superación importante, pues en 2016 sufrió una fractura craneoencefálica al caer de un árbol y debió estar un año por fuera de las canchas. Hizo parte del equipo antioqueño Arco Zaragoza, uno de los más importantes del fútbol aficionado en el país.

El lateral Edwin López, los volantes Jesús Espinosa, Estiven Rivas y Juan Diego Nieva y el defensor Luis Fernando Escorcia son los ausentes de la convocatoria con respecto al duelo ante Barranquilla.

Real Cartagena empezó en el 2022 pegando fuerte, al menos así se ha mostrado en las tres primeras jornadas del Torneo de la B, pues ha sumado siete de nueve puntos posibles y se mantiene invicto. Venció de visitante 2-1 a Tigres, empató en casa 1-1 frente a Fortaleza y derrotó afuera a Barranquilla 2-1, en resultados que en cierta forma envían un mensaje de esperanza en una hinchada que no ha parado de sufrir en los últimos 10 años, en los que ha estado participando en la segunda división.

Lista de convocados

Atlético Huila, a enderezar el camino en el torneo

Huila quiere buscar el camino de los buenos resultados en el Torneo de la Primera B de la presente temporada, que, aunque apenas comienza le han sido esquivos, para esto, el equipo opita le apuesta a un triunfo hoy en el estadio Jaime Morón, en el que se medirá a las 8 de la noche contra el Real Cartagena, en juego válido por la cuarta fecha del Torneo.

Los opitas comenzaron el torneo cayendo en la primera salida ante Fortaleza por 3-1 en Bogotá y luego igualaron sin goles en la segunda fecha como local ante el Barranquilla en Neiva. La pasada jornada los orientados por José Fernando Santa descansaron.

El técnico del Atlético Huila, el pereirano José Fernando Santa previo al cotejo ante Real Cartagena, se refirió a la manera cómo ha ido encontrando el equipo: “Lo que queremos nosotros es encontrar el equipo tanto para el torneo como para la copa, básicamente la nómina es la misma tanto para una competencia como para la otra, el equipo está conformado por jugadores jóvenes con los que estamos haciendo ajustes hasta encontrar el equipo ideal. En cada partido habrá uno o dos cambios de acuerdo a lo que se planteará, pero, siempre aspiramos a dar lo mejor y ante todo a ganar”, indicó Santa.

Huilenses y cartageneros se tendrán que volver a ver las caras en una tercera oportunidad, el jueves 24 en el juego de vuelta de la Copa Colombia que está ganando parcialmente Atlético Huila 1-0.

La afición al fútbol en el Huila espera que se pueda repetir la actuación del pasado jueves en Neiva con un triunfo que signifique el reencuentro con la senda de los buenos resultados ante uno de los equipos históricos de la B en el rentado colombiano.

Lista de convocados

Posibles alineaciones

Real Cartagena: Alejandro Rodríguez; Daniel Mera, Jhon Pájaro, Edwin López, Jhony Meza, Jairo Fuentes; Leider Robledo, Jesús Espinosa, Estiven Rivas; Anthony Medrano y Jhon Téllez. D.T.: Steven Sánchez.

Atlético Huila: Jhon Figueroa; Dylan Lozano, Dixon Rentería, Leonardo Escorcia y Marvin Vallecilla en defensa; Julián Buitrago y Yeiner Vargas; Royero Ronaldo, Andrés Amaya, Jhon Lerma y Steven Sarria. D.T.: José Fernando Santa.

Equipo arbitral

Central: Didier Gracia – Chocó

Asistente 1: Sergio Ruíz – Antioquia

Asistente 2: Jheison Castro – Córdoba

Cuarto árbitro: Carlos Márquez – Bolívar

Atlético Huila y Real Cartagena han jugado 27 veces por primera división, segunda división, y Copa Colombia. El saldo arroja 12 victorias para los opitas, 11 para los cartageneros, y apenas 4 empates. Real anotó 35 goles, y Huila marcó 37. Luego de una racha de más de diez años sin victorias huilenses sobre Real Cartagena, los últimos dos compromisos han terminado con victoria opita. Uno por torneo, 4-1 el 9 de abril de 2021 y el reciente 1-0 por Copa Colombia el 10 de febrero.

El duelo de esta noche entre Real Cartagena y el conjunto opita es el juego de cierre de la cuarta fecha del torneo que tiene como líder a Leones con nueve puntos, seguidos por Fortaleza y Real Cartagena con siete puntos. Atlético Huila, marcha en la casilla 15 con un punto en dos presentaciones.