Independiente Medellín sigue encaminado a estar en el grupo selecto de la fiesta de mitad de año en la Liga BetPlay 2022. Los dirigidos por Julio Avelino Comesaña lograron remontar y vencer al Atlético Bucaramanga en la apertura de la jornada 17, que se dio en el Estadio Alfonso López, en la 'Ciudad Bonita'.

El ambiente caluroso no se sentía solo por las condiciones climáticas, sino por los hinchas leopardos y poderosos que se acercaron al recinto deportivo para vivir este encuentro a partir de las 4:00 PMAtlético Bucaramanga venía de dos derrotas consecutivas y buscaba regresar al triunfo contra un Independiente Medellín que, a pesar de sus falencias, cargaba en su maleta nueve partidos sin conocer la derrota entre las competencias que está disputando.

El leopardo saltó a la cancha con Juan Camilo Chaverra en el arco; Cristian Subero, Jefferson Gómez, Carlos Henao y Cristian Blanco en defensa; Diomar Díaz, Michel Acosta, Francisco Rodríguez y Kevin Pérez en el medio y con Sherman Cárdenas jugando detrás de Dayro Moreno, único hombre en punta.

Por su parte el poderoso jugó desde el inicio con Luis Erney Vásquez en el arco; Juan Guillermo Arboleda, Victor Moreno, Andrés Cadavid y Germán Gutiérrez en defensa; Jean Pineda, Adrián Arregui, Juan David Mosquera, Andrés Ricaurte y Vladimir Hernández en el medio y Luciano Pons como único delantero.

Un primer tiempo con dudas

Medellín inició el partido esperando la propuesta del Bucaramanga, que buscaba explotar las bandas aprovechando la velocidad de Díaz y Pérez, sabiendo que las principales falencias del equipo antioqueño estaba justamente en sus laterales.

Al minuto 21, llegaría la apertura del marcador por parte de los bumangueses, en una acción donde Sherman abrió el balón por el sector derecho para Subero, quien envió el balón al área, encontrando de nuevo al creativo leopardo, que a pesar de su estatura, le ganó el duelo aéreo a Arboleda y ante la duda del arquero Vásquez, dejó el esférico servido de cabeza para que apareciera Dayro Moreno solo frente al arco para definir.

Medellín no encontraba el camino para empatar, pero la pelota quieta iguala todo en este tipo de situaciones, una premisa que cumplió el poderoso en el minuto 31 por intermedio de Víctor Moreno, que recibió en el área un servicio de Vladimir Hernández, bajó el balón con el pecho y soltó un zapatazo con pierna derecha para mandarla al fondo a pesar del esfuerzo de Cristian Blanco cubriendo el palo.

Sin embargo, al minuto 37, el rey de corazones volvió a mostrar sus dudas en el fondo y por el sector derecho, Cristian Blanco le ganó la posición a Arboleda tras una pared con Kevin Pérez y mandó el centro a media altura, Andrés Cadavid, en medio del afán por despejar, casi mete el esférico en su propia portería y aunque el palo evitó esto, el rebote quedó para que Dayro Moreno volviera a vestirse de cazagol y pusiera el 2-1 en el marcador, con el que se fueron al descanso.

De la desolación a la remontada en el segundo tiempo

La segunda etapa comenzó con muchas complicaciones para el equipo de Julio Comesaña, que movió a su equipo, sacando a Andrés Ricaurte e ingresando a David Loaiza para darle más equilibrio a la mitad. Víctor Moreno cometió una falta a Sherman Cárdenas dentro el área apenas a los dos minutos del reinicio y el árbitro Nolberto Ararat no dudó en sancionar el penal. Al cobro fue Dayro Moreno, que buscaba su tercer gol en el encuentro, pero Luis Erney Vásquez se vistió de héroe atajándole el penal, algo que rara vez pasa con el delantero tolimense.

Foto: Dimayor
Foto: Dimayor

Desde esa situación, los ánimos en el DIM cambiaron y sus jugadores empezaron a buscar más el arco rival. Al minuto 58, llegaría el empate del rojo tras un remate de Luciano Pons desde afuera del área que se desvió en Carlos Henao y desubicó a Juan Camilo Chaverra, que se quedó sin opciones para evitar el 2-2.

Los dirigidos por Armando Osma no encontraban el camino para tratar de volver a adelantarse en el marcador, evidentemente, el penal fallado y el gol del Medellín cayó como baldado de agua fría y el equipo, apesar de las sustituciones realizadas por su técnico, perdió intensidad y claridad.

Aunque el Medellín desperdició varias ocasiones en contragolpe y no logró generar muchos circuitos de juego, consiguió premio con su insistencia en los últimos minutos del encuentro. En el minuto 88, Diber Cambindo, que había entrado al juego en lugar de Luciano Pons, ganó el balón por zona izquierda presionando la salida del equipo local y al entrar al área disparó al arco e infortunadamente para intereses del equipo auriverde, el esférico dio en el brazo derecho de Jefferson Gómez. El árbitro no dudó en llevarse el silbato a la boca en el minuto 88 y sancionó el penal. Al cobro fue Andrés Cadavid, uno de los referentes del equipo, que con un potente disparo abajo entre el medio y el sector izquierdo, anotó el tercer gol del equipo antioqueño en el minuto 90; poco pudo hacer Chaverra para poder evitar la derrota de su equipo.

La figura del partido fue Vladimir Hernández, que viene aumentando su nivel. Una asistencia, cuatro pases clave, siete duelos ganados y mucha agilidad, la que le aportó el araucano al poderoso en un nuevo triunfo.

Con esta victoria, el DIM se mantiene en el cuarto lugar de la tabla, solo que ahora con 30 puntos y un pie puesto en la fiesta de los ocho a mitad de año, acumulando 10 partidos sin perder entre las tres competencias que disputa. Ahora irá a enfrentar a Internacional de Porto Alegre en la tercera jornada de la Copa Sudamericana y en la siguiente jornada al Atlético Nacional, partido que está en duda de disputarse.

Por su parte, Atlético Bucaramanga se quedó en el octavo lugar a la espera del complemento de la fecha, que podría dejarlo parcialmente fuera de los ocho. En la siguiente jornada visitará una vez más a La Equidad, con el que perdió hace poco en la ida de los octavos de final de la Copa BetPlay en el Estadio Metropolitano de Techo.