Se jugó la novena fecha de la Liga BetPlay Dimayor 2022-1, en esta ocasión, Boyacá Patriotas enfrentó a Independiente Santa Fe, que celebraba sus 81 años de existencia con una asistencia masiva en el estadio La independencia de la capital Boyacense.

Un sabor amargo quedó en los cardenales quienes después de ir la mayor parte del encuentro arriba en el marcador con gol de Jerson Malagón, se vieron opacados en su celebración onomástica por un gol desde el punto penal al minuto 93 tras falta de Góez hacia el arquero boyacense.

Patriotas salió a la cancha con: Carlos Mosquera; Carlos de las Salas, Mateo Rodas, Jonathan Ávila, Jorge Posada; José Ramírez, Luis Pérez, José Leudo; Cristian Barrios, Edward Bolaños y Carlos Mosquera.

Por su parte, Santa Fe jugó inicialmente con: José Silva, Yulian Anchico, José Ortiz, Jersson Malagón, Dairon Mosquera, Carlos Sánchez, Juan Sebastián Pedroza, Harold Rivera, Andrey Estupiñán, Neyder Moreno y Wilson Morelo.

Primer tiempo, ventaja 'cardenal'

Los primeros minutos fueron dominados por un Santa Fe presionó desde el minuto 1 y arrinconó a Patriotas, que poco pudo hacer para contrarrestar la ofensiva cardenal. Muy temprano se dio el primer gol que le daba la victoria parcial a los capitalinos en sus 81 años de historia, tras un remate de Neyder Moreno, el arquero local suelta el balón y al rebote estuvo atento Malagón quien sutilmente toca el balón para decretar el 0-1 parcial.

Este gol le dio a Santa Fe confianza, manejo en el centro del campo y volumen de juego, pero sin ser eficaces a la hora de concretar el arco lancero. Después del minuto 23, Patriotas tomó las riendas del juego, metió a Santa Fe en su propio campo y generó opciones claras de gol, la mas destacada al minuto 42, un tiro potente de Cristian Barrios que por fortuna para los cardenales pegó en el palo.

Patriotas encontró premio en el segundo tiempo

Santa Fe inició el segundo tiempo con cambios, Coniglio, Herrera y Góez ingresaron por Rivera, Estupiñán y Pedroza respectivamente, esto marcó diferencia en los primeros minutos, donde Santa Fe hizo más por el partido y atacó con claridad el arco de los boyacenses, pero al minuto 51 se presentó una jugada de riesgo para Patriotas, donde nuevamente el palo le negó el grito de gol a los locales. Ahí empezó el dominio de Patriotas, que también buscó a contraatacar a la defensa cardenal.

Al minuto 55 Anchico salvó el arco de Silva al interponerse a una pelota que ya tenía el grito de gol en la puerta, con fortuna la logra sacar casi en la línea. Patriotas fue el claro dominador del segundo tiempo, Santa Fe se replegó y defendió su único gol; en ese lapso, el rojo boyacense mereció tener el resultado a su favor, pero los palos y la gran actuación de José Silva lo impidieron.

Al 82 se presentó la expulsión de José Ortiz en Santa Fe, jugada que fue analizada por el VAR y que el juez del partido confirmó tras su revisión. El jugador cardenal se perderá el clásico frente al rival de patio.

Ya parecía que Santa Fe se llevaba los tres puntos, solo era cuestión de esperar los minutos de adición, pero al minuto 90+3 se presentó el hecho de la noche. El arquero Carlos Mosquera fue al cabezazo en el último tiro de esquina del partido para Patriotas, en el roce normal que se da en estas jugadas en el área, Yeler Góez lo sujetó levemente, pero este cayó al piso y el juez decretó el tiro desde el punto penal, Cristian Barrios fue al cobro y anotó el empate definitivo.

Santa Fe es octavo con 13 puntos y Patriotas último de la tabla con cinco puntos. La próxima fecha será fecha de clásicos en el FPC y por ende Santa Fe enfrentará a Millonarios, mientras que, Patriotas visitará a la Equidad en Bogotá.