Solo en Colombia, en el país del sagrado corazón de Jesús, solo en Colombia el torneo de fútbol de 1971 termina en 1972 y en plenas festividades se celebra el cuadrangular final entre natillas, buñuelos, pólvora y mucho fútbol.

Como se sabe el torneo colombiano se disputaba a un año lo que se conoce como torneo largo, con 56 fechas del todos contra todos porque si algo no cambia es la mentalidad de los directivos casi siempre errada que entre más partidos existe mayor espectáculo, y calidad.

Ahora bien dejando para otra oportunidad la discusión del formato de torneo ideal y centrándonos en el juego que nadie quiere perder, el juego distinto, el clásico, el que divide una ciudad entre dos hinchadas que no están dispuestas a caer por amor a los colores y el orgullo de no ser la burla del vecino.

Tres capitales y un cuadrangular

Santa Fe, Millonarios, Cali, Atlético Nacional clasificaban al cuadrangular final en búsqueda de la estrella. Cali el campeón reinante quería repetir,  Santa Fe buscaba el pentacampeón. Millonarios y Nacional querían borrar la mala campaña de la temporada anterior.

Una navidad clásica

El domingo 26 de diciembre se disputaba el derby  bogotano,  ya las dos escuadras se habían visto la cara en finales con un 0-0 en un empate que la prensa capitalina definió como un empate amistoso. Pero en esta ocasión el triunfo era necesario. cardenales llegaban con cinco puntos producto de un triunfo ante Nacional en Bogotá, un empate en Medellín y dos juegos más en tablas, el clásico y un 2-2 con el Cali.

Embajadores llegaban como líderes con seis puntos. Dos triunfos ante Deportivo Cali y Nacional, un empate con Santa Fe y una igualdad con los antioqueños en la segunda vuelta dejaba a los azules como punteros del cuadrangular. Así pues la estrella del título empezaba a tomar rumbo a la capital colombiana.

Día de definiciones

Los equipos salieron con la claridad de la importancia del juego, motivo por el cual ninguno quería dejar nada a la suerte y es que el primer tiempo se cerró con un 0 -0 justo se podría decir, ya que los dos clubes se esforzaron en la conservación de la esférica y la buena estructuración las líneas defensivas.

A pesar de lo rocoso de las líneas posteriores, Santa Fe buscó la gestación  de situaciones apremiantes con la velocidad y gambeta de Víctor Campaz, y el pase quirúrgico del 'maestro' Alfonso Cañón. Millonarios con Alejandro Brand y Sekularac buscaron romper el celofán cardenal sin embargo el cuarteto posterior y el cancerbero Manuel Ovejero evitaron la caída del primer campeón.

Para la segunda parte fueron los vestidos de azul los que más buscaron tener el balón, sin embargo esa tenencia no fue suficiente para romper el cero, Santa Fe por su parte cada vez que tenía la redonda buscaba el adelanto del mismo a jugadores potentes como 'Tumaco' González y Sossa.

Y fue en la segunda parte a tan solo 13 minutos de la final que Alfonso Cañón proyecta un balón al área de Millonarios para que González ganara en velocidad y con anuencia del línea quedara cara a cara con el cancerbero rival que no puede detener el disparo albirrojo que se va aposar al fondo de la red. Un baldado de agua fría para los rivales que veían como perdían el clásico, y el liderato y por ahí derecho la oportunidad de ser campeón.

Alineaciones

MillonariosOtoniel Quintana, Gabriel Hernández, Oscar Villano, Euclides Gonzáles, Jesús Totto Rubio, Enrique Florián, Hermenegildo Segrera, Néstor Subiat, Alejandro Brand, Dragoslav Sekularac, Fernando  Lavezzi. D.T.: Gabriel  Ochoa.

Santa FeManuel Ovejero, Manuel Mánjarres, Miguel Ángel Basilico, Jaime Rodríguez, Leónidas Aguirre,  Walter Morales, Domingo Gonzáles, Alfonso Cañón, Walter Sosa, Víctor Campas, Miguel Arce. D.T.: Vladimir Popovic.

Ficha Técnica

Terna arbitral: Ramón Barreto, Héctor Carvajal, Roberto Rodríguez.

Espectadores: 25.000

Estadio: Nemesio Camacho 'El Campín'

Recaudación: 120.000 pesos

VAVEL Logo