El partido sabatino con mayor atractividad se jugaba en Ibagué, la capital musical de Colombia se vestía de gala con Deportes Tolima y Junior enfrentados en el desarrollo de la fecha 9 del calendario regular de la Liga BetPlay Dimayor 2022-I. El vinotinto y oro acudía con un impulso anímico tras la consecución de la Superliga el pasado jueves ante Deportivo Cali, mientras que el visitante tenía un duelo consigo mismo, el sumar por fuera de su casa ya que hasta allí le había sido esquivo acotando sus cuatro anteriores salidas.

Bajo la administración de juego del experimentado Wilmar Roldán se iniciaron las acciones donde los equipos cada uno con su módulo táctico implementaron variantes en la alineación titular con relación a lo visto en ambos en el marco de la fecha 8. La lucha se tornada potente, principalmente en zona de mitad de cancha por el dominio del balón. Con el avance de los minutos se observaba mejor el cuadro tiburón, debido a la búsqueda de opciones de gol hacia el pórtico custodiado por el ecuatoriano Alejandro Domínguez.

En la cabaña de Mario Sebastián Viera había relativa tranquilidad, pues Deportes Tolima no llegaba con peligro suficiente gracias al buen comportamiento del bloque defensivo de Junior. Luego de los dos minutos de adición dispuestos por el central, se fueron a descansar como reglamentariamente se indica los 22 futbolistas presentes en cancha.

Se llegó a la reactivación de la contienda futbolera y con el recorrido de ocho minutos de la etapa final la comarca visitante levantaba una pelota quieta desde el vértice de la cancha por intermedio de Luis González controlada aparentemente bien por el local. Sin embargo, el VAR dijo presente e informó al juez para la revisión de una jugada que representaba un posible penal, en la observación del material visual se identificó que la pelota toca una zona del brazo de Juan Camilo Ángulo compaginado con la extensión de la extremidad del jugador, lo que es considerado como penal. Wilmar Roldán lo pitó y la esperanza de gol se abría a ese punto del compromiso.

La apertura del marcador

Sobraban razones para la elección del ejecutante en Junior, tomó la pelota Miguel Ángel Borja, que conectó un potente derechazo que, llevaba destino de gol, tanto así que Alejandro Domínguez intuyó y alcanzó a tocar, pero ante la contundencia del remate se fue a la malla para lo que significaba el desequilibrio del marcador a favor del equipo foráneo. El ariete cortaba la sequía de tres partidos sin marcar y llegó a su tercera conquista desde la individualidad en la actual Liga, dos de ellos originarios de cobros del punto blanco.

Con las acciones a su favor Junior le daba manejo al partido y mantenía a Tolima muy lejos de zona de peligro hacia el empate; Las sustituciones llegaron por parte del estratega totalmente Hernán Torres en aras de la igualdad y Juan Cruz Real minutos más tarde le respondió con variantes también.

El puntillazo final

Pocas pelotas había tocado aún el volante Omar Albornoz desde su arribo a la cancha cuando se produjo tiro de esquina que lanzó el argentino Fabían Sambueza, asistencia justa para el primero en mención que se libró del marcaje y con cabezazo letal batió al portero que nada pudo hacer para evitar el gol. Celebración con tinte de disculpas a la afición, pues la ley del ex se cumplía como en muchas ocasiones el fútbol la precisa.  

Valga la verdad decir que Junior definió el partido desde acciones a balón parado ofensivas, las cuales le permitieron cortar la mala racha de cuatro salida sin haber logrado ningún punto. Llegó el momento de la primera victoria tiburona, la efectuó ante un rival que posee una gran cosecha de puntos, líder hasta ese entonces de la clasificación. Como futbolista destacado se eligió a Homer Martínez que se desempeñó como volante para la ocasión y su solidez fue clave, suma experiencia y le brinda polivalencia al técnico.