Esta es sin duda la única forma de viajar en el tiempo, por lo menos hasta ahora es la única conocida. Y bueno si de viajar en el tiempo  se trata nos iremos hoy  a un largo recorrido de 55 años,  a 1967 curiosamente también en el mes de mayo cuando se disputaba la primera fecha de la segunda vuelta en una liga colombiana con 14 clubes.

Santa Fe venia de ser campeón el año anterior  seguido de un  Independiente Medellín conocido como “El poderoso de la montaña“  para este 1967 los clubes de Bogotá  y el equipo verdiblanco pintaban como favoritos para alzarse con el trofeo del título.

1967 un triunfo con sabor a café

Un inicio irregular para ambos oncenos así  era el torneo hasta el momento. Caldas era un equipo chico que había conseguido su título a inicios de los 50. Santa Fe por su parte debía dividir fuerzas entre la liga y la Copa Libertadores  en la cual compartía grupo  con Racing, River Plate,  Bolívar e Independiente Medellín lo cual lo mantenía en una lucha constante en ambos torneos.

Fue una noche de jueves fría como era tradicional en el Estadio Fernando Londoño y Londoño además la poca asistencia de público poco ayudaba a calentar la atmosfera futbolera. 

Pero quizá todo eso fue aprovechado por la visita un frio al que estaba acostumbrado y poca presión en las gradas además de un buen planteo como lo reconoció la misma prensa local le favorecieron  al conjunto Bogotano que sentó catedra de principio a fin.

Las Anotaciones llegaron en su mayoría en la segunda parte, sin embargo  al finalizar el primer tiempo Santa Fe ya ganaba por la mínima diferencia con gol de Gelson al minuto 32, cuando el local trataba de tener el balón pero no encontraba la posesión del esférico.

Para la segunda parte poco fue el cambio del equipo local que no lograba tener posesión ni posición del juego. Es más fue Santa Fe que al minuto 55 ampliaba la ventaja a un 0-2 con gol de Hernando Piñeros después de un cabezazo seco a cobro de tiro de esquina.

Dos minutos más tarde el Caldas acortaba distancias con la anotación de Darío Vázquez  y 10 minutos después al 67 sorprendentemente los blancos  igualaban el marcador a dos tantos.  Fueron 10 minutos en los que Santa Fe se confió y se durmió en los laureles como reza el refrán  pero después del gol local fue como una inyección de adrenalina para la visita que fue por la victoria.

Minuto 77 y el Brasileño Gelson pone el tercer gol para Santa Fe y a falta de un minuto para el pitazo final Piñeros pone cifras concretas y un 2-4 para la visita.

 

Alineaciones

Caldas,  Carlos Montaño, Rodrigo Gómez, Eduardo  Videla,  Oscar Ramos, Ángel Chávez, Dante Lugo, Alonso Botero, Oswaldo Cárdenas. Oswaldo Pérez Angulo, Darío Vázquez,  Eduardo Restivo.

Santa Fe  Pablo  Centurión,  Efraín Castillo, Claudio Cardozo, Orlando Marín,  German Ávila, Alfonso Cañón,  Ignacio Pérez. Hernando Piñeros, Roberto Prieto, Delio Gamboa, Marino Klinger.

Arbitro: Guillermo Velázquez.

Asistencia: 4200 personas

Recaudación:  37. 600 pesos