En el juego válido por la primera fecha del Grupo E de la Copa Sudamericana, se enfrentaron Independiente Medellín vs Guaireña de Paraguay; en el místico estadio Defensores del Chaco en la ciudad de Asunción. Los dirigidos por Julio Comesaña no brillaron en el terreno de juego con en otros encuentros y sufrió por varios pasajes del partido el embrión anímico del conjunto paraguayo, que pudo llevarse la victoria.

Los locales saltaron a la cancha con una figura 4-3-3 de la siguiente forma: Héctor Espínola en el arco; Aquilino Giménez, Jordan Santacruz, Miguel Paniagua, Joel Giménez en zona defensiva; Mario Otazú, Jose Aguilar, Rosalino Toledo en zona medular; Richard Salinas Pablo Ayala, Yeiber Murillo en ataque.

El Equipo del Pueblo salió con una figura 4-1-4-1 de la siguiente manera: en portería Luis Vázquez; en defensa de derecha a izquierda Juan Guillermo Arboleda, Andrés Cadavid, Víctor Moreno, German Gutiérrez; en el medio campo Javier Méndez, Adrián Arregui,  David Loaiza, Jean Pineda, Juan David Mosquera; y en ataque Luciano Pons.

  • El 'DIM' se va adelante en el marcador

En los primeros instantes del encuentro ambas escuadras trataban de acomodarse en el terreno de juego, el conjunto local aprovechó un error garrafal de Germán Gutiérrez, que pierde la pelota en una salida, que Mario Otazú al minuto 6' marcó el primero del encuentro y revivió los fantasmas del conjunto paisa.

Ya con el marcador a favor los locales retrocedieron líneas y empezaron a tener el control del partido e hicieron ver mal al Poderoso varios minutos, sin embargo Medellín recuperó el balón, pero no se acercaba a portería rival, sin poder romper líneas de Guaireña el cual estaba bien compactado. Lo más notorio uno que otro remate desviado.

Al minuto 33' cayó el desahogo de los dirigidos por Comesaña, un remate de Luciano Pons marcó el empate que volvió a meter al equipo en el partido después de varios minutos sin entendimiento en la cancha, no obstante al minuto 37' tuvo que salir Víctor Moreno por lesión e ingresó Felipe Pardo que le aumentó ritmo y dinámica al equipo y al 38' cayó el segundo en los pies de Adrián Arregui. 

Los últimos minutos del primer tiempo Medellín dominó el encuentro y tuvo varias oportunidades de ampliar el marcador siendo la más clara un centro de Juan David Mosquera que, ni Pons Y Pineda pudieron llegar, sin embargo los locales también los pudieron empatar; por medio de un remate que se estrelló en el larguero.

  • Se perdieron dos puntos 

Para la etapa complementaría los locales movieron el banco y salieron Yeiber Murrillo y Rosalino Toledo e ingresaron César Villagra y Diego Godoy el técnico Duarte buscó con estos cambios tener el control del partido; por su parte El Rojo de la Montaña salió con el mismo once.

Se notó a un conjunto local decidido ir a empatar el partido y a un visitante cómodo con el resultado que buscó defenderlo que ampliar la ventaja y al minuto 56' tras otro error de Gutiérrez, que le deja la peló servida a Pablo Ayala dentro del área este la mandó a guardar y empató el encuentro.

El conjunto paisa después del empate, volvieron a tomar la iniciativa de controlar de juego y volvieron a adelantar líneas ubicando gran parte de sus hombres en terreno del rival, sin embargo en un acercamiento del conjunto local que terminó en tiro de esquina al 65' se pusieron arriba en el marcador por un autogol de Juan G Arboleda.

El Albiceleste, al verse por encima del marcador se empezó a defender en bloque bajo o bloque medio lo que ocasionó que el equipo de Comoseña no pudiese llegar a portería de Espínola. A pesar de tener la posesión del balón el equipo no avanzaba de mitad de cancha, se le notaba el desespero y la poca creatividad para poder romper las líneas del local.

Después del ingreso de Vladimir Hernández y Juan Manuel Cuesta, el equipo empezó avanzar más allá de mitad de cancha, logrando acercamiento sin ningún peligro y al minuto 90'+1, en una jugada de laboratorio que terminó Cuesta, llegó el empate del Medellín que supo más amargo que dulce.

El próximo partido del Decano, que lidera el Grupo E con una unidad, es el 14 de abril en el estadio Atanasio Girardot. recibe al equipo ecuatoriano 9 de Octubre, que empató a 2 con Inter de Brasil.