Este sábado 30 de abril, Independiente Medellín recibió a Atlético Nacional por la fecha 18 de la liga BetPlay Dimayor.  El clásico paisa se jugó en el Polideportivo Sur de Envigado porque el Atanasio Girardot estaba inhabilitado por un concierto. A pesar de todo, el partido pintaba ser entretenido, pero ninguno de los dos equipos fue claro. El compromiso fue un festival de tarjetas y ánimos caldeados. Finalmente quedó 0-0.

El local salió con un equipo mixto y hubo algunas novedades en el once inicial, como la presencia del volante Andrés Ricaurte, que en los juegos anteriores era suplente. La visita usó toda su plantilla titular, la única modificación fue la del lateral izquierdo Álvaro Angulo por Danovis Banguero.

Desde muy temprano, el rojo de la montaña comenzó a ejercer presión alta para ahogar los intentos del contrario de salir jugando. Los verdolagas no lograron ser dinámicos y perdían el balón rápidamente. Ese ímpetu en el medio campo duró unos cuantos minutos y el encuentro empezó a perder intensidad paulatinamente.

Al 14', apareció Álvaro Angulo que generó la primera opción para el verde sacando un zurdazo cruzado desde la banda izquierda que se fue desviado. luego de esa situación, el anfitrión respondió con Javier Méndez que lanzó de media distancia, pero el guardapalos estuvo atento para desviar el esférico.

Foto: Dimayor
Foto: Dimayor

Al 20' Dorlan Pabón mandó un centro buscapié desde la derecha que nuevamente desperdiciaría debajo del arco 'La Pantera Negra', que fue protagonista de la anterior jugada de peligro para el cuadro verdiblanco. Al 27' fue invalidado un gol de Giovanni Moreno por fuera de lugar, devolviendo la tranquilidad para los rojos. Posterior a eso, las faltas en la mitad de la cancha, los amonestados y la poca fluidez fueron las constantes del  remate del primer tiempo que acabó sin goles.

Iniciando el complemento, Hernán Darío Herrera movió sus fichas para intentar que sus dirigidos mostraran otra cara. El central Cristian Catro tuvo que ser sustituido por prevención médica. Con las modificaciones, el funcionamiento del plantel del 'Arriero' no cambió  mucho.

El poderoso, al 46', volvió a exigir a Kevin Mier con un lanzamiento afuera del área de Germán Gutiérrez. la zaga verdolaga devolvió atenciones con un cabezazo de Moreno que se fue por arriba. El panorama tomó otro tinte cuando Giovanni Moreno, al 56' y Dorlan Pabón, al 65' vieron la cartulina roja por doble tarjeta amarilla.

Herrera se vio olbligado a utilizar un plan de emergencia y quemó sus últimos cambios con volantes de contención para mantener el resultado. Julio Avelino Comesaña comprendió el escenario y metió dos atacantes más para aprovechar la superioridad numérica a falta de 30 minutos para que acabara el duelo.

Foto: Diayor
Foto: Dimayor

En el tramo final, la escuadra foránea de dedicó a aguantar y rechazar, mientras que el decano buscó por todos los medios embocar la pelota, pero la ineficacia y la actuación  del portero Kevin Mier, que fue figura, no permitieron que el marcador se moviera. El enfrentamiento finalizó 0-0. 

El DIM no le gana a Nacional desde 2018 cuando lo derrotó por 2-1 en la jornada 13 de la fase regular del Torneo de Clausura de ese año. Por su parte, el elenco nacionalista no vence ni le anota a su rival de patio como visitante desde 2020, cuando lo venció 1-3.

Cabe destacar que los dos planteles ya están clasificados a los cuadrangulares semifinales. Nacional es segundo, parcialmente, con 35 puntos y Medellín es cuarto, por el momento, con 31 unidades.

El próximo fin de semana, Atlético Nacional recibirá a Deportivo Pereira en el estadio Atanasio Girardot. Independiente Medellín visitará a Jaguares en el estadio Jaraguay de Montería.