Como una ráfaga está avanzando el fixture de la Liga BetPlay 2022-I; sin embargo, lo que sí viene desacelerando en su ritmo, y volviendo a generar viejas dudas que ensombrecieron el panorama que los rodea, y las expectativas fincadas en ellos, es Independiente Santa Fe, no solo por las dos caídas consecutivas ante Deportivo Pereira, y más recientemente ante Deportes Tolima (dicho sea de paso, con un abultado marcador de 3-0), sino por el hecho de que es notorio que el equipo del entrenador argentino, Martín Cardetti, no le está encontrando la vuelta a la adversidad que supone la pérdida de varios nombres clave en el esquema titular del conjunto bogotano. 

Las lesiones han desnudado las falencias que tiene el plantel, en el que varios nombres importantes se han visto afectados, como Wilson Morelo, Wilfrido de La Rosa, Leandro Castellanos, y antes de este último resultado, José Ortíz Carlos Sánchez. Si bien esto ha pasado, también es cierto que el nivel mostrado por varios de sus reemplazantes es bastante discreto, y su desempeño deja ver a las claras que si no se tiene un "11" titular y con nivel para pelear de "tú a tú" con cualquiera, son bastantes las afugias que se van a sufrir por, incluso, obtener un punto.

Un equipo con varios habituales suplentes en todas sus líneas, fue lo que mostró Santa Fe en la derrota vs Tolima. Imagen: Dimayor.
Un equipo con varios habituales suplentes en todas sus líneas, fue lo que mostró Santa Fe en la derrota vs Tolima. Imagen: Dimayor.

Han sido más las dudas y las preocupaciones que las certezas y la confianza, lo que han dejado estos dos últimos reveses en todo el entorno cardenal, ya que no es solo el qué, sino el cómo, y esto último, reflejado en la falta de claridad para generar jugadas y para mantener el orden táctico, es el peso de sumar cero puntos de seis posibles en los dos últimos encuentros.

Aquello se evidenció el pasado miércoles, pues es grande la brecha que existe entre los hombres titulares y los suplentes, así que hay mucho trabajo por tratar de emparejar el nivel de todo el plantel albirrojo. 

Varios de esos interrogantes fueron formulados al Director técnico y a John Velásquez en rueda de prensa, una vez terminado el encuentro que dejó la contundente victoria por 3-0 del equipo pijao. Tanto el DT, como el volante creativo, dieron sus impresiones sobre el encuentro. 

Juan David Ríos (de espaldas), el anotador del primer gol del encuentro. Imagen: Dimayor.
Juan David Ríos (de espaldas), el anotador del primer gol del encuentro. Imagen: Dimayor.

Declaraciones de Cardetti y Velásquez

Fue una rueda de prensa en la que el común denominador fue tocar aspectos como las fallas en la estrategia que impidió conseguir un mejor resultado, el estado de algunos nombres que se encuentran bajo observación en el departamento médico del equipo bogotano, y qué se podrá hacer si sus ausencias se prolongan. Incluso, se llegó a indagar si había una posibilidad de incorporar otro nombre como refuerzo al plantel que ya está compitiendo. 

Conclusión del partido, y con qué se queda del encuentro

Al pedírsele un balance sobre lo que para él fue el encuentro, Cardetti apuntó: "Creo que hicimos un primer tiempo bueno, nos hacen un gol sobre la hora y creo eso nos golpeó un poco; y después lo fuimos a buscar y le dimos espacios a un equipo que juega muy bien, y bueno...ahí está el resultado. El segundo tiempo no fue bueno, la desesperación de salir a buscar el resultado nos hizo dejar muchos espacios y terminamos perdiendo un partido por un resultado muy amplio". 

El plan para suplir a los ausentes, y las posibilidades de incorporar un refuerzo más

Luego del nivel mostrado por el equipo tras la derrota en Ibagué, se le preguntó a Cardetti si se tenía contemplado reforzar al equipo con un último nombre, además de qué podía pensar en pro de suplir las ausencias de aquellos jugadores lesionados. Ante esto, el estratega afirmó que no hay mayor apuro en traer más nombres, aunque siempre se piensa en la posibilidad: 

"Creo que estábamos viendo algún jugador, no con desesperación, pero estamos viendo alguna la posibilidad. En cuanto al "plan" para suplir ausentes: "obviamente, venimos de dos derrotas, hay que tratar de estar más tranquilos, pensar en lo que viene, y volver a ser el equipo de las primeras fechas. Creo que podemos y que estamos tranquilos en eso. Después vamos a ver si hay algunas variantes para el próximo partido".

Martín Cardetti, técnico de Independiente Santa Fe. Imagen: Dimayor-canal de Youtube.
Martín Cardetti, técnico de Independiente Santa Fe. Imagen: Dimayor-canal de Youtube.

Qué se debe corregir,  en especial en los últimos minutos de juego donde diferentes acciones puntuales han costado derrotas

Apareció el segundo protagonista de la rueda de prensa, John Velásquez. El volante ofensivo del equipo cardenal, reconoció que momentos en los que el marcador pone al equipo bajo presión, hacen que sean los últimos minutos en los que haya más descuidos en zona posterior. Ante la pregunta, el '10' afirmó: 

"Creo que sí, hay que mejorar esos últimos minutos que nos están costando. Nos cuestan porque estamos abajo en el resultado y queremos ir a buscar, obviamente nos preparamos para ganar y queremos ganar. Salimos los últimos minutos a ganar el partido y ahí creo que se generan espacios en la parte de atrás, en la mitad, y los equipos nos han aprovechado eso. Hay que mejorar en eso, muchas cosas, pero creo que esto es de levantar; si bien es un golpe duro estos dos partidos que hemos tenido, hay que seguir, en tres días tenemos una competencia y aquí estamos, para seguir luchando". 

Principales dificultades y qué espera para las próximas presentaciones

Además de lo anterior, al canterano se le preguntó sobre cuáles fueron los principales obstáculos que se presentaron en el encuentro, y qué esperaba para modificar o mejorar en los próximos encuentros. Resaltó el poderío ofensivo del rival, expresando que: "Reitero lo que dice el profe, creo que por las ganas que teníamos de empatar y ganar el partido, se empezaron a generar muchos espacios y sabíamos que Tolima es un equipo que adelante tiene hombres muy rápidos, y que con espacios iba a aprovechar, y creo que eso fue lo que se generó en el segundo tiempo"

John Velásquez, volante ofensivo de Santa Fe, en rueda de prensa post Deportes Tolima. Imagen: Dimayor-canal de Youtube.
John Velásquez, volante ofensivo de Santa Fe, en rueda de prensa post Deportes Tolima. Imagen: Dimayor-canal de Youtube.

El estado físico de Morelo, De la Rosa y Castellanos y si alcanzan a estar el sábado

Volviendo a las impresiones de Cardetti, se le preguntó al técnico argentino si había posibilidades de contar con los jugadores lesionados y que han sido fundamentales para el andamiaje del equipo en los partidos en los que el funcionamiento fue ostensiblemente mejor al reflejado en los últimos encuentros: 

"Wilfrido calculo que no va a llegar; y tenemos esperanza de que Leandro y Wilson sí puedan. Estamos esperando y vamos a ver en los entrenamientos cómo reaccionan estos días que tuvieron descanso y vamos a ver si pueden llegar". 

Cinco amonestaciones otra vez en un partido, ¿esto es problema del equipo o del arbitraje?

Nuevamente turno de Velásquez; el canterano bogotano fue cuestionado, acudiendo a su posición y óptica de las acciones de los encuentros dentro del terreno de juego, sobre el porqué se ha vuelto costumbre ver que Santa Fe cometa demasiadas faltas y acumule tarjetas en las estadísticas de los partidos. Cabe resaltar, que en las estadísticas de la Liga BetPlay, a la fecha Santa Fe es el tercer equipo con mayor cantidad de faltas cometidas (108), el equipo con más tarjetas amarillas (30) y tiene al jugador con más amonestaciones (Dairon Mosquera con cuatro). 

Ante esto, el jugador reconoció que parte de esta realidad recae en la forma excesivamente impetuosa en la que juega el equipo, pero sin desconocer que parte de la responsabilidad también la tienen los árbitros, quienes tienen una forma poco contemplativa y demasiado cortada de dirigir los encuentros "En cuanto a las amonestaciones, creo que sí hay jugadas en las que tal vez no nos medimos nosotros, pero creo que es más producto del desespero que creo que nos lleva a eso. En muchas ocasiones también los árbitros no nos ayudan un poco, creo que hay que decirlo, porque en muchas ocasiones sentimos que nos amonestan y pitan faltas muy repetidamente. Pero no vamos a señalar ni a juzgar a ninguno; nosotros tenemos que enfrentar lo que vivimos y lo que se juega y simplemente hay que mejorar esos detalles". 

Santa Fe, el equipo con más amonestaciones y con el jugador más amonestado. Imagen: Dimayor.
Santa Fe, el equipo con más amonestaciones y con el jugador más amonestado. Imagen: Dimayor.

Los automatismos a la hora de jugar, el riesgo de cambiar en el segundo periodo, y el error de Silva en el primer gol sobre el primer tiempo

José Silva, arquero de Santa Fe, fue protagonista en el encuentro por una desafortunada acción en la que falló al tratar de despejar un balón dividido que terminó en el primer gol del encuentro. Este último tema, y el peso que tuvo ese error en el trámite del partido, fue preguntado a Cardetti, junto con las decisiones de ajustar nominal y posicionalmente al equipo, cuando afirmó que el primer tiempo desde su perspectiva se jugó bien: 

"Primero, ¡cómo no lo voy a salir a buscar (el partido) si vamos perdiendo!, tengo que salir a hacerlo obviamente. Por eso tomamos más riesgos, buscamos "cositas" para tratar de empatar el partido, lo vamos perdiendo y tenemos que salir. Pusimos laterales para atacar un poco más y por eso el riesgo.

Después, no sé si diría algo sobre el error (de Silva), sino que da dos minutos (el tiempo de reposición impuesto por el árbitro) y jugamos cuatro y nos hacen el gol sobre la hora y sí, te pega; pero cuatro minutos jugamos en vez de dos, que es lo que había dado. Pero bueno, son cosas del fútbol, hay que estar tranquilo y ya pensar en el próximo partido, no queda otra". 

Afortunadamente, el vértigo con el que está pasando el calendario de la liga, le deja a Santa Fe la oportunidad de sacudirse el polvo de esta seguidilla de resultados adversos, cuando el sábado 19 de agosto enfrentará al Independiente Medellín. Y es que, sumar nueve de 21 puntos posibles, ya empieza a acortar el margen de error de cara a la clasificación a cuadrangulares.