Millonarios venció 2-1 a Independiente Santa Fe en el juego válido por la fecha 17 de la Liga BetPlay 2022-1. Esta fue la victoria número 120 para los embajadores en 306 clásicos disputados por liga. En consecuencia, hoy 25 de abril de 2022 a medio día, la Junta Directiva del cuadro albirrojo, en cabeza del presidente Eduardo Méndez, confirmaron ante los medios de comunicación la desvinculación laboral entre el técnico Martín Cardetti y el club. 

El estratega argentino dirigió 20 partidos al frente de Santa Fe, de los cuales obtuvo 8 victorias, 4 empates y 8 derrotas, para un rendimiento del 46,6%. A nivel de competencias, tras la derrota en el clásico, deja a los cardenales en la onceava posición de liga con 22 puntos, a tres de Once Caldas que es octavo. Además, clasificó al club a los octavos de final de la Copa BetPlay, pero en el juego de ida cayó ante Junior 2-1 en Barranquilla, obligando a los capitalinos a darle vuelta a la serie el próximo 11 de mayo en 'El Campín' con Agustín Julio como técnico encargado.

  • Así fue el clásico

Los primeros 15 minutos Santa Fe tuvo un buen manejo de partido. Sin embargo Millonarios fue de menos a más, superó la mitad de la cancha y al minuto 21 anotó el primer gol en pies de Diego Herazo, quien aprovechó un rebote en Yéiler Góez que lo dejó mano a mano ante Leandro Castellanos.  Así se fue el partido al medio tiempo.

Tras la salida de ambos equipos para los segundos 45 minutos, comenzó a llover fuerte en el Estadio Nemesio Camacho 'El Campín', lo cual dificultó el movimiento del balón e hizo que los jugadores se resbalaran constantemente. Al minuto 58, Cardetti le dio ingreso a Neyder Moreno por Jersson González y cuatro minutos después el recién ingresado anotó el gol del empate.

Al minuto 76, Yéiler Góez realizó una fuerte entrada sobre Daniel Ruíz, lo cual le hizo merecedor de una tarjeta roja directa por parte de Willmar Roldán. Así, y con 10 jugadores en cancha, Santa Fe sufrió las consecuencias y al minuto 89, tras un centro de Ruíz, Francisco Meza encajó un gol en propia puerta que le dio el 2-1 final a Millonarios para consolidarse en la segunda casilla de la tabla con 35 puntos (mismos que el líder, Tolima).

A continuación la puntuación uno a uno de los jugadores cardenales en su partido ante Millonarios, siendo así el criterio evaluativo: 0-4: Pésimo / 5: Mal / 6: Regular / 7: Bien / 8: Muy bien / 9: Fantástico / 10: Excelente / SC: Sin calificar. 

  • Titulares

  • Leandro Castellanos (6): El portero y capitán de Santa Fe tuvo dos intervenciones importantes, pero no se le vio del todo seguro en el arco e incluso estuvo a punto de cometer una grave equivocación al salir a disputar el balón a la banda derecha, dejando el arco solo. Para su fortuna, no terminó en gol de Millonarios. 
  • Harold Gómez (6): No tuvo toda la precisión para realizar pases en largo. Además, en ocasiones se vio superado por el ataque albiazul tanto por derecha como por izquierda, pues jugó en ambos lados. 
  • Alejandro Gutiérrez (6): A pesar de realizar despejes importantes y ganar duelos frente a frente, Gutiérrez y su compañero Meza no mostraron solidez defensiva, perdiendo su posición en varias ocasiones y dejando espacios al rival. 
  • Francisco Meza (5): El jugador de la cantera cardenal no tuvo un buen partido en defensa y, para su poca fortuna, terminó desviando el balón para el gol de la victoria de Millonarios. 
  • José Ortiz (6): Aunque éste jugador aporta normalmente en defensa y ataque, no tuvo el mejor desempeño más que algunas salidas de balón y unas cuantas recuperaciones. 
  • Yéiler Góez (4): El volante se vio activo y ejerciendo conexión con el frente de ataque cardenal. Sin embargo, la patada que realizó sobre Daniel Ruiz y su posterior expulsión hicieron que se le complicara el partido a Santa Fe. 
  • Yulián Anchico (5): A sus 37 años, Anchico disputó todo el partido. Sin embargo, no tuvo un buen desempeño, no realizó buenos pases y tuvo equivocaciones reiterativas. 
  • Harold Rivera (6): El volante se desempeñó por la zona izquierda del campo durante los 45 minutos que jugó e intentó servir de conexión entre la mitad y el bloque ofensivo. Salió sustituido por Matías Mier. 
  • Wilson Morelo (6): Se le vio buscando espacios para ganar en velocidad y peleando contra la defensa rival, pero no logró marcar la diferencia. 
  • Fernando Coniglio (1): El argentino tuvo errores reiterativos a la hora de pasar el balón, abrir espacios y en la toma de decisiones. Sus virtudes fueron en el juego aéreo, con los pocos balones que lograba conectar. Para sorpresa del público jugó los 90 minutos.
  • Jersson González (7): El canterano ganó varios duelos individuales, abrió espacios y fue desequilibrante por derecha en ataque. Sorpresivamente fue sustituido por Neyder Moreno al minuto 58. El jugador fue el mejor de Santa Fe durante el partido.
  • Cambios 

  • Matías Mier (5): Ingresó para el segundo tiempo por Harold Rivera en busca de más presencia en ataque. Aunque fue el regreso después de su lesión, no tuvo buenas intervenciones y durante casi todo lo que jugó pasó desapercibido. 
  • Neyder Moreno (7): Fue el cambio que buscaba Cardetti para llegar al gol, y el jugador anotó el empate parcial. Luego de eso se le vio activo y desequilibrante en algunas ocasiones. 
  • Yilmar Velásquez (SC): Ingresó al minuto 80 por Wilson Morelo en busca de una solidez en el medio campo tras la expulsión de Góez. Su actuación fue casi desapercibida y aún más tras el gol de Millonarios. 
  • Lo que viene

Santa Fe recibirá el próximo sábado 30 de abril a Jaguares en el Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' de Bogotá a las 6:10 p.m. Luego le restarán dos fechas, ambas en condición de visitante, ante Cali y Once Caldas. Además, el 11 de mayo recibe a Junior por la vuelta de la Copa BetPlay.

Por su parte, Millonarios visitará a Patriotas  el próximo 1 de mayo en  el Estadio la Independencia de Tunja a las 4:05 p.m. Una semana después recibirá a Tolima en 'El Campín', donde ambos lucharán por el liderato, y el 11 de mayo visitará a Jaguares para la vuelta de los octavos de final de la Copa BetPlay, donde la serie está  3-0 a favor de los embajadores.