Patriotas Boyacá recibe la visita de América de Cali en el Estadio La Independencia de Tunja, con la consigna de obtener tres puntos que los saque de la zona baja de la tabla de colocaciones y arrebatarle una valiosa victoria que supondría un salto en las posiciones para los dirigidos por Juan Carlos Osorio.

Los diablos rojos vienen recibiendo un golpe tras otro, la eliminación en Copa Sudamericana a manos del DIM y la derrota por Liga ante el mismo rival no son el mejor presente del cual puedan presumir, es por eso que una victoria en las gélidas tierras boyacenses caerían como un remedio para un enfermo.

En la previa se presenta como un juego con historia, ya que el mismo Patriotas envió a la Mechita en el año 2011 a la segunda división, terror que vivieron por cinco años seguida. Aunque se presente como un dato histórico, la fanaticada del rojo ve este compromiso con otras sensaciones.

Patriotas y su tarea pendiente: volver a ganar en casa

El equipo boyacense llega a este partido con un juego que no gusta y eso claramente ha tenido reflejo en sus resultados como local, Patriotas es uno de los peores locales de la Liga BetPlay 2022-1, registra una victoria, dos empates y dos derrotas. De hecho ese triunfo data de la fecha 2 ante el Independiente Medellín 2-0 el 27 de marzo.

Ya son casi dos meses en los que el lancero no sabe lo que es ganar en casa. Pero la última semana ha sido la mejor desde el punto de vista resultadista, la victoria ante Deportes Tolima en condición de visitante, fue el gran batacazo de la jornada 11, lo que puede predecir un mejor estado de ánimo para los dirigidos por Arturo Boyacá.

Patriotas que sigue huyendo de forma desesperada la descenso no se puede permitir una derrota más en su terreno, marcha decimoséptimo con nueve unidades de 33 posibles, seis derrotas, tres empates y dos victorias hacen parte de sus registros. Como local lleva cuatro juegos sin ganar.

A lo largo de la semana, los boyacenses fueron noticia en Francia, dónde el prestigioso diario deportivo L'Equipe dedico unas líneas a Quentin Danloux por su gol en la jornada anterior ante Tolima, ya que se convirtió en el primer francés en anotar gol en la historia del FPC.

América, a seguir sumando

Días difíciles los que se una vivido en la sede de Cascajal, por cuenta de los dos recientes golpes propinados por el Independiente Medellín, la eliminación por Copa Sudamericana y la derrota por Liga BetPlay, dejan muy mal parado al América del profe Osorio, que no le encuentra la vuelta a este difícil momento.

Se creía que después de haber ganado un clásico ante el Cali de forma epica y con tintes mitologicos, los escarlatas iban a despegar sin nadie que los detuviese, pero las peleas internas entre el DT y la dirigencia y la irregular forma física, atlética y táctica del plantel aterrizaron a la hinchada.

Un plantel joven con mucho que aprender, jugadores en bajo nivel, el ambiente enrarecido que tiene Juan Carlos Osorio desde que llegó, no han permitido que se pueda concretar un proyecto serio y con reales aspiraciones de título, ni adentro y mucho menos afuera, sumado a ello las múltiples lesiones de jugadores en posiciones clave y el mal funcionamiento de los elementos en el terreno son motivos de sobra para el desazón de la parcialidad vallecaucana.

América llega a este compromiso con un registro negativo como visitante, una victoria, un empate y tres derrotas. Solo marcó dos goles en esas cinco salidas, aunque la victoria en el clásico valluno haya sido de otro planeta, allá se quedó, porque en la tabla de posiciones no le rinde y aún ganando en la ciudad de Tunja, no ingresaria a la tabla de privilegio.

Tras este sube y baja en el rendimiento, el rojo de Cali​​​ se posiciona en la colocación número 12 con 15 puntos, a tres unidades de Junior que es octavo. Oportunidad de oro para buscar una victoria después de su caída ante el DIM 1-3 y antes de recibir a Deportes Tolima, Millonarios, Atlético Nacional y Deportivo Cali en las siguientes fechas.

Los dirigidos por el Mister Osorio tendrán cuatro cambios con respecto al juego anterior, el DT no contará con Joel Graterol por la convocatoria de la Selección Venezuela a las Eliminatorias, Jorge Segura, Elvis Mosquera y Carlos Sierra. En su lugar entrarán Luis Quintero, Yaliston Martínez, Cristian Gamboa y Larry Ángulo.

Lista de convocados

Posibles formaciones

Patriotas: Carlos Mosquera;  De Las Salas, José Moreno, Daniel Rodas, Jorge Posada; Jose Ramírez, Luis Pérez, Jose Andrade; Marcilio Silva, Cristian Barrios, Darwin López.

América: Diego Novoa; Eber Moreno, Edson Acevedo, Brayan Medina, Brayan Vera; Luis Alejandro Paz, Juan Camilo Portilla, Larry Angulo; Deinner Quiñones, Esnéider Mena y Adrián Ramos.

​​​​​​Equipo arbitral

Central: Carlos Ortega – Bolivar
Asistente 1: John Gallego – Caldas
Asistente 2: Camilo Portela – Cundinamarca
Cuarto Árbitro: Victor Wilches – Boyacá
VAR: Jorge Guzmán – Norte
AVAR: Lisandro Castillo – Bogota
Observador VAR: Jose Niño – Federación
 
La última victoria de América de Cali en condición de visitante frente a Patriotas, fue el 3 de marzo del 2021, 0-1 y en esta oportunidad, el gol fue de Yesus Cabrera.