Memoria Cardenal llega hoy al año 1973, el día 15 de noviembre para recordar un juego ante el Atlético Bucaramanga en lo que sería la parte final del torneo 1973.

Contexto 1973

Millonarios y Deportivo Cali venían de ocupar el sitial de honor en 1972 y esperaban seguir de largo en esta edición, Nacional y Santa Fe, dos de los más fuertes competidores buscaban arrebatar los primeros puestos. Atlético Junior por su parte quería hacer un proceso con jugadores brasileros muy seguramente entusiasmado por el título de la verdeamarela  en el mundial de México 70.

Pocas fueron las contrataciones rimbombantes ya que la liga colombiana se movía en un altibajo económico que solo permitía las pequeñas transferencias o los préstamos entre equipos. Para nuestro conjunto albirrojo la llegada de los paraguayos José Francisco Rivera y Mario Fleitas eran las únicas novedades para presentar en aquella temporada.

Noviembre 15 de 1973

Aquella noche de jueves  sería recordado por varios aspectos curiosos, de esos que dan algo de color y enriquecen el fútbol con anécdotas. El primero fue que de seis juegos programados para ese día solo dos se pudieron disputar los otros cuatro fueron aplazados a causa de un fuerte invierno.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Los enfrentamientos programados eran: Junior vs Medellín, Quindío Vs Pereira, Tolima vs Millonarios, América Vs Cali, Nacional vs Magdalena y Santa Fe vs Bucaramanga. De los cuales solo los dos últimos se pudieron realizar. Cúcuta se retiró del torneo por temas económicos, por lo cual el Caldas tenía fecha de descanso.

El gol 2000 de Santa Fe llegó esa noche de jueves un gol en los pies de uno de los extranjeros que llegaban como refuerzo y quedó inscrito en la historia cardenal.

Santa Fe vs Bucaramanga

Era este el segundo enfrentamiento en Bogotá entre leones y leopardos el primero se había sellado con triunfo bogotano por la mínima diferencia, y para este juego la victoria local urgía. Ya que Santa Fe venia de dos derrotas al hilo ante Medellín y Quindío juntos por la mínima diferencia. Teniendo en cuenta esas derrotas los dos puntos se debían conseguir para no perder la oportunidad de luchar por la estrella.

Santa Fe formó aquél día con José Mina Camacho, Eladio Vásquez, Jaime Rodríguez, Bernardo Chía,  Leónidas Aguirre,  Alonso Rodríguez,  Walter Morales, Waitinho, Domingo González,  José Rivera, Miguel Cañón, Mario Fleitas.

Bucaramanga, por su parte, saltó a la cancha con: Riquelme, Garcés, Ramírez, Martínez, Aguilar, Percy, Ardila, Díaz, Samboni, Vázquez, Peñaranda.

Resurgimiento 'cardenal'

Ante un escaso público Independiente Santa Fe venció a su rival de turno con un marcador de 5-2 en el Estadio 'El Campín' un resultado cómodo y en el que el equipo local nunca se vio comprometido. Muy rápidamente se fue arriba ya que al minuto 4' Mario Fleitas rompía el celofán con gol de tiro libre. Antes de terminar el primer tiempo Ernesto Díaz y José Miguel Cañón, convertían el segundo y tercer gol para ampliar el resultado. Esto al 28 y 31 de la primera parte. Bucaramanga mostró entusiasmo y aunque tuvo algo de cercanía a la cabaña cardenal sus pocos acercamientos no lograron vencer la defensa local.

El segundo tiempo rápidamente se vio agitado por el cuarto gol esta vez por intermedio de Domingo 'Tumaco'  González  a los 3 minutos de la segunda parte. El quinto y definitivo al minuto 22 con potente cabezazo del paraguayo José Francisco Rivera después de un tiro libre, cabezazo que envió a dormir el balón al fondo de la red. Con este gol no solo se daban cifras concretas al marcador además se conseguía el gol 2000 en la amplia historia santafereña. Vásquez y Peñaranda  descontaron por la visita. Minuto 1 y  33 del segundo tiempo este último con lanzamiento desde los 12 pasos.